El proyecto que tardó tres administraciones y casi 10 años, hoy es una realidad. El tranvía inaugurado el 31 de marzo de 2016 ha traído consigo tranquilidad y paz para el sector, a diario moviliza cerca de 90.000 personas y maneja las mismas tarifas y horarios del Metro de Medellín.
El sistema que funciona con energía, se compone de 12 vehículos, cada uno de 39 metros de longitud y 3 de altura; fue diseñado para transportar 300 pasajeros, hace nueve paradas y tiene conexión con tres estaciones: San Antonio, San José, Parque del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Miraflores, Loyola, Alejandro Echavarría y Oriente.
La línea ferroviaria de 4,3 kilómetros que inicia en la estación San Antonio y termina en el barrio Alejandro Echavarría, no es solo una obra civil, alrededor de ella se encuentran murales realizados por decenas de artistas cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía al arte y crear una gran galería de arte urbano para quienes aún no están muy familiarizados con galerías o museos.
Dentro del Tranvía de Ayacucho también impera la Cultura Metro, que puede entenderse como el resultado del modelo de gestión social, cultural y educativo llevado a cabo por el Metro de Medellín. El modelo propuesto a partir de 1994 proclama la consolidación de una cultura ciudadana solidaria, respetuosa por las normas, los espacios públicos, consigo y con el otro; paralelamente la Cultura Metro del Valle de Aburra busca consolidar relaciones de confianza con los vecinos de las estaciones y líneas del Metro, sembrando en ellos sentido de pertenencia y actitud de cuidado y preservación por el sistema de transporte.
El tranvía de Medellín forma parte del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra), un sistema de transporte público masivo de Medellín y el Valle de Aburra que tiene como objetivo reducir el número de empresas prestadoras del servicio de transporte del Valle de Aburra y así, los precios a través del uso de Tarjeta Cívica y tiquetes integrados. Dentro de las empresas vinculadas al SITVA se encuentran el Metro de Medellín, Metrocable, Metroplus, SIT, y EnCicla.
Comentar