El Holocausto Sirio

“No seas una víctima, no seas un perpetrador. Pero sobre todo, no seas un espectador”

Yehuda Bauer

Tres años han pasado desde que los sirios, inspirados en las primaveras árabes de Túnez y Egipto, decidieron valientemente tomar las calles y plazas para expresar su descontento ante la carencia de los derechos básicos que han sufrido por décadas bajo el Régimen de los Al Assad. Todo empezó cuando en Damasco, unos jóvenes fueron detenidos y torturados por pintar unos grafitis en contra del Régimen Sirio. La juventud siria reaccionó enardecida y la respuesta fue el uso excesivo de las Fuerzas del Estado que multiplicaron las torturas y matanzas. Al principio, los rebeldes (facciones sunitas, chiitas y laicas) parecían avanzar de manera incontenible y se creyó que en solo meses el Régimen de Al Assad se derrumbaría. Pero no fue así, las protestas derivaron en una Guerra Civil con un poder destructivo muy similar al de la Segunda Guerra Mundial. El precio que han tenido que pagar los sirios por su lucha libertaria es muy alto: Cerca de 150 mil muertos (Casi 6 mil mujeres asesinadas sangrientamente, 20 mil niños muertos, muchos después de ser arrestados y despiadadamente torturados), 700 mil heridos y más de 5 millones de refugiados, además de 17 mil detenidos por el régimen de Al Assad y 6 mil soldados retenidos por grupos rebeldes. Según las cifras que maneja la ONU, la tasa de mortalidad en Siria es de 5000 muertos al mes, siendo la tasa de mortalidad más alta que se ha visto en cualquier conflicto, incluida la guerra de Irak y superando las cifras del genocidio de Ruanda en 1994.

Exterminio con Armas Químicas de destrucción masiva

Syria, 'chemical weapon attacks'

El primer ataque químico perpetrado en Siria ocurrió el 18 de marzo de 2013 en Jan Al Assal, una población al sur de Aleppo donde 26 personas fueron asesinadas. Pero fue el 21 de Agosto cuando el mundo se estremeció al conocer el ataque a la población Siria de Ghouta con armas químicas (gas sarín) en los suburbios de Damasco.  La masacre de Ghouta fue la arremetida más grave del Siglo XXI y la segunda más mortal desde la Segunda Guerra Mundial. Según el informe de la ONU 1429 personas (426 niños) murieron ese día y las evidencias que indican que el ataque con armas químicas fue perpetrado por el Régimen de Al Assad son incontrovertibles.  Todo indica que el ataque fue lanzado desde el Monte Qasiun, importante base militar del Régimen desde donde se lanzan regularmente los ataques contra los alrededores damascenos. El informe concluye que en el ataque se utilizaron cohetes M14, que solo el Régimen posee y que el sarín utilizado era de calidad industrial, que solo pudo producirse utilizando los recursos de un Gobierno.  Al Assad, con el apoyo de Rusia e Irán, aseguró tener fotos (que nunca mostraron al mundo) donde se señala el lugar y la hora de lo ocurrido el 21 de Agosto y que prueban que el ataque fue ocasionado por la oposición y asegura que las armas procedían de Arabia Saudita. Es importante recalcar que el régimen sirio no declaró período de luto alguno por las 1.429 víctimas del ataque y, de hecho, se vio a sus adeptos celebrando y repartiendo dulces por las calles de Damasco inmediatamente después.

Ante la gravedad del ataque a todas luces perpetrado por un Régimen sin escrúpulos, los Estados Unidos y países aliados se alinearon en la idea de un ataque militar para detener la guerra civil Siria pero un plan ruso para el desarme químico detuvo la intervención militar. Otros factores de importancia también influyeron en el retroceso de una intervención militar, como el hecho de que empoderar a los rebeldes Sirios sería de alguna manera poner en el poder a Al Qaeda y fundamentalistas radicales que no son convenientes para la estabilidad de la región. Aunque en el plan ruso para la destrucción de armas químicas acordado por John Kerry y Sergei Lavrov en Ginebra se acuerda la destrucción total de las armas químicas para mediados de este 2014, la oposición Siria pide también la aprehensión de Al Assad para ser condenado en la Corte Penal Internacional. Tampoco se acordó nada para la eliminación de otro tipo de armamento con el que se continúa masacrando a la población, armamento que no es el armamento oficial antiguo ruso que poseían los militares sirios al comienzo del conflicto, sino un armamento de primera generación (incluyendo aviones y tanques) suministradas por Rusia. Se sabe que Irán no ha enviado armas al Régimen de Al Assad pero si asesores y tropas y se comenta entre la población siria, que son los asesores iraníes los que realmente están en control del gobierno Sirio. Hay que acotar que el régimen sirio ha incumplido los plazos del desarme químico, sin represalia alguna por parte de aquellos que auspiciaron el acuerdo.

