“Bello hoy se siente traicionado e indignado por lo que ha hecho la dirigencia política de esta ciudad”. Hugo Díaz

Conversamos con Hugo Díaz Marín, candidato a la alcaldía de Bello, por el Partido Independientes. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.


Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí

¿Quién es Hugo Díaz Marín?

Bueno, te cuento que soy un hombre de 48 años, padre de 2 niños de 11 y 7 años, Jerónimo y Emmanuel, respectivamente. Soy un hombre casado con una gran dama Alejandra Giraldo. Hijo de Magnolia Marín y Héctor Díaz, ambos padres aún viven y aún comparto con ambos espacios y diálogo. Nací en la ciudad de Medellín, pero a la edad de los 14 años, vine a vivir a Bello producto precisamente de lo que pasó en el año 1987 en Medellín.

Yo era habitante del barrio Villatina y en el año 87, específicamente en este mes de septiembre, (es más, la semana entrante se cumplen otro aniversario más de la tragedia) se produce la tragedia y esa tragedia nos hizo damnificados del barrio Villatina y las entidades que construyeron las viviendas hicieron varios barrios en Medellín y en Bello; y a nosotros nos tocó una vivienda, en el barrio Niquía Caracol en la urbanización San Andrés, que fue un barrio construido por dos entidades que apoyaron a los damnificados de Villatina en esa época, y desde este momento, desde el año 89-90, he hecho mi vida en Bello.

Fui líder juvenil por más de 15 años de la parroquia reina de los apóstoles, fui líder de vacaciones creativas. Fui miembro de juntas de acción comunal de la urbanización San Andrés y posteriormente empecé a ser parte de la dinámica juvenil de Bello. Entré al programa clubes juveniles y hasta el año 2002 ya empecé a tener mis primeros pinos en lo que era el servicio público.

Fue allí donde empecé mi trayectoria profesional, hacia el año 2004 inició mi carrera profesional, yo me demoré unos años para arrancar mi carrera profesional por tema de recursos económicos, porque era un joven de un barrio popular que no tenía la posibilidad de pagarme la Universidad y por eso tuve que empezar a trabajar primero y después de tener un trabajo estable, empezar a decantar lo que fue mi carrera profesional.

Me gradúo como abogado, luego paso a hacer la especialización en alta gerencia y luego hago mi maestría en educación y desarrollo humano.

Desde el año 2002 y hasta la fecha no he tenido lapsos de tiempo inactivo en el servicio público y mi larga trayectoria de lo público me ubica en mis primeros años de vida pública en trabajos técnicos y de asesoría en temas relacionados con juventud, con infancia, con cultura y con educación y luego de graduarme, empecé mi vida profesional como gerente público y hasta el momento no he parado esta vida de gerente público que arrancó en el año 2009, siendo Subsecretario de Cultura. Después pasó a ser asesor de primera infancia. Después pasó a ser asesor del despacho, luego Secretario de Gobierno, luego Secretario Privado, Secretario General, Secretario de Educación, Secretario de Movilidad y luego paso al Gobierno del doctor Luis Pérez a ser gerente de Maná de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia,

Ya en el año 2020 tuve la posibilidad por unos meses de ser coordinador jurídico del Hospital La María, por unos días, realmente no fueron meses, fueron unos días porque a los pocos días y antes de pandemia, fui nombrado jefe territorial aburrá norte de Corantioquia y posteriormente en el mes de diciembre fui nombrado subdirector de nutrición de la Unidad Administrativa Especial
Buen Comienzo y luego en el mes de agosto fui nombrado director de Buen Comienzo del año 2021 hasta abril de este año, que ya me retiré para empezar mi carrera pública.

Entonces, como pueden ver, es una amplia trayectoria en lo público. La amplia trayectoria en el territorio de Bello que me permite conocer las más profundas necesidades, violencia, pero también potencialidades, que tiene una ciudad como Bello y que tienen sus habitantes.

¿Cuál considera que es la principal problemática de Bello?

