El arma favorita del neocolonialismo moderno

dame el control del dinero de una nación y no me importará quién dicte las leyes” Mayer Amschel Rothschild.


Para comenzar con este artículo, debemos primero plasmar ciertas realidades, económicas, politicas y sociales que está viviendo este país, a su vez definir términos básicos como neocolonialismo, poder adquisitivo y como estas dos han sido manipuladas para permitir lo que hoy presentare como neocolonialismo moderno, si me permite quisiera iniciar con una frase que finalizado este articulo cobrara aún más sentido para todos los espectadores de esta revista:

“Como dijo el banquero alemán Mayer Amschel Rothschild a comienzos del siglo XIX, “dame el control del dinero de una nación y no me importará quién dicte las leyes.”

Beltrán, A. (2021, octubre 10). Dinero, libertad y la filosofía del bitcóin. Razón Pública. Recuperado el 8 de marzo de 2024 de https://razonpublica.com/dinero-libertad-la-filosofia-del-bitcoin/[1].

El dinero no es riqueza, lo que puedas comprar con el si lo es. Un estado independiente es un estado prospero, un estado prospero genera riqueza. ¿Pero que es generar riqueza?. Esa pregunta va muy relacionada con ¿Que hace que el producto que consumes diario cambie de precio?

Simple la riqueza es poder adquisitivo, la inflación es la pérdida constante del mismo. Los precios siempre incrementaran siempre y cuando la inflación sea positiva lo cual es la mayoría de casos actualmente, eso no quiere decir que la inflación sea mala, debe existir un equilibrio. Sin embargo, lo importante de todo esto y es la respuesta a porque lo que consumes diario cambia de precio, es porque el ritmo de crecimiento de la inflación es mas grande que tu incremento de poder adquisitivo actual, el poder adquisitivo es valor, el valor puede crecer mediante el volumen en caso de ser un país en busca de riqueza hay dos opciones:

  1. Ser productores con una moneda devaluada con un margen de crecimiento mínimo en valor que va directamente relacionado con tu nivel de producción y exportación.
  2. O ser importador con un país políticas monetarias que mantengan tu moneda a un precio alto pero estable para tus negocios y ciudadanos.

Si no se tiene un modelo claro de estado, se puede quedar expuestos a manipulaciones de terceros y entrar en negociaciones no tan convenientes, que terminan afectado a toda tu población local, ser productores y tener malos TLC te deja expuesto a una pérdida de valor inmenso sin embargo puedes compensarlo con el turismo… Siempre y cuando tengas políticas tributarias para los nómadas digitales o extranjeros que tengas una moneda con un poder adquisitivo más alto porque si no en ese caso empezaras a perder valor en tu país, ciudad o estado y tus ciudadanos ya no podrán vivir de una forma digna porque se empieza a ver un proceso de revalorización en toda esa población que deja una disparidad económica y social brutal, lo cual es el caso de en muchos lugares de Latinoamérica, ¿pero eso no cuenta como neocolonialismo o sí?

Definamos el neocolonialismo:

NEOCOLONIALISMO: El neocolonialismo es un sistema en el cual países desarrollados ejercen control económico, político y cultural sobre naciones en desarrollo o subdesarrolladas. Esto puede manifestarse de diversas maneras, como la explotación de recursos naturales, la imposición de políticas comerciales desfavorables o la influencia en decisiones políticas internas. No todas estas acciones necesariamente ocurren de forma directa, y el neocolonialismo puede centrarse en un solo aspecto.

Muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, ya que suelen ser sutiles o pasivas. Además, esta dinámica está estrechamente relacionada con la corrupción de los líderes políticos

Ahora definamos de forma corta que es el famoso poder adquisitivo

PODER ADQUISITIVO: Es la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero en un momento dado.

El poder adquisitivo está influenciado por factores como el nivel de ingresos, el costo de vida, la inflación.

