Se necesita una reforma a la policía de Colombia

La policía nacional de Colombia necesita una reforma estructural urgente. En Colombia crece la indignación por la brutal muerte del abogado Javier Ordoñez, un hecho que enmarca las innumerables agresiones y abusos de autoridad por la parte de la Policía Nacional.

Las agresiones recibidas en el CAÍ Villa Luz son las causantes del fallecimiento según las últimas declaraciones de La Fiscalía, las hipótesis iniciales toman más fuerza. El abogado Ordoñez no falleció a causa de las descargas de taser, sino por una brutal golpiza, en la que están involucrados siete uniformados de La Policía, por lo tanto, debería ser catalogado como un asesinato.

En los últimos días todo el país salió a exigir justicia, una olla a presión social que ha desatado fuertes protestas, en Bogotá hoy dejan un saldo de 13 muertos todos por armas de fuego, y más de 50 personas en unidades hospitalarias. Una jornada enmarcada en violencia por la policía, que arbitrariamente uso armas en contra de la población civil como lo demuestran los vídeos de las redes sociales.

Pero no solo los últimos acontecimientos demuestran la falta de una reforma en la policía, sumado a esto según la ONG temblores se han reportado 639 muertes de civiles a mano de la fuerza pública desde el 2017, igualmente 137 denuncias por abusos en lo corrido de este año. Por otro lado, no hemos de olvidar la muerte de Dilan cruz ocurrida en el 2019, causada por un agente del ESMAD, tampoco Anderson Arboleda en Puerto Tejada, quien murió a causa de varias lesiones propiciadas por un policía,

Realmente no es la primera vez que algún uniformado de la fuerza pública, se ve involucrado en alguno de estos hechos, se necesita una reforma de fondo en la policía nacional.

Debería existir una mejor formación a los miembros de la fuerza pública en cuanto al manejo de herramientas como el taser, igualmente que se incorporen protocolos para actuaciones en los diferentes casos donde sea necesaria su intervención, asimismo la importancia de una instancia que se encargue de hacer veeduría en procesos disciplinarios a miembros de la policía por abusos de autoridad, igualmente se debe modificar los sistemas de reclutamiento, entrenamiento de los integrantes de la fuerza pública, donde no cualquiera pueda ocupar este cargo, y por ultimo una capacitación en uso de la fuerza, ya que los reglamentos internos que tiene la policía no son lo suficientemente detallados sobre los límites del uso de la fuerza.

Nos encontramos en medio de una olla a presión social que explotó, y el próximo 21 de septiembre (día en el que se convocó las marcas) será un día crucial para el país.

Lina Bernal

Mercadóloga y Publicista de 28 años con estudios gerencia de mercados, marketing político, periodismo digital y music masters.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.