Botando el voto

Es algo completamente común escuchar a un ciudadano colombiano promedio decir, -yo para qué voy a salir a votar sí, para congreso no sé quiénes son esos ladrones, y para presidente por más que vote por el mejor igual van a quedar los mismos ampones de siempre.

Es supremamente desalentador escuchar que un ciudadano, que tiene todo el poder de cambiar a quienes gobiernan nuestro país ahora, que ha gobernado nuestro país desde su creación, diga esto. Sé que suena extraño, quizás ya rayando con la locura, pero en ocasiones sueño con la utopía de que un día los noticieros nacionales señalen en sus titulares, «atentos, el país entero esta alertado por el hecho de que ayer, en uno de los partidos más importantes de la liga Postobon, se ausentaron el 60 por ciento de los fanáticos usuales, debo además anunciar que hubo una abstención de menos del uno porciento en las elecciones del día de Ayer lo cual es algorithm peculiar, pero ¿a quién le importa?».

Ese día y sólo ese día en el que la clase media trabajadora colombiana tenga más conocimiento y más interés por temas de política que por el fútbol, ése será el día en que saldrán de esa posición cómoda en la que se llenan la boca diciendo, «todos los políticos son iguales de corruptos y ladrones», ése será el día en que los ciudadanos colombianos tendrán el valor de ser capaces de dejar de ganar unos pesos para sentarse en frente al Palacio de Nariño, o entrar a este, para retirar al presidente electo de ese puesto sólo por saber que está desfalcando la nación, o peor aún, que se la está vendiendo a los estadounidenses.

Debemos empezar por asumir nuestro rol en la sociedad y dejar de culpar a los demás por nuestros errores: que somos un país ignorante, dicen muchos, pues comience usted educando a los suyos; somos un país pobre y sin empleo ni oportunidades, dicen otros tantos, pues sea usted quién genere empleo; que los políticos y funcionarios públicos son ladrones, dicen la mayoría, porque no comienza usted por no enseñarle a su hijo la ley del más vivo, por qué no comienza usted por enseñarle a su hijo a hacer la fila como es, a pasar la cebra como es, a hacer los exámenes sin copiar y con repercusiones.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/1379456_10201393991064704_1213548831_n.jpg[/author_image] [author_info]Simón Arias Valencia Nacido en el Eje cafetero, estudiante de derecho en la universidad de Caldas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to say I am just beginner to blogging and site-building and absolutely enjoyed you’re web-site. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You really have fabulous articles. With thanks for revealing your blog site.

  • Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  • Great – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.

  • I’m still learning from you, as I’m making my way to the top as well. I absolutely liked reading everything that is posted on your site.Keep the posts coming. I loved it!