El arma favorita del neocolonialismo es la inflación que se genera por la tasa cambiaria ha pasado desapercibo todos estos años, la tasa cambiaria junto con nuestras importaciones muestran una dependencia de valor directamente relacionada con lo que consumimos y vivimos a diario, más dinero del extranjero no es más poder adquisitivo, más trabajo, producción, investigación y deudas sanas en pesos si lo es.

El valor de lo que consumes no está en Pesos colombianos entonces tu no decides cuanto cuesta. Puedes pagarlo en pesos porque estas en Colombia, pero el valor del producto sigue estando cotizado o costeado en dólares. Esta frase la repetiré mucho en el artículo, Colombia en estos momentos es un país importador con mucha capacidad de producción.  

EL ARMA FAVORITA DEL NEOCOLONIALISMO

¿Cómo podría yo decirle arma a la inflación cuando eso nos afecta a todos? Voy a ejemplificar para que tengamos contexto de cómo podríamos estar siendo afectados por este tipo de arma actualmente, alguna vez escucharon de la crisis asiática y que la desencadeno se los resumiré en un párrafo muy corto:

EL MILAGRO ECONÓMICO DE ASIA ORIENTAL 

Durante la década de 1990 el auge económico en países como Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia y Corea del Sur se financiaron con Estados Unidos para su expansión comercial y económica en dólares a través de préstamos con tasas fijas. Esto les pareció una buena idea en ese momento, ya que creían que podían pagar esos préstamos fácilmente. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando las tasas de cambio fluctuarán considerablemente. Esto significó que, aunque las tasas de interés de los préstamos seguían siendo las mismas, el costo real de pagar esos préstamos en moneda local aumentó significativamente debido a la depreciación de sus monedas frente al dólar. Esta combinación de endeudamiento en dólares con tasas fijas y fluctuaciones en las tasas de cambio contribuyó en gran medida al desastre económico de la crisis financiera asiática.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=gYqEnFo8WJU 

GENERALIDADES COLOMBIA:

-Somos un país que depende en este momento de las importaciones (Nuestro consumo en este momento depende de las importaciones).

A Pesar de haber disminuido las exportaciones e importaciones en 2023 debido a la contracción económica, vemos que las nuestras importaciones son 498% más que nuestras exportaciones, teniendo en cuenta que aún seguimos en déficit con ciertos tratados ya que no estamos cumpliendo con nuestras metas de producción ni para acuerdos comerciales y mucho menos para nuestro público local.

FUENTE: La revisión del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. finalizará este año (larepublica.co)

Estos déficits solo afectan un grupo específico de personas que son las personas clase media y baja. Debido a que estos déficits nos hacen importar más productos.

El segundo grupo con más importaciones fue el de productos agropecuarios, alimenticios y bebidas. Siendo nosotros un gran productor de materia prima para dichos productos. A pesar de eso hemos visto medidas más proteccionistas para el mejoramiento de esta balanza, con respecto al 2022 las importaciones anuales se redujeron un 28%.

Sin embargo, seguimos siendo un país importador con gran capacidad de producción, este tipo de malos acuerdos sólo afecta al ciudadano del común el cual queda dependiendo de a cuánto este el bien en precio internacional el cual cotiza en dólares.

El año 2022 fue marcado por una alta inflación de 13,1%, la más alta desde el fin de la pandemia. Esto se debió en parte a las medidas de estímulo al comercio, tanto interno como externo, que se tomaron para reactivar la economía. Al año siguiente al haber finalizado con una inflación en 13% todo lo importado adicionalmente de que iba a costarnos un 13% más en promedio con respecto al año pasado seguíamos teniendo una desvalorización constante de nuestra moneda porque recuerden la definición de inflación es pérdida de valor CONSTANTE, en el 2023 empezamos con una desvalorización del 13% con respecto al año paso, fue disminuyendo pero NUNCA dejó de aumentar, una baja inflación no quiere decir que los precios no suban, solo que no están subiendo a la velocidad que lo hacían antes.

