Star Problem

El Petróleo, más conocido con el alias del Oro Negro, del producto bandera de las exportaciones colombianas, de las mayores explotaciones gracias a los desorbitados precios de sus derivados para su consumo interno, cuya actividad relacionada le ha traído más problemas que beneficios, incluyendo la violencia, el robo de las regalías, que los empresarios petroleros hagan lo que quieran con el país, incluso, imponer a Tomás Gonzalez como Ministro de Minas y tener a un cercano como Nestor Humberto Martinez como Ministro de Gabinete (algo similar a Fernando Londoño en sus épocas de superministro), ¿será por eso que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha utilizado términos duros contra las consultas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible? nada de raro, todo por defender a su presidente Santos; algo raro puesto que en el 2006 no se podían ver ni en pintura; la dinámica de la política. Volviendo al hidrocarburo, ha vuelto a ser noticia por las supuestas innovaciones tecnológicas para extraer el crudo (la obsesión de llegar al millón de barriles producidos) para darle largas al país petrolero. Pero como están las cosas, tocará recurrir a cierto vecino no muy agradable (su gobierno madurista y su oposición gomela son iguales de anticolombianas), que nada en el polémico líquido.

 

En la columna Fracking Antiambiental (25/06/14) se hacían las siguientes referencias: “Según el Blog de Energía Sostenible, podría ser así: “El fracking o fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas natural y petróleo del subsuelo a grandes profundidades” Greenpeace lo referencia de la siguiente forma: “La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking”….“”Obviamente las grandes compañías petrolíferas y gasistas están muy interesadas en esta técnica porque les permite obtener nuevos recursos energéticos a precios muy asequibles, que de otra manera no podrían conseguir, y están presionando a todos los gobiernos para conseguir licencias de extracción en todo el mundo”. Palabras de Greenpeace (Blog de Energía Sostenible”)….“En la Jornada Técnica sobre El Fracking y los usos del Agua celebrado en abril pasado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, se analizó el Fracking, encontrándose las siguientes perlitas antiambientales: · “Existe un temor muy extendido sobre los efectos negativos en amplios sectores de nuestra sociedad, estimulado por una falta de información técnica objetiva”. · “Las actuaciones desarrolladas tanto por las administraciones como por los operadores, debe estar regidas por el principio de transparencia”. ¿Qué pasó? Pese a demostrarse el fracaso de dicha tecnología y los daños ambientales que genera; las autoridades minero – energéticas siguen empeñadas en buscarle o inventarle beneficios, sin tener en cuenta a expertos en la materia, además de impedir la suficiente ilustración a nivel ambiental y sostenible. Para la muestra, el siguiente ejemplo.

 

En una extraña muestra de generosidad (que se verá el cobro más adelante), Pacific Rubiales y Ecopetrol montaron la maquinaria para hacer un piloto sobre la Tecnología Star. ¿Cómo se define? (extraido de Finanzas Personales) ”Synchronized Thermal Additional Recovery o STAR por sus siglas, es un proceso muy eficaz para la recuperación o el factor de recobro de petróleos pesados, especialmente en pozos con condiciones de saturación de agua donde la inyección de vapor puede no ser factible. Con la tecnología lo que se quiere es llevar calor al yacimiento para cambiar la viscosidad y lograr que el crudo pesado se licue parcialmente y se pueda movilizar mejor que el agua”. El contrato para este caso entre la multinacional petrolera (de ingrato recuerdo en Río de Janeiro, ¿cierto Doctor Federico?), especificaba que Pacific asumía el 70% de los costos dejando el 30% restante a Ecopetrol, no hay que ser muy ingenuos para saber que en futuros trabajos el porcentaje de inversión de la empresa colombiana aumentará, llegando al punto de volverse un asunto no viable (es que Arata (venezolano caprilista y de mucho poder en el país), directivo no da ningún paso sin obtener algún dividendo), o sea, hay que preparase para mayores cargas tributarias, ay Dios.

 

¿Resultados? Según el Senador Jorge Enrique Robledo, si bien tiene una visión negativista, se le debe reconocer su trabajo en materia de recursos energéticos, sentenció así: (RCN radio) «Hemos venido diciendo que no tiene sentido que se renueve el contrato con Pacific porque no es pertinente dejarle ganancias a extranjeros….»De acuerdo a cifras de Ecopetrol y de la ANH, esa tecnología fracasó en Colombia y Pacific habla que conoce la tecnología Star para presionar a Ecopetrol y renovar el contrato»….»La información que me llega de Ecopetrol es de la empresa y tiene el visto bueno de la Gerencia»….»es como echarle candela a las profundidades y eso puede afectar a otros sectores( …) Por eso se han presentado sismos en otras partes donde nunca se habían presentado temblores»….»Hago un llamado a los colombianos para que estén atentos a ese contrato».El gremio del oro negro dirá que solo son visiones fatalistas, que impiden el progreso del país, que está influenciado por locos ambientalistas, ¿será cierto? Ahorita se podrá ver, sobre todo para los supuestos expertos en la materia, muy cercanos al uribismo (ojo con ese detallito).

 

Cuando el experimento daba resultados poco alentadores tanto para la parte petrolera como para la flora, fauna y sostenibilidad; por los daños, en ciertos casos irreparables que se generaron en los acuíferos subterráneos; Ecopetrol y Pacific se agarraron en una polémica medio verdulera, pero se cansaron del escándalo y sacaron un escueto comunicado admitiendo el oso con la tecnología en mención (que puede llamarse star problema), de donde se extraen la siguientes parte:

 

“Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ. Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país”. Si dicen que seguirán trabajando según conclusiones (cuando ya están demostradas), es que la tecnología no dio los resultados esperados, lo cual ha traumatizado a la multinacional y el gobierno, en aras de conservar la aparente seguridad inversionista, dispondrá de lo habido y por haber para consolarla, en detrimento del Patrimonio.

 

En medio de todo este fenómeno no muy agradable, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Porqué no hay suficiente ilustración ambiental y sostenible en materia de tecnologías fracking y star? Después no se quejen porque las concertaciones con la comunidad se convierten en un dolor de cabeza.

 

Una buena noticia; ingenieros colombianos con su propia empresa, no se han quedado atrás y han desarrollado su propia tecnología; gracias a la información suministrado por el analista político Camilo de Guzmán, se presenta Allianza Ingeniería, cuya sede se encuentra localizada en Bucaramanga y de paso con mucho trabajo compartido con la Universidad Industrial de Santander (con las mejores facultades de ingeniería en el país), trabaja con un “sistema de separación de sustancias suspendidas en líquidos por flotación usando microburbujas». ¿Beneficios? A nivel ambiental y sostenible, «ofrece una mejora significativa en el tratamiento del agua al producir más microburbujas, de menor tamaño y más barata”, palabras de su Gerente Técnico, Jorge Forero. Es más, ya trabajan en cooperación con Innpulsa en Perú, se han ganado el derecho a ser escuchados y apoyados en Colombia.

 

PD1: La propuesta de legalizar la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, propuesta por el Senador Juán Manuel Galán, así como las sugerencias de aplicarlas a los demás cultivos ilícitos por parte del Analista Daniel Raisbeck; no solo se complementan, sino que son excelentes a nivel ambiental y sostenible.

 

PD2: ¿Es pecado considerar la desalinización del agua marina con fines de complemento a los sistemas de acueducto en las costas atlántica y pacífica?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.