10 razones para votar por Fajardo

     
Nuestro compromiso con la independencia, la neutralidad y con nuestro lema A Pensar De Todo, nos pone retos a la hora de brindarle información y contenido a los lectores y seguidores de nuestro portal web.
Ante la gran acogida que tuvo la iniciativa de La POLITIPEDIA en las elecciones legislativas, hemos decidido lanzar para las elecciones presidenciales el proyecto de  “10 razones”. Así, en la página web de nuestro medio, Al Poniente, publicaremos 10 razones para votar y 10 razones para no votar por cada uno de los candidatos presidenciales que hoy aspiran suceder al actual presidente Juan Manuel Santos. Buscando ir más allá, en el portal publicaremos además, 10 razones para votar en blanco y en contraposición,10  razones para no votar en blanco; 10 razones para votar este 27 de mayo y 10 razones para no votar este 27 de mayo.

 

10 razones para votar por Fajardo:

1. Fajardo ya ha gobernado y ha demostrado ser un gran gerente y ejecutor. Fue elegido el mejor alcalde y el mejor gobernador de Colombia. Tanto la Procuraduría General de la Nación como Transparencia Internacional han calificado la gestión de sus gobiernos con las mejores notas en transparencia y lucha contra la corrupción.

2.  NO compra votos y NO ofrece puestos ni contratos a los congresistas (ni lo hizo con Concejales y Diputados). Fajardo no transa cuotas de poder burocrático y económico a cambio de favores políticos, ni en campaña para llegar al poder, ni durante su administración para gobernar y eso le permite responder directamente a los ciudadanos y cumplir con los compromisos de desarrollo y transformación adquiridos.

3.  La principal apuesta de su gobierno será la educación como motor de la transformación. Para esto, convocará a toda la sociedad alrededor de un Gran Pacto Nacional por la Educación y subirá su presupuesto en un 10% cada año, lo que implica un incremento del 50% en los 4 años.

4.  Apoyará de forma decidida las micro, pequeñas y medianas empresas con un paquete de acompañamiento integral: tratamiento tributario diferenciado, eliminación de trámites y centros de emprendimiento en comunidades vulnerables entre otros. Como gobernador trabajó de la mano con el sector empresarial en todos sus niveles y como alcalde creó la red de Centros de Desarrollo Zonal (CEDEZOS).  Fajardo no cree que la informalidad sea sinónimo de ilegalidad. Trabajará de la mano de los trabajadores informales para construir un camino hacia la formalidad.

5.  El trabajo con y por las mujeres será integral y estructural.    Nombrará un Gobierno paritario: el 50% del gabinete estará en cabeza de mujeres y se promoverá y reconocerá el talento de las mujeres por todo el país.

6.  El medio ambiente será la primera consideración en su gobierno. El medio ambiente no es obstáculo para el desarrollo, es el desarrollo.  El ataque frontal a la deforestación será prioridad número uno para el Estado y se iniciará un proceso de transición energética a nuevas tecnologías. Detendrá el fracking en Colombia.

7.  Para combatir la criminalidad, además de aumentar el pie de fuerza y de fortalecer las capacidades investigativas y de inteligencia del Estado (seguir el dinero y priorizar lucha contra organizaciones), Fajardo propone medidas preventivas y oportunidades educativas para que ningún joven entre al mundo de la violencia. Bajo su gestión, Medellín pasó del miedo a la esperanza reduciendo las tasa de homicidio más de la mitad.

8.  A pesar de errores y graves problemas en la implementación, el fin del conflicto armado es una oportunidad histórica para el país y Fajardo se encargará de construir paz en los territorios antes azotados por la guerra.  La institucionalidad (educación, justicia, seguridad, cultura, salud, emprendimiento etc) debe copar los territorios para asegurar los derechos de los ciudadanos y para potencializar los territorios y sus capacidades.  No es ni responsable ni inteligente echar a la basura es esfuerzo para terminar el conflicto armado.

9.   NO va a dar un salto al vacío. Fajardo NO convocará una asamblea constituyente. Su propósito es cuidar a Colombia y generar confianza, no profundizar la polarización que vive el país para perder 4 años más entre trincheras de desconfianza y señalamientos . Transformará el país con serenidad, rigor y el talento de todos.

10. No promete cosas imposibles de cumplir. Sus propuestas son realistas y sostenibles en el tiempo. Sabe que no cumplirle a los ciudadanos profundiza el malestar profundo con la política. Ese es el vicio de la política tradicional y del populismo y el reto es vencer esos modelos desgastados y profundamente dañinos.

A pesar de las mentiras y los ataques malintencionados de algunos miembros de la vieja clase política (desestimados y aclarados), Sergio Fajardo representa hoy una verdadera oportunidad de cambio para el país.  Un cambio basado en la experiencia y el respeto que no parte ni del miedo ni del odio ni de promesas vacías.   Tenemos una oportunidad única de pasar la página de la violencia y la corrupción para escribir otra en la que brille el talento y se multipliquen la oportunidades. ¡Se puede!

 

También puede leer las 10 razones para no votar por fajardo.

About the author

Santiago Londoño Uribe

Abogado, Magister en Derecho Internacional y DDHH y en Procesos Urbanos y Ambientales. Exconcejal de Medellín, Exsecretario de Gobierno de Antioquia.

2 Comments

Click here to post a comment