Bello tiene estructuralmente 3 problemáticas muy importantes que son parte de lo que nosotros construimos, nuestro programa de gobierno, como las prioridades y de las dolencias de los habitantes de Bello:

La primera tiene que ver con la seguridad: Bello ha sido un municipio históricamente violento, históricamente coartado por estructuras criminales que han emigrado de bandas delincuenciales a godines, a bacrim, a otras denominaciones de acuerdo a los contextos de criminalidad del país y esto ha estado permeado por esa época grave de violencia que vivió Medellín y del cual Bello también tuvo un coletazo, y fue toda la época de Pablo Escobar y todo el tema del sicariato de Pablo Escobar. Bello fue una de esas cunas de sicarios de Pablo Escobar.

Y esos escenarios de delincuencia se quedaron asentados en esta ciudad y lastimosamente las acciones que ha generado el Estado frente a la contención de estas estructuras criminales o a la reducción de estas estructuras criminales, no han sido. eficientes y por eso vemos estructuras criminales más fortalecidas, estructuras criminales que han migrado a otros territorios de no solamente del departamento, sino del país, y que hoy también se habla de estructuras criminales de Bello, ya con tentáculos en países como como Perú y Ecuador.

Entonces estamos hablando de una situación compleja de delincuencia, de violencia, que se traduce en escenarios de percepción, de inseguridad y de fenómenos de alto incidencia de los actores irregulares en todos los territorios del municipio de  Bello. No hay comuna que se escape a la incidencia de estos actores irregulares y por eso uno de los grandes fenómenos que la ciudadanía hoy recalca como principal problemática de Bello es el tema de la seguridad asociada a las estructuras criminales del territorio.

Y dos la movilidad, que es un tema recurrente en el área metropolitana pero que Bello cobra relevancia, primero porque ha sido un territorio que ha crecido y se ha expandido mucho demográficamente, o sea, han llegado muchas personas a recibir a Bello, pero esto no se ha visto reflejado en la ampliación de la malla vial. Entonces, Bello es un municipio que en los últimos 12 años ha duplicado su población, pero en días tenemos casi las mismas vías de hace 30 años, solamente se han desarrollado algunos ejes y algunos procesos en zonas como la hora 2000, como el sector de Valadares, como el sector de Niquía, pero de resto, el desarrollo vial ha estado básicamente relacionado a las construcciones y a las vías de acceso a las unidades residenciales.

Eso es como más o menos, el parámetro entonces tenemos dos problemas estructurales muy fuertes y otros asuntos más que emergen, como es el tema de la educación, como es el tema de servicios públicos domiciliarios y un asunto que hoy nos preocupa mucho es que Bello es un municipio transversalizado por el hambre muchos comunidades de nuestro territorio pasan por situaciones de inseguridad alimentaria y eso se ve reflejado precisamente en fenómenos de violencia y también de delincuencia y de convivencia social.

¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?

Mira, yo propongo un Gobierno de transformación de este territorio y un Gobierno que la apunte a 3 cosas, el primero a que el accionar el devenir y la inversión los próximos 4 años en Bello se refleje en todos los rincones del territorio y asociado precisamente a la intervención en las personas.

Porque el comentario que se dice es que Bello está muy desarrollado porque se han hecho nuevas construcciones o se han hecho edificios, pero es que los edificios no están asociados a la mitigación de necesidades básicas y satisfechas que tienen los bellanitas y a esos padecimientos que históricamente tienen los bellanitas; entonces sí, claro, uno ve una ciudad que ha crecido en altura, que hay muchos edificios, que hay muchos vehículos, pero frente a las necesidades básicas y satisfecha de los ciudadanos uno ve que Bello sigue siendo una ciudad supremamente inequitativo y al hacer una ciudad inequitativa los fenómenos de violencia, delincuencia y de pobreza no se ven resueltos, por eso nuestro programa de gobierno pretende llevar soluciones específicas a esas comunidades que pocos reciben del Estado y que hoy tienen algunos asuntos que emergen precisamente de esa dinámica social y económica de los territorios y que se hace necesario atacar lo que te decía anteriormente Bello tiene más de 80.000 personas sin agua potable, Bello padece hambre entonces necesitamos generar estrategias de seguridad alimentaria, necesitamos generar estrategias para atender más niños y niñas en la primera infancia. 

