Seguridad Democrática

     

El día 27 de mayo del presente año, tuve la oportunidad de conocer al Municipio de COLOSÓ en el Departamento de Sucre de la costa norte colombiana. Esta población está ubicada en el corazón de los Montes de María, su vía de acceso, es totalmente destapada, pero hay una maquinaria pesada trabajando en todo su recorrido, ya está acondicionado el área, para recibir el asfalto; llegué con una gran expectativa porque me habían dicho que este era uno de los municipios más bonitos de esa comarca.

Les comento que al llegar, mi desilusión fue tremenda, no vi nada de desarrollo, quizás en alguna época este pueblo fue deslumbrante porque el estilo de sus casas así lo dice, el 99% de ellas, construidas en madera, pero ahora, nada que ver, el semblante de sus habitantes, lo dice todo; podemos palpar en ellos, el conformismo, la desesperanza y la desilusión, esto me dio pié para hacerle algunas preguntas, comencé de la siguiente manera: ¿Hay mucha inseguridad por aquí? Uno de ellos me respondió: “No señor, ya aquí no hay guerrilla, ni paramilitarismo, eso se acabó” pero ¿Hubo mucha guerrilla por este lugar? Me dijeron “Sí, pero llegaron los PARAMILITARES y eso se acabó, esa gente mataba a diestra y siniestra, sacaban a las personas de sus casas, los torturaban y luego aparecían muertos, todos desmembrados, la gran mayoría de los muertos, no eran guerrilleros y los PARAMILITARES lo sabían, pero lo hacían, para sembrar el terror en la región». Las personas que por algún motivo reclamaban algo: mejores servicios públicos, arreglo de la vía que se ponía bien mala o porque un CACHACO les robó sus tierras, eran acusados de guerrilleros, los mataban y  también a su familia, hubo muchas masacres por aquí cerquita, eso hizo que la guerrilla se fuera de estos lugares; posteriormente cuando llegó el Doctor Uribe a la presidencia, nos construyó la Estación de Policía, esa que usted ve ahí (señalándola con el dedo) y también trajo varios puestos militares” y ¿Que más trajo URIBE con su SEGURIDAD DEMOCRATICA? ¿No trajo Puestos de Salud? ¿Mejoramiento de vías? ¿Proyectos Productivos para los campesinos Pobres? «Que va patrón, ni la carretera arregló, ahora es que lo están haciendo, mire las calles del pueblo como están, imagínese como pueden estar los corregimientos, aquí todos tenemos que estar callados, porque si decimos algo, nos pasan al papayo».

No le hice más preguntas, me dieron ganas de salír corriendo del lugar por las historias horrendas que me contaron los lugareños; ellos saben, y yo pude palpar también, que el PARAMILITARISMO sigue ahí, agazapado; seguí caminando con cautela para ver si el señor me había hablado con la verdad y fue cierto, esta región, está muy abandonada, parece que no hubiera autoridad para hacer las obras que requieren, hay una gran Estación de Policía y varios puestos del ejercito, pero hasta ahí. Pregunto: ¿Esto es lo que requiere una comunidad para salir adelante? ¿Inversión en guerra únicamente? ¿Así es como el Estado hace presencia?

Ayer 4 de junio de 2014, fui a visitar a unos amigos en el Municipio de Moñitos  en el departamento de Córdoba, en el camino me encontré a dos carro tanques abasteciendo de agua potable a varios caseríos que están a lo largo de la carretera porque sus habitantes se están muriendo de la sed y sus vías de acceso  un desastre; cuando llegué al casco urbano observé un área como de una hectárea de tierra, en el mejor sitio del pueblo, destinada para el ejercito, lo están acondicionando con tecnología de punta, la Estación de Policía tiene una buena estructura; a la media hora cuando estoy en el centro del pueblo veo pasar una CUATRIMOTO bien sofisticada, manejada por dos militares, le pregunté a mi amigo ¿ Ajá y eso que es? Me dijo: «Son del Ejercito, como esa que usted ve hay varias» baje la cabeza y dije: “Todo para la guerra y para el pueblo nada, no hay agua potable, vías de acceso, escuelas, servicios públicos básicos, pero para la guerra los hay todo y todavía encontramos personas apoyando la famosa SEGURIDAD DEMOCTARICA.

Moñitos tiene un Corregimiento que hoy se llama SANTANDER DE LA CRUZ, antes Culebra; ese pueblo, al igual que TIERRABOMBA en Cartagena, lo está destruyendo el mar, se ha tragado varias calles y hasta el cementerio del pueblo, sus líderes han hecho gestiones ante el Alcalde de la Localidad, ante el Gobernador del Departamento, ante la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, para que le construyan varios espolones, pero para esto no hay dinero. Durante los 8 años de gobierno del doctor ALVARO URIBE VELEZ, si hubo seguridad pero ¿Para quién? Cuántas personas, de esas desempleadas, no fueron contratadas para trabajar en fincas y a los CINCO días aparecían en las primeras páginas de los periódicos: “Dados de bajas tantos guerrilleros, muertos en combate” al poco tiempo la fiscalía comprobaba que los tales guerrilleros, fueron los mismos que CINCO  días antes fueron contratados para trabajar en fincas, los vestían de guerrilleros y les ponían armas, a unos que eran zurdos le colocaron el fusil en la mano derecha y otros que sufrían del SINDROME DE DOWN aparecieron entre los guerrilleros muertos en combate, ¿Esto se llama SEGURIDAD DEMOCRÁTICA?

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/10449947_1442048529386341_5164569095363272686_n.jpg[/author_image] [author_info]Efrain Diaz Aguilar Abogado titulado de la Universidad del Sinú Montería. Ex columnista de los diarios: El Meridiano de Córdoba y El Universal de Cartagena. Ex Concejal de Montería. Ex dirigente Sindical y Deportivo. Ex trabajador del Banco Popular Dirigente Comunal. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.