Economía Política

Urge la reactivación económica

En Colombia y muy especialmente en Medellín, la palabra resiliencia está anclada a nuestro ADN cultural, a nuestra manera de afrontar las dificultades, y en medio de esta pandemia que azota al mundo entero, esa casta de hombres y mujeres trabajadores y soñadores debe aflorar.

Para esto es necesario una reactivación económica paulatina, cumpliendo protocolos de bioseguridad y encontrando nuevas oportunidades en medio de las adversidades, pero es indispensable el acompañamiento de los gobiernos departamentales, locales y Nacional, así como la confianza en la ciudadanía, para que este propósito no se quede en titulares de buena voluntad.

Y aquí es necesario desmentir los argumentos que intentan contraponer la vida versus la economía, porque la pobreza que puede generar el Covid-19, puede tener efectos igualmente catastróficos y cuya recuperación puede ser de años e incluso décadas.

Muestra de ello es la caída de la economía del país en un 15,7% en el segundo trimestre del año, y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional -FMI- que avizoran una contracción de -7,8% en la economía colombiana al terminar el 2020.

No obstante este panorama desalentador, el mismo FMI ha vaticinado que Colombia liderará la recuperación económica en Latinoamérica con un crecimiento del 4,0% mientras el promedio de la región será del 3,7%.

Esto quiere decir que las condiciones están dadas en el país y en las ciudades como Medellín para superar la pandemia de la crisis económica, pero hay que alentar a los mandatarios a que tomen decisiones con más celeridad.

Desde el Concejo de Medellín venimos tomando acciones por medio de comisiones accidentales para meterle el acelerador a determinados renglones de la economía, y particularmente he liderado los temas de reapertura de gimnasios, centros de acondicionamiento, bares, restaurantes, modernización de la plaza Minorista, y Feria de Flores, no obstante es indispensable el acompañamiento de la Administración Municipal y de la ciudadanía.

La historia nos ha puesto un reto enorme, y no podemos ser inferiores a ese reto, porque quienes pueden sufrir las consecuencias son personas de carne y hueso, familias que sufren y que día a día ven sus sueños frustrados, estando en riesgo de caer en índices de pobreza e incluso pobreza extrema.

 

#ReactivacionEconomicaResponsable

Esto fue escrito por

Lina García Gañán

Lina García Gañán es Concejal de Medellín, Especialista en Derecho Constitucional y Maestranda en Estudios Urbanos Regionales en la Universidad Nacional. Fue Gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia - VIVA y diplomática de Colombia en Sevilla (España).

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.