Mediante resolución expedida el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declara el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de reconocer, incentivar, promover e impulsar la valiosa labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica, en la educación, la innovación y la tecnología.
El #DíaMundialDeLasMujeresYLasNiñasEnLaCiencia es importante porque permite nombrar y visibilizar a las creadoras, pensadoras, gestoras y constructoras de los grandes aportes de la humanidad, la inteligencia con la que forjan nuestro mundo, inspirando así a mujeres y niñas a seguir cultivando la pasión por el conocimiento.
Las niñas y las mujeres importan, y hoy son mayoritarias las comunidades académicas y científicas que aceptan el hecho de que la diversidad en la investigación permite nuevas perspectivas, identifica destacados talentos y potencia la creatividad. Pese a las dificultades que muchas mujeres tuvieron a lo largo de la historia para ejercer en el campo de la ciencia, debido a los estigmas sociales que en algún momento fueron política de los estados, censurando la aplicación del conocimiento por parte de las mujeres; desde los inicios de la historia, las mujeres han estado presentes en la ciencia, y de manera constante, dejando a su paso grandes hitos.
Sin embargo, cabe señalar que, actualmente, solo el 35% de estudiantes #STEM (Science, Technology, Engineer, Mathematics) adscritos a la educación superior, son mujeres. Estos ámbitos de conocimiento y acción son fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible, asumir los retos que tenemos respecto a la vida en el planeta – desde salubridad hasta cambio climático – y la estabilidad económica de los países. No obstante, en pleno Siglo XXI, aún subsisten países en el mundo en los que todavía se lucha para que el acceso a educación por parte de las niñas, sea un derecho.
«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar».
A continuación, en conmemoración a este gran día, conozcamos 10 destacadas #MujeresEnLaCiencia:
- La matemática Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), primera persona programadora de la historia:
La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente, es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia.
- La zoóloga Dian Fossey (1932-1985), observadora paciente del comportamiento de los gorilas, fundó el Centro de Investigación de Karisoke (Ruanda) en 1967:
Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.
- La bioquímica Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994), Premio Nobel de Química de 1964, por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X:
Cuando uno es joven tiene la tendencia de hacer experimentos sin buscar cosas específicas. Yo establecí un pequeño laboratorio en el desván de la casa para ver crecer cristales y experimentar lo descrito en libros.
- La bióloga Lynn Margulis (1938-2011), una de las principales figuras dentro del campo de la evolución biológica, es suya la teoría de la endosimbiosis:
La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian.
- La física y química Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad y primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: física y química:
La vida no es fácil para ninguna de nosotras, pero qué importa, hay que perseverar, y sobre todo, tener confianza en una misma.
- La médica y astronauta Mae Jemison (1956), primera mujer afroamericana que viajó al espacio como parte de la tripulación del transbordador espacial Endeavor en septiembre de 1992. En 1993 fundó The Jemison Institute for Advancing Technology in Developing Countries:
Esta es tu vida. Sigue adelante y haz todo lo que puedas con ella, pero sobre todo, que esta sea la vida que quieras vivir.
- La química farmacéutica Youyou Tu (1930), Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria (2015):
Todo lo que quería era hacer un buen trabajo en mi trabajo. Por supuesto, no sería nada sin mi equipo. Este honor me pertenece a mí, a mi equipo y a toda la nación.
- La bióloga Anna Maria Traveset (1962), reconocida por su trabajo sobre las interacciones ecológicas entre plantas y animales, especialmente en las islas, desarrollado en conjunto con el equipo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de Baleares:
La biodiversidad no son solo las especies sino también las interacciones. Si desaparece una interacción y es específica, es una señal de que la especie tiene los días contados.
- La física Lise Meitner que formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química 1944, y del que Meitner quedó injustamente excluida:
La ciencia hace a la gente tratar de luchar desinteresadamente para llegar a la verdad y la objetividad, enseña a la gente a aceptar la realidad, con asombro y admiración.
- La actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones Hedy Lamarr que, junto al compositor George Antheil, inventó una primera versión del espectro ensanchado: técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia:
Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí… Y todavía lo es.
Comentar