Affresco de la Virgen del Carmen fue entregado en la Terminal del Norte

Con la gestión de Terminales Medellín y el apoyo económico del centro comercial Terminal del Norte, los gremios y empresas de transporte público intermunicipal e interdepartamental de pasajeros, fue entregado, el pasado sábado 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, un affresco del artista antioqueño, radicado hace varios años en Francia, Juan Fernando Torres Gómez.

Las dimensiones de la obra artística son:

  • 2,70 metros alto, por 2.20 de ancho, marco incluido.
  • Peso aproximado es de 250 kilogramos.
  • La estructura en que la pintura reposa está elaborada en madera de abarco de 150 años de antigüedad.
  • El marco está fabricado en madera de roble.

La técnica de esta obra es la misma utilizada por Miguel Ángel en la capilla Sixtina y consiste en aplicar capas sucesivas de revoque de cal,  arena y polvo de mármol sobre un muro de piedra o barro; estas capas se conocen como arriccio e intonaco, esta última luego de aplicarse recibe una capa muy delgada de cal pura con polvo de mármol llamada tonachino, o velo, que le da lisura y permite la absorción del pigmento, la pintura se ejecuta únicamente mientras la capa de intonaco está fresca.

“Queríamos entregarle a la ciudad, a los conductores, al comercio, a los bomberos y Fuerzas Armadas (de quien es la patrona) y a todas las personas que pasan a diario por la Terminal del Norte, una obra con un alto contenido simbólico y que se convertirá en un referente social y cultural para todos. Esto se logra gracias la gestión de un equipo de gerencia consciente de la necesidad de que haya prácticas de piedad alrededor la infraestructura de las terminales. Agradezco a Liliana Tamayo, administradora del  centro comercial, a los gremios y las empresas de transporte por su aporte para que esta obra fuera posible”, expresó Richard Serna, Gerente de Terminales Medellín.

“Esta pintura de la Virgen del Carmen, más allá de su profunda significación espiritual como patrona protectora de todos conductores, enriquece el ámbito artístico de Medellín. La técnica usada para su composición (el affresco) fue cultivada por los más grandes maestros de la historia del arte, desde la antigüedad hasta el Renacimiento, y en esta última época, usada con predilección en la realización de magistrales representaciones religiosas”, indicó Juan Fernando Torres Gómez, autor de la obra.

Las ofrendas que reciba la Virgen del Carmen serán administradas por el centro comercial Terminal del Norte y destinadas al mantenimiento permanente del espacio. Además se creará un fondo que pueda ser utilizado en caso de que los conductores lo requieran si se les presenta alguna calamidad o incidente en el ejercicio de su labor.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.