Puerto Antioquia

La empresa privada anunció que en el primer semestre del 2015 empezarán las obras de un puerto en Turbo, de la misma categoría de los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Dicha obra, dicen los empresarios, sólo es posible por las inversiones en carreteras y educación que están haciendo los gobiernos departamental y nacional.

La idea del puerto en Urabá no es nueva, su posición es estratégica y por ello muchos departamentos han luchado por la administración de esa región. Antioquia se ha disputado el Urabá con las ambiciones payanesas, cartageneras, chocoanas y cordobesas, y aunque nadie pudo establecer una hegemonía total sobre el Urabá (pues Antioquia lo comparte actualmente con Chocó y Córdoba) fue la élite paisa la que sacó la mayor tajada.

Hace 100 años empezó la tarea de colonización de Urabá impulsada por las élites antioqueñas que veían como necesario para el progreso que el departamento garantizara su propia salida al mar para participar del comercio mundial. Sin embargo esta colonización fue diferente a la tradicional Colonización Antioqueña, pues Urabá no recibió masivas llegadas de colonos paisas, ya que nunca se adaptaron a las condiciones geográficas y climáticas, sino que conforme se iba abriendo la carretera al mar se iban comprando los lotes circundantes.

Conforme avanzaba la carretera los paisas se dieron cuenta de que el territorio que el departamento había adquirido no estaba sólo, y que allí ya habitaban colonos negros de Cartagena, mazamorreros y madereros que bajaban del Atrato y chilapos de Córdoba que venían expandiendo la frontera agrícola huyendo del latifundismo. A fuerza de lidias se financió la carretera pero nunca alcanzó para el puerto, como resultado quedó una región sumida en el abandono y en un choque de 4 culturas disímiles, el caldo de cultivo perfecto para un conflicto.

Urabá tiene dos caminos: el que recorre actualmente que es aprovechar su ubicación para el contrabando, la inmigración ilegal y el comercio ilegal de drogas y armas, fortaleciendo así poderosas organizaciones criminales o utilizar el mar como una puerta para exportar productos agroindustriales y a través del conocimiento aprovechar la biodiversidad urabaense.

El puerto y las carreteras traen inversión legal y presencia del Estado, cosa que poco les agrada a muchos urabaenses que se lucran y prefieren vivir la ilegalidad. Después de 100 años la apuesta paisa sigue siendo el puerto legal ¡Y eso que los paisas somos el pueblo criminal de Colombia! Cuando en realidad las regiones más ilegales de Antioquia son las que no son tradicionalmente paisas: Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

Ojalá sí se cumpla el sueño.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10277343_1434376503486877_2042500542327969865_n.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No se si acabo de leer la versión breve de historia de la «colonización del Urabá» por parte de los antioqueños o la versión criolla de la anexión de los Sudetes checos por parte del Tercer Reich germano.

  • I just want to tell you that I am just beginner to weblog and certainly enjoyed this page. More than likely I’m planning to bookmark your website . You surely have perfect article content. Appreciate it for sharing with us your web page.

  • Youre so cool! I dont suppose Ive read anything such as this before. So nice to get somebody with some original thoughts on this subject. realy we appreciate you starting this up. this fabulous website are some things that is required on the internet, somebody with a little originality. beneficial work for bringing a new challenge on the world wide web!