RÉQUIEM POR COMPROMISO CIUDADANO

Hace 15 años nació en Medellín este moribundo muchacho que ha gobernado en Medellín y Antioquia, hijo de la fructífera unión entre activistas sociales y la élite económica de la ciudad. Hoy, así no sea legal en Colombia, hay que aplicarle la eutanasia para evitarle todo el sufrimiento de su agonía.

Lanzó una lista al Senado en el 2010 y se quemó, entró a los Verdes aunque había dicho que iba a persistir en la candidatura de Fajardo a la presidencia -¿se acuerdan del contrato de 48 millones para que Fajardo fuera candidato a la vicepresidencia por el Verde?- y en el 2012 abandonó a Jorge Melguizo, su candidato a la Alcaldía de Medellín para hacer una alianza con el Partido Liberal en Antioquia (sí, el partido bicentenario y tradicional).

Hay quienes ven en esto errores que son ampliamente superados por los aciertos de Compromiso, que no se volverán a repetir, que el espíritu de movimiento cívico volverá ¡pero no, Compromiso ha muerto! Y la prueba está en que para las próximas elecciones locales está cometiendo los mismos errores; bueno, errores para quien pretenda hacer política diferente de la tradicional.

Pese a que prometieron una asamblea tuvieron la cara dura de no hacerla, a cambio hicieron una reunión entre pocos elegidos en Llanogrande ¡oh sorpresa! y ya ni ese método antidemocrático les sirvió: Fajardo destapó la alianza que tenía en bajo desde hace casi un año con Federico Gutiérrez –sí, el uribista– pero Alonso no le copió. Y en sí eso refleja otro problema: 15 años y sólo dos líderes tienen la palabra.

Después de apoyar a Santos y “prepararse para la paz” ahora abrazan la candidatura de un uribista (cero escrúpulos) ¿y cuál es la propuesta para Medellín? No importa, lo que cuenta es ganar. Dejemos de intentar resucitar un enfermo terminal, démosle un buen morir y hagamos otra cosa. Por salud mental, por la política alternativa, por Medellín, por Antioquia es menester hacer otro movimiento. El Compromiso Ciudadano de ahora se quedó sólo en El Poblado con la élite económica, ya no es un puente con los activistas de la región.

Como diría una amiga, inyección de potasio a Compromiso Ciudadano. Hay que dedicarle toda la energía a un proyecto democrático y plural de transformación de nuestro entorno y no a lo que cada vez se parece más a una fami empresa electoral.

@JFValenciaF

[author] [author_image timthumb=’on’]http://wp.me/a3HAko-18d[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.