La política meditada en un mundo hiperconectado

«Casi sin darnos cuenta, la política ha ido perdiendo (o expulsando) a sus más brillantes pensadores, renunciando a hacerse preguntas profundas, para ofrecer respuestas superficiales, de manual. Sin sentido. Eso es lo que nos aleja del sentimiento de las personas, la ausencia de sentido y profundidad de muchas prácticas y políticas públicas que parecen incapaces de comprender la complejidad y el vacío que provoca una política sin espíritu.» (Antoni Gutierrez Rubí, Filopolítica, p. 28).

No estudió filosofía, no ha hecho un máster en ética política y moral; de hecho, despunta en el panorama político español como asesor político y de comunicación. Crea opinón. Sin embargo, este párrafo, a mi parecer resume gran parte de la raíz de la crisis política que vive España. Antoni, hace referencia al déficit alarmante de reflexión.

A diario todos y todas disfrutamos y sufrimos el vertiginoso ritmo de las sociedades avanzadas. Disfrutamos de las ventajas de la conectividad, de un mundo «a un clic» y sufrimos las desventajas y perjuicios de la hiperconectividad, de la vida «en base a clics». Yo mismo lo sufro. A veces me planteo cuánto tiempo pierdo surfeando, tirando del hilo de Internet y quedando fascinado por la cantidad de recursos que la red ofrece; la fascinante plaza del pueblo que puede llegar a ser Facebook, la explosividad de una red social como twitter o la plasticidad y creatividad de plataformas como YouTube, Vine o Instagram. Es fascinante. Sin embargo, ¿cuándo nos bajamos del carro para reflexionar?

Dado que la publicación se llama de la misma manera que mi blog (Filopolítica), creí necesario leerla. He de decir que comparto plenamente el espíritu de la misma: la necesidad de transitar (o volver) hacia una la política meditada, un política fruto de la reflexión y de una actitud filosófica. El ser humano es propenso a herrar en sus decisiones; siempre lo ha sido. No obstante, hoy en día esta tendencia se multiplica exponencialmente. La cantidad de noticias a las que hay que reaccionar, la cantidad de denuncias a las que hay que dar solución y la inmediatez de lo virtual, convierten la política en una actividad manca de reflexión y, por tanto, imprecisa e incluso perniciosa para la sociedad en su conjunto.

Muchas decisiones de carácter negativo tienen su origen en lo que se llama ‘mala fe’, otras en la pura y simple ignorancia y otras – muchas otras, opino – tienen su origen en falta de reflexión, valoración de pros, contras y consecuencias tanto en el corto como en el largo plazo. La falta de ideas, la miopía política y la repetición de discursos en muchas ocasiones caducos son resultado, tanto de la ineptitud, como de la falta de voluntad, pausa y reflexión.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1891041_1404475516476976_1199421776_n.jpg[/author_image] [author_info]Fernando Ntutumu Analista político y político. Interesado en la teoría política, la democracia y sus nuevos retos, las nuevas posibilidades que las redes sociales promueven para la misma y en la gestión de políticas de inmigración e integración social basadas en una perspectiva de justicia e igualdad. Miembro de la Secretaría de Integración del PSPV y Coordinador Afrosocialista en la Comunidad Valenciana. Mi página web es www.ntutumu.com  Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

3 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I’m all new to blogging and site-building and really savored this blog site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You absolutely have very good stories. Thanks for revealing your web-site.

  • The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.