Los tipos de currículum más comunes

** La información del currículum vitae se puede organizar de diferentes maneras. Dependiendo de tu experiencia, estudios, de la compañía a la que te orientes, entre otros factores, puedes elegir una opción de entre los diferentes tipos de currículum existentes.

Lo cierto es que no existe una modalidad de currículum español; es decir, los españoles utilizan indistintamente uno u otro tipo de currículum dependiendo de las circunstancias.

Para que tengas en donde elegir, hemos preparado este texto en donde detallamos los más usados y las características para que sepas cuándo se deberían usar.

Los 3 tipos de currículum más habituales.

1.     CV Cronológico

El currículum cronológico es aquel CV que se caracteriza por organizar la información de forma gradual. Se empieza por los logros y los puestos laborales que hayamos desempeñado más recientemente y se termina por los más antiguos.

Este documento permite que el reclutador pueda conocer cuál ha sido la evolución de la trayectoria laboral del aspirante.

  • Es una opción recomendada para aquellas personas que tengan una amplia trayectoria laboral y académica. Y es que permite que se pueda presentar toda la evolución de su carrera de una forma clara y ordenada.
  • Pero no es recomendable para quienes acaban de terminar sus estudios y todavía no cuentan con una amplia experiencia profesional. Tampoco es una buena opción para quienes tienen largos periodos de inactividad laboral, o para quienes buscan empezar en un nuevo sector en el que no tienen experiencia.

2.     CV temático

También conocido como currículum funcional. Se trata de aquel documento que clasifica la información por temas; esto quiere decir que exaltará las competencias y habilidades del aspirante, priorizando los logros que haya conseguido a lo largo de su carrera.

Es un buen recurso para ocultar aquella información que no nos gustaría que esté en el CV (por ejemplo, muy útil por si todavía no tenemos mucha experiencia profesional o vacíos laborales).

Ten en cuenta que este currículum no está ordenado de forma cronológica como el anterior.

  • Puede ser la mejor opción para quienes no tengan experiencia profesional, han estado mucho tiempo sin tener trabajo o quieren cambiar de sector.
  • No se recomienda si tienes mucha experiencia profesional.

3.     CV mixto o combinado

Finalmente, tenemos el currículum vitae combinado o mixto que actúa como si fuese un comodín al ser válido para todo tipo de aspirante.

Es la modalidad más completa, ya que puedes exponer la información laboral de la mejor forma posible.

En el caso de que tengas una amplia experiencia laboral puedes colocarla de forma cronológica. De igual manera, si tienes habilidades que se ajusten al puesto, también las podrás exponer.

El único problema es que estamos hablando de un CV que requiere de una mayor elaboración, por lo que no se recomienda para aquellos que no se quieran complicar demasiado, o que no tengan mucho tiempo en este momento.

Te recomendamos que reflexiones sobre tu situación personal, vuelvas a leer las características de los currículos anteriores y elijas aquel que mejor se adapte a ti.

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.