La costeña y el cachaco

La sociedad colombiana se puede entender desde los regionalismos. El típico “paisa montañero” sería una analogía de Óscar Iván Zuluaga al decir que Juan Manuel Santos es el típico “cachaco gomelo”. Este país, a pesar de la centralización de regalías que se le ocurrió al último gobierno, sigue teniendo una esencia provinciana. La Unidad Nacional nunca volverá a estar unida (por mucha mermelada que le quieran echar) porque su separación obedece a traiciones y diferencias irreconciliables que rayan con los celos. Santos traicionó a su antecesor. Literal. El burgocachaquito se le volteó al paisita que creía saberlas todas. Se le escachó esa. Uribe no contó con que el respaldo político de Santos, que ha tenido desde la cuna, era igual de traidor a él: era sangre de su misma calaña.

Es indudable que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia con los ideales del Uribismo y de la Seguridad Democrática. Pero también es un hecho que pertenece a una familia bogotana influyente y de tradición en los sectores más pudientes de la alta alcurnia de la capital. La traición de Santos obedece a ambiciones más que a intereses particulares. Cuando era candidato no veía un Nobel. Apenas se posesionó (en la capital, obviamente, lejos de las veredas y caseríos donde había hecho campaña) se le olvidaron todos los “montañeros”, “pueblerinos” y “rivereños” a los que les había prometido mantener la seguridad y el orden en el país. Santos alquiló una cabaña en la Habana y se la ha pasado con algunos miembros de las FARC discutiendo si debemos llamarnos Colombia o Columbia.

Óscar Iván Zuluaga se ha ganado el apoyo de la población desde que empezó como Concejal. Si Una Colombia Distinta gana, habrá ganado el voto de opinión de la gente que apoya la convicción para ser Presidente del caldense humilde que creció en un pueblito. Aunque tenga la sombra del ex Presidente Uribe, Zuluaga es un conservador, ante todo, de principios y valores. Y eso, en últimas, después de años de atropellos de terror a la población civil, es lo que quieren los colombianos: alguien que defienda sus dignidades y les reintegre los derechos que les han arrebatado los 50 años de guerra. La mayor promesa del candidato es su compromiso con el país. Esa promesa viene siendo uno de los pilares del uribismo y siempre ha recibido apoyo de la población. Ahí están los votos.

El candidato del Centro Democrático, a diferencia del actual Presidente, nunca ha perdido el contacto permanente con la población ni el diálogo con las comunidades. Eso es un logro de la administración Uribe en materia de inclusión social. Digan lo que digan, los Consejos Comunitarios le daban voz a la gente y la escuchaban con atención. Eso han seguido haciendo los demás miembros del partido y el ex Presidente Uribe en su labor política. No han descansado en la tarea de difundir las ideas por todo el país. Zuluaga se gana el apoyo de la población con humildad y sencillez. Actúa sin ínfulas de superioridad ni orgullos. La humildad no se improvisa y, por mucha etiqueta que pueda tener un citadino, un montañero puede ser más humilde y agradable que cualquier erudito.

Según declaraciones oficiales, la Unidad Nacional sacó toda la maquinaria para ganar la reelección al costo que sea. No les importan las diferencias ni los rencores. Se aprovecharon del fondo estatal para enmermelarse entre todos y a todos. Se unieron racistas, homofóbicos, transexuales, generales, guerrilleros y modelos. El Presidente tiene grandes cifras en materia de campaña, pero va uno a ver los resultados del gobierno y no hay nada.

A la nómina reeleccionista le debieron haber dado un cupo en el mundial. Están los once completos: Petro, Mockus, Samper, Serpa, Gaviria, Galán, Roy, el Ñoño, Musa, y los Cepeda. No van a ir pero la cartera de la Maquinaria Mecánica se parece a la que se llevó Pekerman para Brasil. Y a diferencia de la selección, la mayoría del dinero es del erario.

Muchos de los que se están jugando la reelección de Santos son del interior del país. A pocos días de la segunda vuelta fue que salieron de la nevera para ir a chupar sol y calor a la costa. Disque a relacionarse con la gente para que no se note que solo van en campaña. El norte Colombiano será fundamental para las elecciones del 15 de junio. El poco de cachacos que andan de campaña en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico le quieren dar la paloma de la paz a la mayoría de costeños posibles. Pero, al parecer, están ignorando por completo que el ex Presidente Álvaro Uribe lleva años dándole la mano a los campesinos y citadinos de todos esos departamentos.

El contacto con la gente es fundamental. No tanto el contacto esporádico sino el permanente y sincero. La gente que vota por convicción lo hace con una lealtad particular que lo identifica con los ideales de su candidato: hay gente que vota por la camiseta, por los 50 mil, porque sí, ¿por qué no?, porque el tamal estaba rico, porque tiene el mismo apellido, porque habla bien, porque construyó una carretera, porque abrió un puesto de salud y puso alumbrado público, porque es el más mentiroso; porque es un ladrón, pero no roba tanto; porque en la empresa lo apoyan, porque el jefe le dijo, y el papá también, porque igual va a ganar; y si va a ganar… entonces para qué votar por el otro.

 

NOTA FINAL: En el último debate del Canal Caracol, Juan Manuel Santos interrumpía a Óscar Iván Zuluaga en todo momento, ignorando que debía proyectar la imagen de mandatario y escuchar a su rival como un ciudadano y respetar ¡LA PALABRA SEÑOR PRESIDENTE! En conclusión, demostró que usted por no escuchar las necesidades de los colombianos no merece ser reelegido para hacer lo que no ha hecho y probablemente tampoco hará. Mejor voto por el doctor Óscar Iván que sí está preparado para trabajar como Presidente y actuar con más respeto, seriedad y compromiso con el país. Si la costa va a definir las elecciones, pues a lo mejor terminará apoyando al esposo de una costeña…

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-lga.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/1509746_1416843081906886_1907153019_n.jpg[/author_image] [author_info]Jesus David Aranda Carrillo Comunicador Y Relacionista Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I am all new to blogging and honestly liked this web blog. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You absolutely have perfect well written articles. Cheers for sharing your website page.

  • I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and honestly loved you’re web page. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You amazingly have beneficial articles and reviews. Many thanks for sharing with us your blog.

  • Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  • Tarot helps you to get a much better understanding of yourself. It teaches you the motives that are even concealed to yourself. In that way Tarot can bring peace in yourself and give you a better life.