¿Cuál sería el programa bandera, o sea, el hito histórico en temas seguridad, de movilidad o en temas de seguridad alimentaria, qué plantea?

Yo planteo 3 grandes hitos:

Uno se llamaría Joven Mi proyecto es tú.
Y es que la manera para acabar con la delincuencia y la violencia de Bello está asociado en eliminar esa brecha que existe en Bello frente a las garantías y a oportunidades de los jóvenes. En Bello se gradúan al año más de 4.700 jóvenes del bachillerato, pero solo la mitad de algún tipo de oportunidad laboral o educativa, dejando más de la mitad de estos jóvenes como caldo de cultivo de las estructuras criminales.

Si nosotros no le garantizamos a estos jóvenes una oportunidad laboral o educativo o deportivo o cultural, estos jóvenes van a seguir siendo caldo de cultivo de la delincuencia y por ende la delincuencia nunca va a terminar, entonces hoy la puesta para la seguridad y para disminuir los fenómenos de violencia en la ciudad está asociado en invertir más en los jóvenes de Bello, en posibilitar que ningún joven esté por fuera del sistema escolar en edad escolar en que puedan terminar sus estudios de Secundaria en que puedan hacer una media técnica,  y en que puedan conectarse con la Universidad, dependiendo de sus posibilidades y de la apuesta que hagamos en becas y en procesos de formación para jóvenes en territorio, pero adicional en la generación de fuentes de empleo en el ejercicio para volver a recuperar a esos jóvenes deportistas que hoy no están o que no tienen la posibilidad de hacer su disciplina deportiva porque no existe el programa de altos logros deportivos de la ciudad que permita que estos jóvenes puedan desarrollar su proceso académico pero, aparte de eso, representarnos en justas departamentales y nacionales.

También potenciar todo el tema de la cultura en términos de crear la Escuela de Artes en Bello, que permita que los jóvenes puedan estudiar el arte que consideren que es de su elección, si quiere dedicarse al arte, entonces hoy la disminución de la violencia en Bello,  pasa por invertir en los jóvenes de esta ciudad.

Ya  lo otro es el fortalecimiento de la institucionalidad para que haga su trabajo, pero si nosotros empezamos a invertirle a los jóvenes de Bello, lo que se ha hecho el cálculo es que en los próximos 10 años se puede terminar las estructuras criminales de este territorio. Si le quitamos esos 47.000 jóvenes de potencial a la delincuencia en los próximos 10 años, podríamos tranquilamente hablar de la erradicación de las estructuras criminales de este territorio, pero si le seguimos apostando solamente al fortalecimiento de la fuerza pública, al fortalecimiento de la institucionalidad, sin invertir en los jóvenes, nos gastaremos todos los recursos y nunca acabaremos con la violencia.

Dos: Bello Sin Hambre, es una gran apuesta por generar estrategias de seguridad alimentaria que mitiguen esos fenómenos del territorio, programas como atención integral a la primera infancia, restaurantes escolares, comedores comunitarios, paquetes alimentarios y bonos alimentarios, serían parte de esas estrategias fundamentales la implementar y que estarían dirigidas a poblaciones altamente vulnerables, como nuestros niños y niñas de cero a 5 años, nuestra población escolar, población adulta, mayor población en condición de discapacidad, madres, cabezas de hogar, población desplazada y población migrante venezolana, cómo hacemos de Bello, un territorio más equitativo y por lo menos un territorio que le garantice, como decimos nosotros, las 3 comidas al día a la población que habita nuestro territorio y a la más vulnerable por eso estamos hablando de los grupos más vulnerables.

