Siete Recomendados del mes de julio

Esta semana escuché:

  1. Camino al sol – Vicente Garcia

Yo no escucho mucho pop, no es que no me guste o me guste, simplemente no me llama tanto la atención, pero en la música siempre hay excepciones en las reglas. Vicente García sacó este mes un EP realizado en los míticos estudios de Audiovisión, este ep que además fue grabado en bloque (Todos los músicos grabaron al tiempo y juntos todos los temas) con varios músicos activos de la escena colombiana, es uno de mis favoritos del mes.  Me parece que es un trabajo muy curador, suena como a una catarsis que el dominicano necesitaba hacer después de una pandemia y situaciones de su vida personal. Por otra parte, es muy interesante la exploración sonora que hizo en los temas, en donde las texturas que producen los distintos instrumentos con las que acompaño las canciones le ayudaron a dar aún más personalidad a su música.

  1. ¡Dale duro al bombo! – Ruca y el Quinde

A este increíble grupo Barbacoano lo reseñé justo este mes con el último sencillo que sacaron (Indirita) antes de lanzar oficialmente el disco. Este álbum de 14 canciones es una poderosa muestra de la música del Pacífico nariñense, pueden encontrar distintos ritmos poco conocidos de Barbacoas y las tradicionales jugas y currulaos del Sur del Pacífico.  Cabe seguir mencionando la importancia de la maestra Ruca, la cual es una de las cantoras más importantes de Barbacoas con un gran número de canciones compuestas (he escuchado el rumor que más de 100).

No sobra decir que este año el grupo va a estar participando en el festival Petronio Álvarez, en la ciudad de Cali, el cual es un evento gratuito y de gran relevancia en la ciudad de Cali

  1. Sonero menor – Ruzto

Ruzto es uno de los raperos más importantes de la escena Bogotana actual, ha estado activo en al escena desde el año 2005 en donde fundó la agrupación Aerophon, luego se lanzó como solista en el año 2015 en donde ha realizado 5 discos en los últimos años. Este último disco, me parece una joya, tiene una influencia bien grande del son y del increíble Ismael Rivera (Hace un guiño a él en el nombre del disco) Este álbum tiene de todo, son, funk, jazz, buenos beats, buenos arreglos, buenas colaboraciones y por último y no menos importante, unas letras sinceras. Lo postulo como uno de los mejores discos colombianos de este año.

  1. El duende – Monte/Dinastía Torres

El duende es un experimento sonoro y audiovisual que hizo simón mejia de Bomba estereo, este ep contiene varios remixes del último disco que sacó de la dinastía Torres de Guapi. Los Torres son unos de los portadores y sabedores más importantes de la música del Pacífico, Hace unos años murió el maestro Gualajo, uno de sus representantes más importantes, mientras tanto, sus hermanos y familia han seguido cumpliendo su labor de preservar y continuar este legado. El duende es una clase de documental/homenaje a esta dinastía y este ep es una extensión de todo este hermoso trabajo que ya lleva varios años en realización.

Acá el link de este experimento sonoro y audiovisual:
https://youtu.be/ZaWIKOuyv6g

Dentro de la música del sur del Pacífico, se habla de la relación de la marimba de chonta con el duende, dicen que el duende le enseña a los marimberos cómo deben tocar su instrumento.

  1. Yesterday is Heavy – Lil Silva

Lil Silva es un productor inglés que ha estado trabajando con múltiples artistas en la última década, está sacando su álbum debut este año, es un trabajo muy interesante que combina varios géneros, pero en general, se condensa dentro de la música electrónica. Este disco de Silva tiene grandes exploraciones sonoras e interesantes beats, también colaboraciones con distintos artistas que le da una sonoridad muy específica

  1. Smile Soundsystem – Louis Culture (2020)

Este ha sido uno de los discos que más escuché este mes, Louis Culture es un artista inglés, es productor, músico y rapero, ha estado haciendo música desde pequeño, dice que sus primeros acercamientos a la grabación y producción fueron cuando tenía 10 años. Este álbum explora la relación entre las personas negras que viven en Londres (Black britain) y la música electrónica. Me encantan sus beats y el ritmo de las voces, también me gusta la sensación de espacio que hay en su álbum, es decir, suena muy grande cada canción y al mismo tiempo, son muy pocos los instrumentos que suenan a la vez.

  1. Sewing Machine – Nola is Callin (2019)

El sello francés Jarring effects hizo un proyecto de colaboraciones que incluía hacer tres discos los cuales fueron hechos en tres ciudades distintas.  el tercer punto fue New Orleans de donde salió este álbum, explora las raíces de las personas negras de la India que viven en New Orleans, también las de Louisana. Es un proyecto muy interesante el cual se basa en romper los límites de las fronteras en pro de la música. Está acompañado de un documental que pueden ver acá:

https://vimeo.com/347724697/577217d9f9?embedded=true&source=video_title&owner=869002

About the author

Juan Daniel Vargas T

Músico, compositor e investigador colombiano, estudió en la escuela de música Fernando Sor, en la universidad pedagógica nacional y actualmente, está cursando la maestría en músicas colombianas de la universidad del bosque. Apasionado por escuchar y conocer músicas de todo el mundo, el único requisito es que le guste lo que está sonando.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.