El miércoles 9 de octubre, a las 8:30 a.m., fue radicado el proyecto de ordenanza «Por medio de la cual se crea la Comisión de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario» en la Asamblea Departamental de Antioquia. Esta iniciativa tiene como propósito establecer la arquitectura institucional necesaria para ejercer el control político sobre las acciones orientadas a la construcción de paz en el departamento.
La Comisión de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, concebida como un espacio para el control, seguimiento y evaluación de las políticas relacionadas con la paz, la protección de los derechos humanos y el respeto por el derecho internacional humanitario, responde a un mandato constitucional. La paz, como derecho fundamental y
deber de obligatorio cumplimiento, y la implementación de la Política de Paz del Estado colombiano, particularmente en la búsqueda de soluciones al conflicto armado y a la violencia estructural que han afectado históricamente al departamento, son los pilares de esta comisión.
El proyecto de ordenanza fue radicado en coautoría por los diputados: Andrés Felipe Bedoya (Partido Creemos, Manuel María García (Pacto Histórico) Hernán Torres Álzate (Partido Liberal Colombiano), Luis Eduardo Peláez (Partido Dignidad), Walter Arias (Partido Independientes) y el autor del proyecto Juan David Muñoz Quintero del partido Alianza Verde.
El proyecto, estará a la espera de la aprobación en la comisión segunda y posterior en plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia.
Comentar