Y la tercera es Bello, ciudad de los niños y las niñas. Yo quiero ser recordado como el alcalde que más invirtió en la posibilidad de que los niños de Bello tengan garantizados sus derechos y en que los niños de Bello sean niños felices.

He hablado con muchos niños de esta ciudad y al unísono, cuando yo les pregunto qué quieren en su barrio, todos me dicen, un parque, es imposible que los mandatarios que han pasado por esta ciudad nos hayan dado cuenta que la manera más fácil de hacer feliz a un niño es instalar un parque infantil en cada barrio de este territorio y mantener los parques infantiles en buen estado.

Por eso, una de mis grandes apuestas es que cada barrio de Bello tengo un parque infantil que las placas polideportivas siempre estén en buen estado, que haya sitios recreativos para ellos, que las instituciones educativas estén en condiciones óptimas para que el niño quiera ir a estudiar, que tengan dotación, computadores que hoy no tienen en las instituciones educativas y que mejoremos las herramientas de enseñanza para que nuestros niños encuentren en la escuela eso que quieren aprender, y eso que les potencie su desarrollo.

Yo quiero una ciudad que proteja los derechos de los niños y por eso estamos hablando de fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía y la prevención de las vulneraciones de derechos que son predominantes del Bello que es el maltrato, el abuso y la explotación económica de nuestros niños en este territorio.

Yo creo que en esas 3 apuestas resumimos, ese gran enfoque social que tiene nuestro programa de gobierno, pero hay una segunda gran apuesta y es recuperar la credibilidad de la institucionalidad de Bello.

Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?

Bueno, yo creo que aquí hay varios campos de acción, primero debemos trabajarle a una cultura de la legalidad, tanto en la administración como en la ciudadanía de Bello; y trabajar en la cultura de la legalidad de los funcionarios es establecer nuevos protocolos y procedimientos que nos permitan verificar el cumplimiento de la labor y la función que desarrolló cada funcionario.

Dos. Generar veedurías ciudadanas que nos permitan tener conocimiento pleno cuando se presenten hechos de corrupción al interior de la administración que vayan en contra de ese principio, ese propósito que tenemos hacia una ciudad transparente, prácticas de buen gobierno, que nuestra séptima línea de gobierno.

Tres. Necesitamos que los entes de control hagan un control más riguroso de la ejecución del Estado.
Yo no necesito ni concejales de bolsillo ni Contraloría de bolsillo ni personalidad de bolsillo, todo buen mandatario necesita quien lo vigile, quién lo controle, quién le ponga ese ojo o ese radar en aquellos asuntos estructurales de la ciudad.

Nosotros necesitamos es gobernar para la ciudadanía, no para los partidos políticos, por eso necesito que la personería, la Contraloría y el Concejo sean verdaderos fiscalizadores y sean verdaderas entidades de control del actuar del alcalde, de sus secretarios y de toda la administración.

Otro de los asuntos para nosotros neurálgico en este tema de transparencia, esta tarde generar más cercanía con el ciudadano, no podemos seguir teniendo una administración que se meta en 4 paredes con aire acondicionado a gobernar, necesitamos secretarios de despacho y el alcalde presentes en el territorio, gobernando desde la calle sintiendo esa necesidad, valga la redundancia que tiene el ciudadano en el territorio, verificando en territorio el accionar del servidor público, verificando el avance de las obras continuamente en el territorio y estableciendo un diálogo directo, sin protocolos, sin mayores parafernalias, con ese ciudadano que todos los días te está esperando, es que la administración actúe.

Yo considero que la manera de recobrar la confianza es mejorando los protocolos y procedimientos internos para que el funcionario haga bien su trabajo y mejorando estas herramientas, pero también involucrando más a los entes de control y a la ciudadanía en el quehacer del servicio público, en el quehacer de lo que cada funcionario debe realizar en el territorio y adicional a esto hay que generar estrategias de verificación del cumplimiento de la labor. Entonces que los ciudadanos puedan calificar el actuar del Estado frente a sus necesidades, y por eso también quiero implementar en Bello la encuesta de calidad de vida siquiera dos veces en los 4 años que nos permita medir precisamente cómo están viendo los ciudadanos la alcaldía y cómo están viendo los ciudadanos la superación de la pobreza y todos aquellos asuntos referentes a la garantía de sus derechos y a sus necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de Bello? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?

