Se suspenden las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores de la paz, pertenecientes a la guerrilla del ELN

En las últimas horas del día sábado 20 de agosto del año 2022, el Presidente electo Gustavo Petro, en medio de una rueda de presenta la cual se llevó acabó en el Magdalena Medio, le informo al país que «Mediante decreto, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores», en medio de estas declaraciones se escucha un grupo de personas gritándole al hoy presidente electo arengas tales como «Fuera, Fuera».
Ahora bien, estas declaraciones no se quedaron en la sola reactivación de las negociaciones, debido a que en esta misma interlocución, el hoy Mandatario aprovechó para informar que, les permitirá reactivar canales de comunicación a estos negociadores con sus aliados.
Si bien todo lo anterior conlleva a una gran sorpresa para distintos sectores políticos, esto no terminó ahí, dado que el Mandatario aprovechó para informar la suspensión de  las órdenes de captura y extradición que recaen en cabeza de los integrantes del grupo de negociación perteneciente a la guerrilla del ELN.
Todo ello con el objetivo de buscar la paz, o como bien lo indicó el mandatario con sus propias palabras «para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia«, aprovechando el momento para invitar también a las denominadas Autodefensas para llegar a una negociación y «entregar la región a la paz».
Es notorio que el nuevo residente de la casa de Nariño va a toda máquina con el objetivo de cumplir sus promesas de campaña, pero ahora dichas declaraciones nacen dudas tales como ¿Es el momento adecuado? ¿Seguirá el mismo actuar realizado por el expresidentes Santos? ¿Se llamará a un plebiscito para preguntarle a la opinión pública si está de acuerdo con esta nueva negociación?.
Si bien, aún no tenemos respuestas a estas preguntas, lo que sí tenemos claro es que Petro va a toda máquina implementando sus promesas de campaña, aprovechando los primeros 100 días de gobierno en los cuales expertos han denominado «la luna de miel» del gobierno Petro con otros actores políticos influyentes.

About the author

Camilo Mosquera Oliveros

Abogado egresado de la Universidad Católica Luis Amigo, litigante en el área del derecho Laboral y de Seguridad social, con interés particular en temáticas sociales, políticas nacionales y mundiales.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.