Epidemiología y charlatanería

En principio todo colombiano es médico, abogado e ingeniero. Nos automedicamos, creemos que existe una ley para todas las cosas y, contratamos el “maestro” para que construya la casa desafiando (en ocasiones) los principios básicos de la ingeniería civil. Con cada evento, sea un mundial de fútbol, un reinado, un caso judicial y ahora, una pandemia, brotan los entrenadores, los expertos en moda, los jurisconsultos y recientemente: epidemiólogos, virólogos e intérpretes de modelos matemáticos. No sabe uno si reír o llorar al escuchar algunos políticos posando de expertos (entiéndase María Fernanda Cabal), mientras, otro tanto hace sus predicciones matemáticas y al mismo momento, explican que se debe hacer a través de argumentos de gran calado contenidos en 280 caracteres.

La pandemia sin duda desnudó (para algunos) diversas asimetrías del orden social. Al mismo tiempo, profundizó la crisis de la democracia representativa al robustecer el presidencialismo que gobierna por decreto. Mientras, cientos de programas de televisión, columnas de opinión y panelistas de radio (que saben de todo) y los webinar aportan a la confusión. A la par con la pesada incertidumbre emerge la charlatanería de la reinvención en momentos en que la especulación basada en presentimientos se erige como faro en la oscuridad. Muy a nuestro pesar ya es común presentarse como egresado cuando se matricula el primer semestre de algo. La falta de honestidad es grave, en especial, porque envía un mensaje errado. Usted no tiene que saber de todo, tampoco debe ser experto en todo conocimiento de la rama donde se formó. El problema es que la charlatanería cobra vidas. Recientemente en Estados Unidos, el presidente Trump recomendó el uso de desinfectantes[1] para contrarrestar el coronavirus, por extraño que parezca, miles siguieron su recomendación. En tanto, en Perú, un grupo evangélico inyectó a miles de personas un medicamento veterinario para la Covid–19[2].

Estamos ante una problemática donde se debe escuchar a la ciencia médica evitando pasarnos de listos recurriendo a las aguas del almanaque bristol. Un contraejemplo de Trump viene del deporte. En una rueda de prensa Jurgen Klopp, técnico del Liverpool inglés era indagado por su opinión acerca del coronavirus. El alemán respondió: “Tenemos que hablar de las cosas de la manera correcta y no que personas sin conocimiento, como yo, hablemos de cuestiones como esta y digamos qué se debe hacer o de qué forma hay que actuar. Los entrenadores de fútbol no estamos para esto y eso no lo entiendo: política, coronavirus, ¿por qué a nosotros? Yo tengo una gorra de béisbol y un mal afeitado. Yo estoy preocupado, no sé si como ustedes, pero estoy preocupado y en ese sentido, mi opinión no es importante»[3]. La respuesta sencilla y al grano demuestra la importancia de la honestidad, en especial, en una época marcada por el fuerte influjo de las redes sociales.

Y es precisamente el aceptar nuestro rol en la sociedad lo que evita pasar por charlatanes, pretendiendo que sabemos de todo cuando en realidad nuestro conocimiento es mínimo. Habrá que dejar a la ciencia médica y demás profesionales trabajar en paz apoyándolos en todo lo que se pueda. De todo lo ocurrido, la incertidumbre de no saber que pasará es un detonante más del asunto. Hoy más que nunca se necesita pensar, andar despacio, tomando las precauciones necesarias para evitar la propagación de un virus que se está conociendo. En esa dirección el día sin IVA y sin pico y cédula es una de tantas torpezas que se hacen a la desesperada pensando que se tienen los colaterales controlados. Nada más erróneo e irresponsable.

Aunque muchos esperan regresar a la “normalidad” conocida o pasada, lo cierto es que nadie sabe qué pasará en el corto o mediano plazo. En tal sentido, es importante tomar las precauciones necesarias evitando seguirles la pista a los charlatanes que muy a nuestro pesar tienen en sus manos la política pública.

 


[1] Cfr. Más de 100 atendidos en EE UU por ingerir productos desinfectantes tras la sugerencia de Trump. https://www.20minutos.es/noticia/4238028/0/atentidos-ee-uu-ingerir-productos-desinfectantes-sugerencia-trump/.

[2] Cfr. Un grupo evangélico peruano inyecta a miles de personas un medicamento veterinario para la Covid-19. https://www.20minutos.es/noticia/4298351/0/grupo-evangelico-peru-inyecta-miles-personas-medicamento-veterinario-covid/?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp

[3] Cfr. Ejemplar respuesta de Klopp a una pregunta sobre el Coronavirus.

https://www.antena2.com/futbol/ejemplar-respuesta-de-klopp-a-una-pregunta-sobre-el-coronavirus

Juan Carlos Lozano Cuervo

Abogado/Magister en filosofía. Profesor universitario

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.