La Pilarica, un reflejo de la ciudad

Hace un siglo los ricos de Medellín tenían en La Pilarica sus fincas de recreo, y aún hoy puede verse una que otra casa testigo de ese tiempo. Las estrechas calles y la ausencia de aceras también son de otrora, pero ahora no le sirven a las 50 casas finca de entonces sino a 40 edificios que superan todos los 10 pisos. Donde antes había un antejardín con laureles y guayacanes, con loros y turpiales, hoy hay una torre de parqueaderos.

Ésta no es sólo la historia de La Pilarica, es la muestra de lo que pasa en nuestra ciudad: Medellín, Envigado, Bello, Itagüí… nos dedicamos a llenar de torres los barrios con la misma infraestructura y en detrimento de los espacios verdes, la ciudad colapsa, nos ahogamos en nosotros mismos.

Hace 17 años que vivo en Pilarica y el cambio es total. Donde estudié preescolar hay dos torres de 20 pisos, donde jugaba fútbol hay un mall, donde cogía mangos la piscina de un condominio, desde el balcón donde escuchaba los pájaros sólo se percibe el rugir de los Transmedellín.

No puedo pretender vivir en la ciudad más boyante de Colombia, compartir el Valle de Aburrá con tres millones de personas y vivir en un entorno campestre, pero hay alternativas a la hora de construir la ciudad. Alonso Salazar – sí, el adalid de la democracia– autorizó en Pilarica la urbanización no regulada, o sea que cada quien hace lo suyo por su lado, no hay planes, no hay unión, mejor dicho, no hay ciudad.

Hoy este barrio vive sumido en el caos, como otros sectores de la ciudad que han seguido el mismo rumbo. Espero que los movimientos políticos que actúan en el Aburrá reflexionen sobre el camino que tomamos, no es gratuito edificar sin planes, no es sano que la población en un sector se multiplique y que deba vivir con la misma infraestructura. Pensemos para no ahogarnos.

 

@JFValenciaF

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/10277343_1434376503486877_2042500542327969865_n.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.