Yo siento que el Gobierno actual de Bello hizo dos grandes apuestas, una fue hacer unas obras de infraestructura y para eso tuvo la plata, porque para esos consejos le aprobó un empréstito por 181.000 millones de pesos y dos bajar los índices de inseguridad de la ciudad.

Hoy lastimosamente hay que decir que no cumplió la una y no cumplió la otra y que además de no cumplirlas, ni la una ni la otra, viene generando más inestabilidad institucional con la captura del alcalde actual de Bello y adicional, dejó la ciudad con el mayor endeudamiento que ha tenido, esta ciudad, entonces yo creo que hoy calificar para esta administración, hay que calificarla por lo que se comprometió y no hizo, desde aquellos asuntos Estructurales de ciudad y por lo complejo del escenario futuro que deja frente a una institucionalidad frágil, una baja credibilidad en el Estado y un gran endeudamiento que tocarán en el próximo Gobierno llegar a resolver porque aquí no podemos simplemente decir, no hay plata porque la dejaron en duda, porque si uno se mete en estos escenarios es porque tiene la solución a los problemas de la ciudad, entonces yo creo que allí podría resumir mi visión frente a esta administración.

¿Por qué deberían votar por usted

Debes votar por mí primero porque esta propuesta no está enmarcada en las maquinarias de la ciudad, o sea, Hugo Díaz no es un candidato de maquinarias. Yo no pertenezco a la maquinaria histórica a esta ciudad, ni pertenezco a la continuidad de este Gobierno, soy una propuesta totalmente independiente, soy una propuesta construida desde las bases sociales y este proyecto de Hugo Díaz fue un sueño hace 20 años cuando era líder juvenil de esta ciudad que quise algún día será alcalde de Bello y este sueño y es acompañado por múltiples actores sociales y políticos que creen en un proyecto nuevo.

Dos deben creer y votar por Hugo Díaz, porque Hugo Díaz ha montado con la ciudadanía un gran programa de gobierno que está enfocado en los ciudadanos, en resolver estos asuntos insatisfechos y esas necesidades que están latentes de todos los rincones de la ciudad.

Y 3 deben votar por Hugo Díaz, porque está frente a un gerente público, una persona que conoce muy bien el Estado, que sabe muy bien en dónde conseguir los recursos para apalancar los grandes proyectos sociales y de infraestructura de la ciudad, porque están frente a una persona que le pondrá freno a los problemas de corrupción de esta ciudad y que con técnica y con estrategia va a resolver esos asuntos que hoy tiene la administración pública y que van a permitir recobrar la confianza en la institucionalidad y la confianza en la política.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

Bueno, para despedirme, es una invitación muy especial y es Bello hoy está en una transición muy importante. Bello hoy se siente traicionado y se siente indignado por lo que ha hecho la dirigencia política de esta ciudad.

Por eso la invitación a los ciudadanos a que conozcan un programa de gobierno real, un programa de gobierno realizable y un programa de gobierno construido con las bases sociales de este territorio y que encuentren Hugo Díaz la respuesta a esas incógnitas y a esas necesidades, pero también potencialidades, que tiene Bello en los próximos 4 años.

La invitación, muy cordial, es a que conozcan «Bello Territorio de oportunidades» y conozcan a Hugo Díaz, un hombre humilde, un hombre de barrio de esta ciudad que hoy quiere ser su nuevo alcalde.


Conoce más entrevistas a candidatos (as) aquí


Politipedia

Politipedia es un proyecto de alponiente.com que busca ofrecerle a la ciudadanía herramientas para la toma de decisiones de manera informada, facilitándoles el acceso a las ideas, conceptos, perfiles y propuestas de los candidatos. Por otro lado, también busca darle visibilidad a los candidatos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.