Los mineros del Bajo Cauca anunciaron un cese en sus actividades e inicio de manifestaciones en las calles de Caucasia pues aducen incumplimientos por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos frente a la minería artesanal.
Los motivos del incumplimiento expresados por parte de los mineros, son los mismos que motivaron las manifestaciones de febrero de 2015; la lentitud en los procesos de formalización, la negación de garantías jurídicas para el ejercicio minero y supuestos ataques por parte de la Fuerza Pública son algunos de los motivos aducidos por el gremio.
Los mineros además, protestan por la suspensión del Decreto 933 de 2013, en donde se encontraban los alineamientos de la nueva Política Minera en materia de formalización.
Desde hace más de 5 años, los mineros del Bajo Cauca discuten con el Gobierno un proceso de formalización y legalización de la minería artesanal, que implica entre otras cosas, puntos de extracción minera y censo minero.
Para Ramiro Restrepo, presidente de Asomineros BC, el gremio con el paro no está en busca de subsidios ni asistencia técnica, solo buscan que el Gobierno los deje trabajar.