Las Crucifixiones de Cristianos y las sanguinarias prácticas de Al Assad contra su pueblo

cristianosensiria

Las torturas de Bashar Al Assad contra su pueblo son estremecedoras, al punto que escribir sobre el tema no puede expresar jamás lo que dicen las aterradoras imágenes que hoy tiene en su haber el Consejo de Seguridad de la ONU, colección de 55 mil imágenes digitales recolectadas por el Gobierno Francés quien promovió reuniones de urgencia para analizar la grave situación que empeora día a día. Las pautas de los matones paramilitares de los shahiba, fieles al régimen, son grotescas. Entran a los pueblos acuchillan al menos 100 niños y mujeres y mutilan bebes dejándolos vivos como testimonio de lo que le puede ocurrir a los hijos de los que se opongan al régimen. Hace pocos días imágenes de cristianos crucificados por no querer recitar la Shahada  y convertirse al Islam, hicieron confesar al Papa Francisco su gran dolor y llanto por tal atrocidad. Este gesto de sensibilidad del Papa contra las barbaridades que se cometen en Siria deberían crear conciencia en quienes pueden cambiar el destino de una generación perdida de sirios a los que, lograda cierta paz, paz que se ve lejana, tendrán que esperar décadas para poder volver a vivir en la normalidad, siempre con las cicatrices en el alma de haber sido testigos de tanto horror en pleno Siglo XXI con una gran dosis de indiferencia de la comunidad internacional. Dicen que el Siglo XX estuvo marcado por la “inhumanidad del hombre sobre el hombre”. Este Siglo XXI se va caracterizando por la “inmensa inhumanidad de los Gobiernos del mundo sobre civiles desarmados que luchan por vivir en democracia y libertad”.

niñosmutilados

Elecciones en Siria

Paradójicamente, en Siria habrán elecciones el 3 de Junio (por primera vez en muchas décadas habrá más de un candidato). Una “oposición a la medida” y en medio de la masacre ya tienen dos candidatos para la contienda electoral. Los candidatos son un diputado, miembro de la “oposición tolerada” por el Régimen y un Ex Ministro del Régimen. Un total de 24 personas presentaron sus candidaturas, las cuales, para ser válidas tenían que ser aceptadas por al menos 35 de los 250 Diputados del Parlamento Sirio, teniendo los candidatos rechazados la posibilidad de apelar la decisión. También llama la atención que una nueva Ley Electoral “moderna” aprobada en Marzo, abrió las posibilidades de participación en las elecciones a los ciudadanos Sirios, exigiendo que los candidatos “deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos” haciendo así imposible que la oposición en el exilio pueda participar en la convocatoria.

El Futuro de Siria.

A finales de enero de este año, por primera vez en tres años de guerra, la oposición y el Régimen acordaron sentarse en la ciudad Suiza de Montreux para negociar la paz. Mientras tanto y en plena represión y exterminio del pueblo Sirio por parte de Al Assad, la población no tiene fe en los resultados que se obtengan en dicho diálogo pero se manejan varios escenarios que pudieran ser salidas viables:

–       La secesión o división étnico territorialcon tres Estados Independientes, un Estado para los alauís (en el poder), otro para los suníes y otro para los kurdos.

–       Un Gobierno de transición, conformado por moderados del Régimen que no tengan “las manos manchadas de sangre” (algo imposible ya que todos a estas alturas son cómplices del Holocausto que transcurre en su propio país). El hecho de que el tirano Al Assad esté optando por un tercer período en unas elecciones obviamente amañadas hacen imposible que se llegue a la paz mediante esta vía. La oposición Siria exige la renuncia de Al Assad y sigue pidiendo que sea enjuiciado en la Corte Penal Internacional.

 

Los Refugiados

Los refugiados Sirios pudieran pasar a más de 7 millones este año (las cifras son realmente inexactas ya que los desplazados que no se cuentan legalmente en los campamentos de la ONU no son considerados como refugiados, este tipo de desplazados ilegales son mayoría). ACNUR expresa que más del 80% de los desplazados no se alojan en campamentos y son acogidos por las comunidades de los países vecinos (Principalmente el Líbano, Irak, Jordania y Turquía). Muchos solo dan gracias a Dios por “estar a salvo” pero sus futuros siguen siendo inciertos, especialmente el futuro de aquellos que viven en campamentos. Hay más de 10 mil niños sin familiares que están profundamente traumatizados y que no están recibiendo una educación formal y los campamentos son como prisiones, en donde no hay posibilidades de trabajo  para los adultos y estos campamentos están custodiados por policías armados en donde los refugiados, como en una cárcel, reciben su porción de alimento diario.

La ONU ha llamado a la Comunidad Internacional a darles un apoyo masivo a los refugiados abriendo sus fronteras. ACNUR señala que “el problema no tiene sólo carácter humanitario; se volvió estructural para las economías y las sociedades de los países receptores”. También existen más de 4 millones de sirios que están desplazados dentro de Siria que no pueden salir debido a las restricciones en las fronteras, por motivos ideológicos, la convicción de que no deben dejar su país, o por miedo de emprender un viaje hacia lo desconocido.

El final está lejos.

El final de la guerra parece lejano, especialmente porque se evita intervenir para evitar una posible Tercera Guerra Mundial ya que son muchos los factores en juego y hay dos ejes de poder claramente demarcados. Además la indiferencia sobre el Holocausto Sirio va ganando y solo nos podemos preguntar ¿Para qué los Gobiernos crearon la ONU en 1948 con el propósito de “defender la paz e impedir la repetición de la crueldad contra la especie humana” si hoy en Siria se vive con impunidad una barbarie que, con voluntad y humanidad, en vez de intereses políticos, puede ser perfectamente evitable.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/10301073_1427920834132444_970971995000038665_n.jpg[/author_image] [author_info]Dayana Cristina Duzoglou Ledo Caracas, Venezuela. Licenciada en Estudios Políticos de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Ex miembro de la Mesa de la Unidad, Comisión de Agenda Programática por el Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad) Co-autora del libro «Honduras, David de América» Libro que analiza la crisis vivida en Honduras en el año 2009. Actualmente trabaja en el sector privado y es articulista en prestigiosos noticieros web como «El Republicano Liberal», entre otros. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.