¿Quién manda en el Banco Agrario?

Existe una gran frase para resumir lo que está pasando en el Banco Agrario de Colombia, «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957).

Así se resume que mientras las organizaciones sindicales participaron en la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia aún exista una clara actitud antisindical en el Banco Agrario de Colombia que a la fecha mantiene la demanda contra el registro sindical de USEF S.I. y se niega a negociar la eliminación de la cláusula presuntiva de los Contratos de Trabajo de los más de 7900 trabajadores oficiales de la institución.

Por eso el sindicato UNIÓN SINDICAL DE EMPLEADOS FINANCIEROS DE COLOMBIA SINDICATO DE INDUSTRIA – USEF S.I. – pretende en una clara decisión política, llevar el caso de BANCO AGRARIO vs. USEF SÍ al comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a fin de lograr la sanción correspondiente contra el Estado colombiano durante el gobierno Petro por violación del derecho de libertad sindical, y que esto lleve al Presidente de la República a destituir de su cargo al señor Hernando Francisco Chica Zuccardi por no ejecutar una política seria de respeto a la organización sindical.

Este parece ser el único medio posible para lograr la atención de la Casa de Nariño por parte de los trabajadores del Banco Agrario de Colombia, puesto que a pesar de haber solicitado reuniones a través de la Central Unitaria de Trabajadores con el Ministerio de Hacienda y hacerle una propuesta de acuerdo al Banco Agrario de Colombia para desjudicializar las relaciones laborales y darle estabilidad laboral a los trabajadores, lo cierto es que el BANCO se niega a llegar a un acuerdo con el sindicato.

La Dra. Gloria Inés Ramírez Ríos quien toda su vida fue una dedicada líder sindical ha iniciado la construcción de la reforma laboral con un claro discurso: ESTABILIDAD LABORAL y RETRIBUCIÓN JUSTA a través de mejores salarios y prestaciones sociales y mientras la cartera que lidera el sector se plantea estos imponentes objetivos, los subordinados de la Ministra en el gobierno se niegan a darle estas justas peticiones a los trabajadores oficiales.

Siendo así los más de 7900 trabajadores de Banco Agrario de Colombia y muchas más instituciones del Estado han empezado a perder la esperanzas y se fragua un profundo descontento de los trabajadores sindicalizados dentro de las instituciones públicas, ya que ayudaron al Presidente decididamente en la campaña, pero para ellos el status quo sigue siendo igual, puesto que, los postulados que el presidente ha defendido de ESTABILIDAD LABORAL y RETRIBUCIÓN JUSTA no se materializan por lo que nos preguntamos ¿el Presidente Petro no gobierna en la república independiente del Banco Agrario de Colombia? ¿QUIÉN MANDA ALLÁ?


Otras columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/german-stiven-arenas-betancur/

About the author

German Stiven Arenas Betancur

Fundador de Jóvenes Forjando Cambios. Estudia derecho en la Universidad de Medellín y fue parlamentario juvenil de Mercosur, comisionado nacional de paz del mismo. Delegado ante la 10 conferencia nacional de las FARC y la firma del acuerdo de paz, y en repetidas ocasiones ha sido premiado por instituciones como la Universidad de los Andes, Andiarios, Fenalper, la Fundación MI Sangre y la Organización de Naciones Unidas.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.