San Andrés Existe

El más terrible ejemplo del abandono estatal a lo largo de 200 años de Patria Boba, es el Archipiélago de San Andrés. La falta de una Política de Estado correspondiente ha hecho que las islas padezcan los rigores del narcotráfico, la injusticia social, y lo peor, la posibilidad de convertirse en nicaragüenses, estar en dominio chino o ruso con extraños intereses. Después de la derrota el 19 de noviembre de 2012, la cual se venía cocinando desde los ochentas, cuando el gobierno de entonces, no atinó a impedir las pretensiones nicas en la Corte Internacional de la Haya con un argumento importante; en ese entonces, había un régimen de facto en Nicaragua, presidido por el mismo Daniel, su hermano Humberto, el vice Sergio Ramirez y demás; de pronto se podría haber cambiado en algo ese fallo. ¿Lección de esta incomodidad? No es con regateos a cortes con que se solucionan los problemas sociales de las y los insulares.

 

Durante el trabajo de Conciencia Ambiental, el mar de siete colores ha estado siempre buscando su posición: en la columna Orgullo Colombiano (15/11/12) se presentaba la siguiente reflexión: ¿No se imaginarían que podría pasar estos paraísos en manos de Daniel Ortega, el beodo presidente de Nicaragua (un país que no permite acceder a su supuesta política ambiental)?, ¿llegarían las torpes manos de obra de PDVSA (cuyo jefe es el loquito de la boina roja) a diseñar y construir plataformas petroleras, sin tener en cuenta el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, con terribles consecuencias?” No solo Ortega sigue ahí, PDVSA sigue de tumbo en tumbo con Maduro y Diosdado ignorando la problemática; la angustia se ha extendido a varios países del área, acentuándose más en Costa Rica, donde su principal pulmón y zona agrícola se verían afectados por la construcción a la topa tolondra del famoso Canal de Nicaragua (el cual se convertiría en un fortín burocrática de Vladimir y los seguidores de Mao) de lo cual sabe muy bien el uribista Rafael Nieto Navia, cuyo yerno es accionista de la empresa de dicho proyecto.

 

Siguiendo con San Andrés Nica (25/04/13), se podía apreciar que mientras en el país habían acusaciones mutuas y golpes de pecho, la situación de las islas no mejoraba para nada: “Continuando con este tema, es bueno recurrir al informe hecho por Claudia Morales para El Espectador en días pasados, donde se hace el relato de un negociado ocurrido el 8 de julio de 2008, cuando el gobierno de ese entonces quería regalarles el sector de la Luna Verde al Sandinismo. Pero hay que mirar ciertas coincidencias aquí: 1. Desde dichos tiempos ya se hablaba de la presencia de hidrocarburos allá. 2. El Gobierno Uribe no se caracterizó propiamente por ser amigo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. 3. Pensar que todo se arreglaba mediante cambios de articulitos o trueques o regalitos así por así, como en este caso. Y tenían de Canciller a Fernando Araujo, quien no es muy experto en la materia. 4. Frente a lo dicho por La Haya en el 2007, el Presidente Uribe salió horondo en las cámaras a decir con arrogancia: “una vez más ha quedado ratificada la unión integral de la Nación colombiana”. Ay Dios”. Por algo fue que el dueño del Ubérrimo fue sacado de la primera marcha de protesta por el fallo de La Haya, destacándose el sentido patrio de los isleños y que por lo menos no comieron cuento politiquero. Pregunta: por ser una zona de protección ambiental para el mundo, ¿Luna Verde no debería ser colombiana según el uribismo? Hay que recordar la promesa del 7 de marzo de Álvaro a Daniel en el sentido de acatar a La Haya. Políticos Mentirosos.

 

Regresando con el yerno polémico, en Canal Co-Chino (15/05/13) se hicieron las siguientes observaciones: “- La construcción y operación de El Gran Canal de Nicaragua, deberá desarrollarse bajo un estricto proceso de identificación, valoración, análisis, prevención, minimización y corrección a los riesgos que puedan surgir a consecuencia de amenazas de origen natural y la susceptibilidad a recibir daños. – Los impactos ambientales que por su naturaleza no puedan ser evitados, deberán ser compensados o mitigados mediante programas permanentes de conservación y desarrollo de ecosistemas de las áreas aledañas a El Gran Canal de Nicaragua, asegurando así mismo, la restauración de los ecosistemas que resultaren afectados”. Bonito en teoría, pero no lo aplicarán. El tiempo presupuestado para la construcción es de 10 años y la concesión a los chinos sería de 100, incluso, grupos ambientalistas han hecho propuestas en Managua frente al daño ambiental que se podría ocasionar. Otro dato amargo; es sabido que EEUU navega como quiere por San Andrés, ahora lo acompañarían China y Rusia; ni Colombia ni Nicaragua quedarían con algo de mar en la zona. Reflexión: ¿porqué Ortega vive obsesionado con el mar colombiano y no menciona para nada a la Mosquitia? Hay que estar preparados.

 

Finalmente, en San Andrés, Colombia (11/06/14) se decía: “Al próximo gobierno se le pide que dialogue directamente con Ortega (quien seguramente utilizará este tema para ganar las elecciones presidenciales en 2015); ya la Corte Constitucional le dio el visto bueno para que los límites internacionales se definan mediante Tratados Internacionales, llegue lo mejor para San Andrés, su Medio Ambiente y su Desarrollo Sostenible; los hidrocarburos nada tienen que ver, son nocivos”. Ha habido un silencio sepulcral frente a la promesa de no buscar petróleo, que ya preocupa.

 

PD1: Con todo el escándalo del debate de la parapolítica, quedó demostrado el mal talante de las carnitas y huesitos. Sus defensores dieron lástima.

PD2: ¿Por qué tanta amabilidad del gobierno con mineras, petroleras, constructoras y demás? Llegan las peligrosas Licencias Express.

 

@Petroides

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.