Adicional a eso el precio del dólar superó máximos históricos acá en Colombia:

Dejando los productos importados a un alto costo y a nosotros los colombianos conmocionados con los precios. Adicionalmente a este se le suma el costo de vivienda en las ciudades principales del país, para este caso en específico ejemplificaré con unas ciudades principales de Colombia: 

AUMENTO DE ARRIENDOS EN MEDELLÍN X M²

Fuente: ¿Cuánto han subido los arriendos en Medellín durante el 2023? – Datos y análisis del mercado inmobiliario en Colombia – Blog Properati

Como podemos evidenciar en todas las zonas vemos un mínimo de variación por encima del 34%, como un ciudadano puede subsistir de manera digna con un incremento tan exponencial de precios. Este tipo de incrementos solo está haciendo que las personas que viven en ciudades más desarrolladas y pobladas se desplacen a zonas urbanas o cerca a la ciudad. Para poder mantener un estilo de vida digno.

¿Entonces cómo podríamos decirle a la inflación el arma favorita del neocolonialismo?

EL ARMA DEL NEOCOLONIALISMO

Tu poder adquisitivo querido ciudadano depende específicamente en qué moneda se comercie ese bien, la inflación, tus ingresos y cuánto de ese bien exista o se produzca constantemente.

Ya que definimos a Colombia como un país importador con gran capacidad de producción y en su mayoría su comercio de importación y exportación se hace en dólares afirmamos directamente que estamos necesitando del dólar para comerciar, sin tener en cuenta que el mismo dólar coloca los precios reales a los productos que consumimos en este momento ya sea por variación o control del mismo por medio del ente estatal de EEUU que este caso sería la reserva federal de estados unidos.

En ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena y otros distritos principales, los únicos que pueden pagar este aumento de precios son los extranjeros que cotizan en dólares o en otra moneda con más valor o poder adquisitivo que el peso colombiano. Lo que genera aún más desigualdad social debido a que el extranjero tiene más capacidad adquisitiva por que cotizan su salario o ingreso en una moneda fuerte, mientras más personas extranjeras decidan residir en una zona del país más incrementara el precio de los productos, bienes o arrendamientos de dicha zona porque:

  1. Existen menos bienes y servicios a causa de la gran capacidad adquisitiva que tiene esta población, lo cual hace que productos escaseen o sean más caros porque hay menos, lo cual hace que el precio aumente por la demanda del mismo.
  2. El Sistema tributario es muy flexible para extranjeros, los extranjeros solo pagan declaraciones de renta si cumple el año fiscal no hay ningún otro impuesto adicional, y si es adicional la empresa local paga otro impuesto adicional lo que le reduce aun mas su margen de operación,

Deben existir políticas que busquen la igualdad en poder adquisitivo o control de precios al menos para el consumidor o productor local. 

POSIBLE POLÍTICAS QUE SE PODRÍAN IMPLEMENTAR

La solución en este caso planteada por muchas economistas y la ONU es aplicar políticas redistributivas y cito:

Organización de Naciones Unidas

FUENTE:ONU-Habitat – El fenómeno de la gentrificación (onuhabitat.org.mx)

Otras posibles soluciones podrían ser las siguientes:

  1. Crear o conservar viviendas asequibles mediante fideicomisos comunitarios de tierra, subsidios o regulación de precios.
  2. Ayudar a los residentes desplazados por la gentrificación con programas de reubicación, asesoría legal o apoyo social.

A manera de conclusión, dejaré la siguiente frase:

“El dinero es una representación del valor de dónde vives, cuida el lugar donde vives mantén tu valor alto, piensa cómo quieres vivir y pon tus límites. Aplica para todo.”
Juan Andrés Vásquez Mena 08/03/2024


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juanvasquezme/

Juan Andrés Vásquez Mena

Soy Juan Andrés, un Analista Contable con experiencia en diversos sectores económicos como alimentación, construcción, transporte y moda. Mi trayectoria profesional me ha permitido adquirir habilidades sólidas en el análisis financiero y macroeconómico.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.