Temas pendientes de los candidatos

     

El político no lo debe saber todo, pero hay temas que nunca los puede dejar pasar”


Los candidatos nos hablan de la paz, guerra, macroeconomía y de todos los proyectos grandes que piensan realizar.

Nos dicen, como siempre, que van a acabar o luchar contra la pobreza, la corrupción, el desempleo y la inseguridad.

Pero hay unos temas que no tratan de manera efectiva: movilidad, accesibilidad, espacio público y cultura ciudadana.

Términos que parecen del común y sin un significado vital para la comunidad y el país. Sólo se usan cuando es conveniente o hay que agotar el presupuesto gubernamental.

La movilidad “es el conjunto de desplazamientos eficiente, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico”[1]

La accesibilidad es “la condición que permite, en cualquier espacio, interior o exterior, el fácil desplazamiento de la población en general y el uso en forma segura, confiable y eficiente de los servicios instalados en esos ambientes” (Manual de accesibilidad – Ministerio de Transporte)

El espacio público “Es por donde todos transitamos y hacemos uso común todos los días. Es el conjunto de muebles e inmuebles públicos, elementos arquitectónicos y naturales, también privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes”[2]

La cultura ciudadana “Es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía”[3]

Como podemos evidenciar, esas definiciones nos dan otra visión de las cosas y nos hacen saber que no son un tema menor. Por el contrario, son temas vitales para fortalecer la dignidad humana, columna vertebral de nuestra constitución política.

Nuestros políticos no tienen claro estos conceptos y por eso cuando ejecutan las obras nos las entregan a medias, empezadas o nunca las terminan. Pero para inaugurar lo que no está 100% listo, ahí si están para la foto.

Cuando un político nos habla de empleo, vivienda, educación, seguridad y salud nos hace creer que lo va hacer todo para lograr eliminar los problemas. Pero nunca materializa como va a concretizar la propuesta de campaña.

Eso los obligaría hablar de movilidad, accesibilidad, espacio público y cultura ciudadana. Y ahí es cuando el cerebro no le da para más.

Materializar esos cuatros conceptos implica que si vamos a tener, o al menos iniciar, la senda para mejorar los problemas en empleo, vivienda, educación, seguridad y salud.

El candidato que a usted no le dé respuestas efectivas sobre movilidad, accesibilidad, espacio público y cultura ciudadana, será un mal gobernante. Los hechos lo demuestran. Pan diario de cada día

Las autoridades policiales, judiciales y administrativas son un total fracaso. El empleo es la cenicienta del paseo. Tenemos hospitales, colegios y entidades incompletas e ineficientes, vías sin terminar y en mal estado, y la cultura ciudadana brilla por su ausencia.

Por eso es que:

– la atención es regular o mala,

– la inseguridad pulula en todo,

– la desconfianza crece cada día más.

– No hay respuesta por parte del Estado

Cuando el gobernante soluciona problemas de movilidad, accesibilidad, espacio público y cultura ciudadana, resuelve los problemas en empleo, vivienda, educación, seguridad y salud.

Pero meramente atender empleo, vivienda, educación, seguridad y salud, no arroja resultados real y efectivamente positivos en los conceptos que les he compartido.

No se logran los objetivos. Los proyectos concretizados no son efectivos, eficientes ni sostenibles.

La insatisfacción ciudadana está más que justificada.


[1] Ecologistas en Acción – https://www.ecologistasenaccion.org/9844/

[2] Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá – https://www.youtube.com/watch?v=9SY6FhPHMQ8

[3] Alcaldía de Bogotá – https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/que-es-la-cultura-ciudadana-en-bogota

About the author

Jorge Enrique Hernández

Abogado. Monteriano. Director de la página web Movilidad Total, en la cual publico blogs sobre Movilidad y Tránsito. Interesado en los temas políticos a su alcance. Candidato al Concejo Municipal de Montería.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.