Las Declaraciones recientes del general Zapateiro Comandante General de las Fuerzas Militares Colombianas, sorprendieron la opinión pública y planteó grandes dudas y preocupaciones.
Vale la pena recordar que la participación en política de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Colombia está prohibido constitucionalmente, situación prevista y delimitada claramente en nuestra carta magna, con el fin de salvaguardar la democracia e impedir que estas instituciones sea politizadas e instrumentalizadas por apetitos políticos de X o Y sector. El General Zapateiro, quien representa 500 mil Hombres y Mujeres en Armas, se manifestó claramente en desacuerdo en sus redes sociales en contra del candidato presidencial del Pacto Histórico H.S. Gustavo Petro, quien puntea ampliamente en las encuestas y lo dan como el próximo presidente de los colombianos, esta desafortunada e indebida participación en política del General plantea desafíos que deberán ser revisados y corregidos, máxime cuando la moción de censura contra el Ministro de Defensa no prosperó.
Las inquietantes preguntas que se plantean a raíz de los hechos enunciados son:
- ¿Será que las expresiones en contra de H.S Gustavo Petro por parte del General Zapateiro, son a título personal? O recogen el sentimiento soterrado de algunos miembros de la cúpula militar y policial actual?
2. ¿Pensara el General, una vez termine su periodo en el ejército como comandante de las FF.MM. , pasará al retiro y desde allí iniciar una carrera política desde las toldas Uribistas?
3.El señor General una vez la Democracia se pronuncie en las urnas este 29 de Mayo y en el posible escenario que H.S Gustavo Petro sea el presidente de COLOMBIA y el comandante en Jefe de las FFMM y de Policía, lo reconocerá y acatará como corresponde constitucionalmente?
Estas y otras tantas inquietudes nos quedan a la ciudadanía , para los organismos de control del Estado como la Procuraduría y la Fiscalía, el inicio de sendas investigaciones y sanciones por violar la constitución y la ley, para el actual presidente de la república el Dr. Iván Duque frente a hecho tan delicado y notorio, debió llamarle al general a calificar servicios, pero contrariamente salió públicamente a apoyarlo en este despropósito, al congreso de la república, la corte constitucional y el Consejo de Estado, deberán blindar la estructura y arquitectura jurídica nacional, para que siempre prevalezca la civilidad ante la democracia y Las Fuerzas Armadas y de Policía, protejan, salvaguarden al Pueblo, la Constitución y la LEY, sin participación en Política Electoral!
Comentar