El Concejal de Copacabana Juan David Quintero, es un ferviente promotor del respeto por el medio ambiente, los adultos mayores, la fauna doméstica y la fauna silvestre.
Pese a que cada año este Concejal, realiza un proceso de voz a voz y en sus redes sociales de conciencia sobre el tema de la pólvora, está especialmente preocupado por la navidad del 2023 y fin de año, pues el municipio de las fiestas de la naranja, desde la alborada no ha parado de tener estallidos en el cielo, registrando desde el primero de diciembre un menor de 13 años, con quemaduras de segundo grado por la manipulación de una papeleta. Incluso, diferentes comunidades animalistas como “Busque una mano fundación” han registrado la muerte de aves, que sufren infartos ante el estallido de los juegos pirotécnicos.
Hablamos con este líder y amigo del municipio de Copacabana, para conocer su visión sobre la pólvora.
¿Qué debemos conocer sobre la pólvora y la pirotecnia?
Es importante que la comunidad tenga claridad que pólvora y pirotecnia, son elementos diferentes. Lo que se conoce como pólvora son piezas creadas la mayoría de las veces de manera ilegal, sin instrucciones de uso o prevención, no se conoce quien lo produce y son altamente detonantes . Según FENALPI – Federación Nacional de Pirotécnicos, representan el 60% de los quemados en nuestro país. Por otra parte la pirotecnia, está reglamentada y categorizada en:
- Categorías 1 y 2: que son aquellos que no contienen pólvora como las chispitas, los volcanes.
- La Categoría 3: es aquella que solo puede ser utilizada por expertos.
Sin embargo, todas representan riesgo, para menores de edad, personas en estado de embriaguez, la fauna doméstica y silvestre.
¿Cuáles son los riesgos de la pólvora?
Los riesgos más altos son las lesiones personales, como quemaduras por el manejo inadecuado, heridas por explosiones. Algunas consecuencias se deben a residuos plásticos y el humo producido por la pirotecnia, que entra al cuerpo en forma de micro partículas, generando problemas respiratorios, como:
- Episodios de ahogo y deterioro de los pulmones en las personas que ya sufren afecciones respiratorias.
- Hipersensibilidad en los pulmones y bronquios.
Afectación a la audición de los animales de compañía:
La explicación está en el umbral de audición que tienen estos animales, que puede llegar hasta los 90 decibeles, cuando para un ser humano esto es imperceptible. Un show de luces de bengala puede llegar hasta los 210 decibeles, lo que claramente es una sobre estimulación peligrosa para estos mamíferos.
Incendios estructurales e incendios forestales:
En entornos naturales, la pólvora puede iniciar incendios por los fuertes veranos que afrontamos y la vegetación seca, los globos de papel representan un riesgo que puede ocasionar incendios de grandes dimensiones.
Contaminación Ambiental:
Residuos Químicos: La combustión de fuegos artificiales.
¿Qué implicaciones legales tiene el uso de pólvora y pirotecnia?
Las implicaciones legales pueden partir del artículo 8 de la Ley 670 de 2001, donde se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
Antes la sanción era entre 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes. Ahora la multa subió a entre 1 y 300 salarios mínimos. Es decir, una persona que incumpla podría llegar a pagar hasta 300 millones de pesos si se afecta la vida de una persona por la mala manipulación de la pólvora.
¿Cuáles son las consecuencias menos visibilizadas de la pólvora y la pirotecnia?
Poco se habla de los niños con trastorno del espectro autista en estas festividades, pues muchos de estos menores les tienen pavor a ruidos estruendosos como explosiones, alarmas y la pólvora, debido a una hipersensibilidad auditiva. Tampoco se ahonda en el impacto de la fauna silvestre, como las aves:
Según El Instituto Humboldt, los fuertes ruidos que produce la pólvora hacen que las aves entren en pánico, desorientándose en su vuelo y perdiendo su capacidad visual como resultado del humo, la niebla y los destellos de luz que dejan a su paso los fuegos artificiales. De esta manera, las aves quedan en alto riesgo de chocar contra obstáculos como edificios, tendidos eléctricos, árboles, entre otros. Estas perturbaciones terminan en lesiones o incluso en la muerte.
La investigación expone que, como consecuencia de la desesperada huida, las aves también pierden su tiempo de descanso y alimentación. Además, el éxito reproductivo también puede verse comprometido como resultado de este impacto.
¿Qué mensaje quiere que llegue a la comunidad?
En lo transcurrido de diciembre 2023 se han registrado más de 382 personas quemadas y dos fallecidas, 3 personas amputadas; Antioquia entre estas cifras a la fecha registra 62 lesionados, 24 más que el año pasado según la Gobernación de Antioquia. Y no se lleva la cuenta de casos como el de Luna en Rionegro, una perrita que murió el primero de diciembre, pues su sistema nervioso no soportó los estallidos pirotécnicos.
Entonces, tomar conciencia y realmente amar la vida de todos, es lo que nos debe mover para alejarnos de las nefastas tradiciones como la pólvora y la pirotecnia. Pasemos una navidad en familia, con los que más queremos sin exponerles a daños irreversibles.
Comentar