Economía EspecialesAP Opinión Recomendados Selección del editor

¿¡¡Salvar a… AVIANCA!!?

¿¡¡Salvar a AVIANCA!!?

En las últimas dos semanas ha causado revuelo la solicitud de  Avianca Holdings S.A de un préstamo de 894 millones de dólares, para cubrir todas las pérdidas del año pasado y aún más revuelo causó la noticia, del préstamo realizado por el Gobierno de Iván Duque (Véase: La defensa de Duque para el préstamo de Avianca).

Aunque hay voces a favor y en contra de esta decisión, las cuales están basadas en argumentos no tan sólidos, o más bien sujetos a discusión, si no es que refutables en su totalidad, algunos defienden que AVIANCA es una empresa colombiana y por tanto el gobierno debe protegerla de la debacle (véase: Hay que salvar a Avianca). Además de mencionar que la seguridad del tráfico aéreo en el país depende de esta aerolínea, que si bien es la más grande, no es la única.

Otro de los argumentos de los defensores de Avianca, es que genera demasiados empleos en el país, (véase: ¿Salvar a Avianca o a las MiPymes?) lo que si bien es cierto, la situación laboral de los empleados de Avianca puede tener en la quiebra de esta un mejor futuro.

¿Y la discusión?

Teniendo estos argumentos, se puede generar la discusión. Ya que en base a cada uno de los expuestos anteriormente, se tienen contra argumentos que para muchos hace sentido, y genera la discusión nacional que ahora observamos.

En primer medida, resaltar que  Avianca Holdings S.A, es una empresa panameña, que si bien tiene funcionamiento en el territorio nacional. Tiene su base de operaciones radicada en este país centroamericano. Lo cual para muchos es suficiente, para no dar dineros públicos, en préstamo de esta, ya que cual es la siguiente, ¿Colombia rescatando a Apple o a Ferrari?, este contra argumento lo expresan mucho mejor en el siguiente artículo ¿Debería el Gobierno salvar a Avianca?.

Les dejare otros dos artículos, que hablan más a profundidad de otros contra argumentos y estos son ¿Debemos salvar a Avianca? Y ¿Debe el Gobierno colombiano salvar a Avianca por causa del COVID-19?, ambos hablan a profundidad sobre cómo esta es una muy mala decisión.

Punto y aparte quiero abordar otro contraargumento, que si bien se desliga del tema un poco, es una prueba de teoría económica, con el ejercicio de la libre competencia y el libre mercado.

La teoría

El doctor en economía Gustavo Burachik, expone en su escrito “Empresas zombie y crisis mundial”  del 2017 como estas llamadas empresas zombie se aprovechan de la deuda, para seguir funcionando, en un sistema en el cual hace mucho tiempo debieron morir. Enfermando la economía y llevando a una seguidilla, de problemas que como si de un círculo vicioso, se tratase curan con más deuda.

Aca podemos ver a Avíanca debido a que los problemas de liquides y funcionamiento, vienen de antes de la crisis actual.

Además, que en un contexto de libre competencia y libre mercado, las empresas son las únicas responsables de sus ganancias y/ o pérdidas, así como la quiebra de Avianca supone el fin de un oligopolio aéreo en el país, en el cual la empresa grande se queda con todo, y no permite el crecimiento de la competencia. Las empresas que compiten con Avianca, ven en esto una oportunidad de llenar el vacío dejado por esta, generando un mejor ambiente para el consumidor, el ingreso de nuevos competidores, puede ser lo que necesitan los consumidores colombianos.

Como punto final recalcar, que en un sistema de libre mercado, el estado no debe poner recursos públicos, en función de ayudar a compañías y menos compañías extranjeras, si bien Avianca más que una compañía, es una institución en la historia del país, algún día tendrá que dar paso a nuevos actores económicos y en eso es que se basa este sistema económico.

 

Esto fue escrito por

Juan Felipe Méndez H.

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas con diplomado en Logística y Comercio Exterior y énfasis en Relaciones internacionales de esta misma universidad, investigador nato con diferentes escritos sobre conflictos y sus orígenes en medio oriente e investigaciones sobre competitividad aplicada a la economía del departamento del Meta Post-Conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.