– La obra logró la unión (cale) de los dos extremos de la excavación de los 9.835 metros entre los portales entrada y salida, ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, respectivamente.
– Se estima que en julio de este año se produzca el cale del túnel principal, para lo cual restan tan solo 825 de los 9.730 metros que en total comprende esta estructura.
– El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri será el más largo de América cuando entre en operación en 2025, fecha en la cual se tiene prevista su apertura oficial.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fueron testigos de excepción de la intervención con la que se concretó este jueves 2 de marzo uno de los hitos más importantes a la fecha de la construcción del megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: el cale de la galería de rescate, es decir, el encuentro entre los dos extremos de la ejecución de este túnel que tiene 9.835 metros de longitud.
“En verdad, una realidad”, exclamó el ministro Reyes tras la unión de los dos frentes de obra, que se produjo sobre las 4:20 de la tarde. “Qué acontecimiento tan espectacular, ver cómo una obra de ingeniería permite que trabajos de un lado y del otro, sin ver cómo iban, se unen en perfección, apenas con 4 centímetros de diferencia”, añadió antes de felicitar a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, al Invías y al equipo de ingenieros y trabajadores que han hecho parte de esta megaobra.
Por su parte, el mandatario seccional agradeció la presencia del ministro Reyes y de los alcaldes de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga, y de Giraldo, Jorge Alcónides Úsuga Carmona, municipios a los que une el túnel, y expresó que “este no es un túnel del Occidente antioqueño, no es de Antioquia, sino que es de Colombia, que es de América”.
“Hacia allá –añadió señalando al Oriente- hace 20 o 30 años había 10 o 15 horas de carretera, y hacia allá –dijo señalando al Occidente- había 10 o 15 horas de carretera, un día para ir de Medellín a Urabá, y cuando quede terminado, cuatro horas desde Medellín hasta el mar, y eso es para toda Antioquia y para todo el centro de Colombia- y el Suroccidente”.
Enfatizó que esta “es la conexión con el mar y con el mundo. Un orgullo, para Antioquia, para Colombia, para las firmas constructoras, para los casi 2.000 trabajadores, hombres y mujeres, que han estado comprometidos con esta obra”
La galería de escape es un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura, brindando así mayor seguridad en su operación. Esta estructura tiene 100 metros más de longitud que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este (25 m2 frente a 110 m2). Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.
El cale de la galería de rescate significa que ya hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas, municipios que con esta obra recibirán múltiples beneficios, dado que sus habitantes, sus comerciantes y sus unidades productivas tendrán mayores posibilidades de conectarse con el mundo con infraestructura de calidad que aportará a su progreso y desarrollo.
Este es un anticipo de lo que ocurrirá en julio de este año, cuando se producirá el cale del túnel principal. Para esto restan tan solo 825 de los 9.730 metros que en total tiene este tubo (un 91,51% de ejecución), que será por el que transitarán los vehículos cuando este megaproyecto entre en operación en 2025, y que lo convertirá en el túnel más largo de América.
Luego de la intervención que se efectuó este jueves 2 de marzo, la cual contó con todas las medidas de seguridad para poder realizar la ejecución del cale de manera exitosa, las comunidades aledañas al proyecto, los alcaldes y demás actores de la región tendrán la oportunidad el sábado 11 de marzo de cruzar por primera vez la galería de rescate y conocer en su interior la magnitud de este megaproyecto que promete transformar su realidad una vez entre en operación.
Detalles de la obra
Hay que recordar que el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Eceheverri y sus vías de acceso, tiene en total 37,6 km entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y está dividido en dos tramos: el Tramo 1 tiene una longitud de 18,2 km y consta de 4.4 km de vías nuevas a cielo abierto, 17 puentes y 7 túneles (entre ellos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri), mientras que elg, Tramo 2 es de 19,4 km y posee 11 túneles, 13 puentes y 12,5 km de vías nuevas a cielo abierto.
En total, este proyecto cuenta con una inversión de $3,15 billones que aportan la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, responsables de la ejecución en el Tramo 1; y el Gobierno Nacional, por intermedio del Invías, encargado del Tramo 2.
En la construcción trabajan de forma incansable, las 24 horas en turnos rotativos, más de 2.000 trabajadores para cumplirles a los antioqueños y los colombianos y entregarle al país este proyecto que ya se considera como un ícono de la ingeniería nacional por su complejidad técnica.
Alex Matoma, operador múltiple dentro del proyecto, manifestó que el cale de la galería de rescate representa “un logro muy importante para nosotros porque fue con mucho sacrificio, ha habido hasta lágrimas, pero lo más importante es que lo logramos”.
El megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri aportará además al desarrollo y al progreso de la región, el departamento y el país, al convertirse en un eje de conexión entre el Valle de Aburrá, el suroccidente y el centro del país con el mar de Antioquia, en concreto en Urabá, donde se proyectan importantes desarrollos portuarios en el futuro que serán fuente de competitividad y productividad para la nación.
Comentar