Gran incertidumbre tenemos todos los colombianos frente al proceso de paz, que se adelanta en la Habana Cuba, entre miembros de Las Farc, ELN y representantes del gobierno Colombiano.
El consenso que existe actualmente, es que la mayoría de los colombianos le estamos apostando a la Paz, ya que preferimos un país en paz a uno sometido a una guerra que ya suma más de cinco décadas y un sin número de víctimas, aunque vale la pena aclarar que todos los colombianos somos víctimas del conflicto armado.
Como si se tratara de una receta que tiene mil y un consejos para prepararla, pero que se sabe bien cuál es el plato fuerte, así mismo se está cocinando la paz, sin embargo el postre es lo que nos tiene preocupados, ya que lo que se viene es un post conflicto al cual se le está apostando, pero no con los mismos ingredientes, ya que en este plato se tiene que servir con más delicadeza, pues su ingrediente principal son: LAS VICTIMAS.
Con la ley de víctimas y la aplicación de la justicia transicional, es necesario empezar a entender el dolor de quienes han sufrido de manera directa los flagelos de la guerra, sin embargo no se puede dejar de lado a quienes no son víctimas directas del conflicto, sino que son víctimas indirectas; ya que todos los colombianos somos víctimas de esta absurda guerra, que de a poco nos ha ido llenando de miedo y de odio, que es en sí lo que se tiene que acabar, para poder hablar entonces de PAZ.
Ahora bien, hay que analizar con lupa todo lo que se viene encima, pues las cantidades de verdad, justicia y reparación integral, de las cuales se beneficiaran quienes sean reconocidos como víctimas, no son pocas; por el contrario el capital monetario y humano que se tiene que invertir en esta parte del proceso es muy alto; es por ello también que fuerzas oscuras, están y estarán interesadas en intervenir de manera negativa, buscando con esto que el proceso se fracture y por ende no llegue a esa reconciliación que es a lo que ahora se le está apostando.
Al ser entonces todos víctimas del conflicto armado, bien sea de manera directa o indirecta, todos tenemos cabida dentro del mismo; es ahí entonces en donde los gritos de paz y de ¡BASTA YA!, son los que más se deben de tener en cuenta dentro del proceso.
Sin embargo, hay que entender que no todas esas voces se van a poder sentar en la mesa de negociaciones, pero vale la pena recalcar que organismos con el Ministerio de Justicia y Derecho y el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Restitución de Tierras; están cumpliendo una gran labor al representar a esas víctimas directas en el proceso; logrando así cumplir con los pilares fundamentales de la ley de 1448 de 2011 que son: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN NTEGRAL. Ya que con una víctima que se sienta bien representada dentro de este proceso, se puede inferir que el trabajo se está haciendo bien y que por ende vamos por un buen camino, por el camino que nos lleve a ese perdón que es el que más se espera con este proceso de paz.
Pero así como es importante la presencia de las victimas dentro del proceso, es igual o más importante la no re-victimización, puesto que no hay nada más doloroso que el recuerdo de un hecho atroz que acabo con la esperanza de una familia, de un pueblo entero; además hay que entender que estas personas que acuden por ayuda, una ayuda a la cual tienen derecho, son ciudadanas del común y del corriente, no son mendicantes de dádivas estatales y que por lo tanto tampoco solo son parte de las estadísticas.
El otro factor importante por el cual hay que empezarse a ocupar ahora, es sobre qué va a pasar con aquellos miembros de las fuerzas públicas que son victimarios, y con los mismos guerrilleros, cuáles serán sus castigos, pues no es para nada descabellada la propuesta del Fiscal General de la Nación, frente a la creación de tribunales especiales para el juzgamiento de este tipo de delitos, que en sí son delitos de lesa humanidad.
En este largo proceso que hasta ahora empieza y que tiene muchos matices, habrá que sanar heridas profundas y seguir mirando hacia adelante, sin olvidar a aquellos que se han ido de nuestro lado, por esta absurda guerra que de a poco nos ha ido acabando.
Mientras más voces se encuentren dentro del proceso, más diversidad habrá en los diálogos actuales y en los venideros, pues así es la única manera de diversificarlos, y de entender que
Colombia es un país diverso y que por ende el conflicto se analiza de manera diferente en cada lugar del territorio colombiano.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/1932453_750591301618110_2880648351046476668_n.jpg[/author_image] [author_info]Carolina Martínez, abogada por titulo, periodista por convicción propia, apasionada de la cultura y constructora de ciudadanía antes que ciudad. Viví en Bs As, por dos años, dos años en los que me dediqué a construir lo que soy ahora, una persona amante de mi misma, constructora de sueños y de realidades, fue en Bs As donde decidí dedicarme a los estudios culturales y al periodismo como pasión de vida. Actualmente adelanto una investigación sobre la identidad religiosa afrocolombiana, como proyecto de mi tesis de maestría, la cual es en comunicación y creación cultural. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]
Totalmente de acuerdo con usted, señorita carolina. Muy buen articulo.
Gracias Carmen!
I wants in order to thank you for your actual initiatives you make in creating this information.
banana republic factory coupon http://www.bananarepubliccoupons.com/BR/banana-republic-factory-coupon
I precisely needed to thank you very much once more. I am not sure the things I would’ve created in the absence of the entire points discussed by you relating to my problem. It truly was the terrifying condition for me, however , considering a new specialised technique you handled the issue forced me to leap for fulfillment. I am grateful for your information as well as hope you really know what a powerful job that you’re providing training people through the use of your webpage. I am sure you have never met any of us.
I simply want to say I am newbie to blogging and definitely savored this website. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You amazingly come with fabulous articles. Thanks for sharing with us your website.
enjoy the Smart Balance Wheel http://adf.ly/6249830/banner/www.fashionhoverboard.com need people held up much better in rain/snow
The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.
Can I simply say what a relief to get someone who actually knows what theyre speaking about online. You definitely discover how to bring a problem to light to make it important. The best way to ought to check this out and appreciate this side on the story. I cant believe youre less well-known when you undoubtedly hold the gift.
You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!