65 años de Charly García, el genio que ha sobrevivido a sí mismo

A los 3 años aprendió a tocar de oído la citarina y el piano. A los cinco sus papás decidieron inscribirlo en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires (Argentina) y a los 8 era capaz de tocar cualquier melodía que le silbaban. Genio precoz, a los 12 tuvo una experiencia reveladora que lo marcó para siempre: en la radio escuchó la canción “There’s A Place” de los Beatles y a partir de ahí quiso ser músico, tener una banda de rock tan poderosa como la de esos ingleses melenudos.

Se trata de Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como Charly García y considerado uno de los iconos del rock latinoamericano. Nacido un día como hoy, pero hace 65 años, Charly García estuvo al frente de Sui Generis y Seru Girán, agrupaciones fundamentales del rock argentino, y desarrolló una exitosa carrera solista que aún se mantiene vigente.

Llegó a grabar alrededor de 41 discos y de forma brillante unió al rock con otros géneros musicales como el jazz, el tango y la música clásica. Sus canciones tocaron la fibra de miles y se valieron de la ironía para retratar la compleja realidad de Argentina, país golpeado y pisoteado por una mezquina dictadura militar que casi lo deja sin vida.

Carismático y talentoso, Charly es dueño de una personalidad arrolladora. Sin embargo, detrás del brillante músico hay un hombre que ha peleado con sus demonios y algunos excesos que en más de una ocasión le pasaron factura.

Recuperado de tantas subidas y caídas, Charly sigue sacudiendo consciencias y llenado escenarios con su poderosa música. Hoy se conmemora su legado musical y Al Poniente no podía quedarse atrás.

Por eso, queremos compartir con nuestros lectores un especial en el que se hace un repaso por su discografía, sus momentos polémicos y frases más contundentes. También hay una crónica que relata su última visita a Colombia y revela los motivos que lo llevaron a cancelar un concierto en la ciudad de Bogotá.

Sin más preámbulos, acá inicia este especial musical y bailable dedicado a Charly García, un genio que ha sobrevivido a sí mismo.

Discografía esencial de Charly García

Discos que vale la pena escuchar para adentrarse en el universo sonoro y delirante del genio argentino.

Seis momentos en los que Charly ha sido simplemente Charly

charly guitarra
¿Cuáles han sido los momentos más brillantes y delirantes que ha protagonizado Charly? Acá se los contamos, con pelos y señales.

Ingenio e irreverencia, 10 frases de Charly García

charly-frases
¿Qué piensa Charly García sobre la música, el amor, la política y otros temas? Entérese en esta nota.

El día en que Charly García no cantó

charly_garcia-bogota
¿Por qué Charly García no hizo su concierto en Bogotá, por allá en 2013? La respuesta está en esta crónica evocadora y sonora.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment