El fin de semana pudo verse en la red social Equis (x), antes Twitter, una fuerte tensión entre el Comité de Cafeteros de Jericó y la multinacional minera AngloGold Ashanti, por el patrocinio que esta empresa realizaría al evento “Cafestival”. En el comunicado, los integrantes del Comité Municipal de Cafeteros expresan que a pesar de ser un evento patrocinado por la Gobernación de Antioquia y cuyo aliado es la administración municipal, éstos no fueron invitados ni a organizar ni a participar en el evento.
En el comunicado, los cafeteros rechazan, además, la presencia de la multinacional AngloGold Ashanti en el festival de café “Cafestival”, argumentando que la empresa minera representa una grave amenaza para la identidad cafetera del municipio de Jericó y para el medio ambiente. Así mismo, enuncian que la presencia de la empresa en el territorio ha causado una fuerte ruptura en el tejido social e incluso que, a la fecha, un alto número de campesinas y campesinos cafeteros de las veredas Vallecitos y La Soledad han sido querellados por la empresa por manifestarse en contra del proyecto Minera Quebradona llevado a cabo por la multinacional.
Ante esto, la alcaldía de Jericó ha respondido el comunicado manifestando que dicho evento no es organizado por el municipio sino por “Projericó”, fundación de AngloGold Ashanti, quien solicitó los respectivos permisos a la administración municipal. Así mismo, en esta respuesta expone que concuerda con el sentir de los integrantes del Comité de Cafeteros y que se escalará la solicitud a los organizadores del festival para que se aplace y “se vincule al Comité Municipal con la relevancia que amerita”.
Lo anterior es una tensión no menor que deja cuestionamientos importantes: ¿Por qué, si la alcaldía municipal no es organizadora del evento, aparece en la publicidad de este? Así mismo, se evidencia como uno de los patrocinadores del evento a la Gobernación de Antioquia, ¿por qué esta entidad tampoco tomó en cuenta al Comité de Cafeteros de Jericó? ¿Por qué a pesar del fuerte conflicto socioambiental que ha generado la empresa AngloGold Ashanti en el territorio, se destinan recursos públicos para financiar un festival de café cuya organización está a cargo de la fundación de la empresa?
Está tensión entre minería y tradición cafetera ha escalado incluso a nivel nacional; hace poco más de una semana, en diferentes medios de comunicación se anunció que el Congreso de la República estaría a punto de aprobar en último debate el proyecto de ley 248 de 2022 que protege el Paisaje Cultural Cafetero en 51 municipios de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío y además restringe la minería, lo cual significa, tal y como lo expresan los integrantes del Comité de Cafeteros de Jericó, que la protección y conservación del paisaje como patrimonio cultural de la humanidad sí entra en contradicción con la explotación minera.
Comentar