– Entre las sugerencias están llamar a la empresa de transporte para consultar las condiciones de viaje, usar guacal, y llevar agua y comida para suministrarle.
– Este año han sido encontrados y rescatados seis caninos y un felino en la Terminal del Norte de Medellín.
– 25 empresas de transporte se han unido al compromiso de la Administración Distrital con el viaje digno de animales de compañía.
Este año, en la sede norte de Terminales Medellín han sido encontrados y rescatados seis perros y un gato, lo que llama la atención de las autoridades, pues algunos casos se presentan porque las personas no cumplen con las condiciones mínimas para viajar con sus animales de compañía y deciden abandonarlos allí. Por ello, la Administración Distrital hace recomendaciones sobre el cuidado responsable de mascotas al viajar en transporte público.
“Para los viajes con animales de compañía es muy importante que antes de salir revisen sus condiciones de bienestar. Es recomendable que siempre viajen con ellos con guacal, agua y comida, pero así mismo que puedan llevarlo en las condiciones que les generan menos estrés. También, es importante que antes de salir, si el animal de compañía está muy nervioso, no se le suministren medicamentos sin indicación previa de un veterinario. Nuestros animales de compañía pueden viajar con nosotros en el transporte público, pero se deben revisar las exigencias de la empresa de transporte antes de salir con ellos”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.
Además de consultar las condiciones de viaje con la empresa transportadora, antes de dirigirse a la terminal es necesario utilizar los instrumentos de seguridad y portar los documentos de salubridad; actualizar el plan de vacunación de los caninos y felinos previo al desplazamiento; renovar su plan de desparasitación interna y externa en días anteriores; y preparar un kit de primeros auxilios para casos de emergencia.
Se debe tener en cuenta que, si se usa transporte público, no se debe permitir que los animales de compañía vayan en bodegas. El estrés del recorrido y el calor del carro son dos agravantes que pueden incrementar la sed en perros y gatos, por lo que se aconseja suministrarles agua, incluso durante el trayecto. Es bueno revisar el estado del guacal o transportín y comprobar que la puerta cierre correctamente.
“Reiteramos el compromiso, desde las empresas intermunicipales, del transporte de animales y de mascotas dentro del servicio de pasajeros. Es importante que los animales cumplan con unas condiciones de tranquilidad, comodidad y de salubridad antes de ingresar a los vehículos, y esta información será previamente comunicada por parte de la empresa”, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia -ATPA, Samir Echeverry.
Hay que tener en cuenta que el abandono de los animales de compañía está tipificado como maltrato animal y tiene consecuencias judiciales. La Administración Distrital, a través de Terminales Medellín, promueve su compromiso con el viaje digno de animales de compañía que, a la fecha, ha sido firmado por 25 empresas que operan desde las sedes Norte y Sur.
“Somos unos convencidos del cuidado de los animales y, por eso, también adoptamos en el Centro de Bienestar Animal La Perla a Álan, nuestro animal de compañía que transita por toda la Terminal del Norte. Nuestro compromiso y nuestra invitación es a que, entre todos, garanticemos las condiciones de viaje para ellos en el transporte público”, expresó el gerente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.
En la ciudad funciona la plataforma Medellín Me Cuida Bienestar Animal, que tiene como propósito implementar un sistema de información para el registro único e identificación de animales de compañía y sus cuidadores, lo que en caso de pérdida o abandono permite ubicar a la familia responsable de los animales encontrados y rescatados.
Este registro está disponible en https://www.medellin.gov.co/animales. La herramienta es muy intuitiva y facilita no solo la identificación de animales de compañía, sino el reporte de mascotas perdidas o encontradas, para dar una mejor respuesta y atención a estos casos.
Comentar