Hace algunos meses atrás, la Empresa de Desarrollo Sostenible, celebró su primer año de gestión, posicionándose en la región como una entidad de alto impacto en la gestión del desarrollo urbano y rural de los municipios del Oriente Antioqueño.
Una de las grandes apuestas de EDESO se enmarca en la ejecución de lo contemplado en el Plan de Desarrollo Rionegro Tarea de Todos 2016 – 2019, frente al mejoramiento de las condiciones de movilidad, accesibilidad, seguridad vial y competitividad. El reto de esta administración se encuentra en la adecuación y mantenimiento de 250 kilómetros de vías rurales principales del municipio utilizando la metodología de Suelo- Cemento. Una moderna metodología que ha sido implementada en otras obras de ingeniería en el país, amigable con el contexto rural, pues no se trata de un sistema que pavimenta o con el que se instalan lozas de cemento, sino que más bien, aprovecha el mismo terreno de las vías rurales para el desarrollo de la obra.
El sistema de Suelo – Cemento no solo resulta ser amigable con el contexto rural y su desarrollo, sino que también es menos costoso frente a los gastos que este representa. De acuerdo con lo informado por el Alcalde del Municipio de Rionegro Andrés Julián Rendón con lo que se construye un kilómetro pavimentado de vía rural se pueden hacer 5 y 6 kilómetro con Suelo – Cemento, incluyendo sus obras transversales y cunetas. El método minimiza la explotación de fuentes de materiales no renovables extraídas de río o peña usados en la construcción tradicional, por lo que resulta también beneficiosa ambientalmente.
Rionegro se ha convertido en pionero en intervenir la mayor cantidad de vías rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar la competitividad de la región, garantizando la eficiencia en la administración de los recursos públicos. El año pasado se logró la intervención de más de 100 kilómetros de vías rurales, el reto de la administración es lograr abarcar los 250 kilómetros en lo restante del periodo.
Esta técnica también ha sido puesta en marcha en importantes obras a nivel nacional como en los aeropuertos de Puerto Berrío, Guapi e Ipiales; en la Autopista de Las Américas, Girardot-Honda-Puerto Salgar, en la Autopista del Café y Pacífico III, según informó la Revista Semana.
De esta forma se beneficia de manera directa a la población que habita las veredas del municipio, mejorando significativamente la conectividad de estas con el casco urbano, a través de las iniciativas económicas, ecológicas y sostenibles desarrollados por EDESO y la alcaldía.