La cantidad de operaciones financieras online se han incrementado de manera exponencial en los últimos tiempos y esta tendencia está lejos de mostrar signos de agotamiento. Ahora bien, ¿qué factores han llevado a que vivamos este boom? En el siguiente artículo repasaremos algunas de las principales causas que permiten entender tanto este presente como el futuro que se avecina en gran parte de la región. Comencemos.
Sin ningún tipo de lugar a dudas, el 2023 será recordado como un año bisagra para el continente latinoamericano. Ante un panorama electoral incierto en muchos de los principales países, los ahorristas e inversores se muestran precavidos, al mismo tiempo que buscan manera de hacerle frente a la poca claridad que se puede ver en el horizonte político y macroeconómico.
En ese sentido, las nuevas tecnologías han resultado ser socias fundamentales para todos aquellos inversores y ahorristas que buscan un refugio. Después de todo, la necesidad de obtener rendimientos adicionales y salvaguardar el valor del capital acumulado es una tendencia que se impuso desde los tiempos de pandemia, en donde la economía mundial se había enfriado prácticamente por completo.
Ahora bien, ya planteado este breve panorama, es un buen momento para repasar cuáles han sido los principales factores que han llevado a que el crecimiento de las inversiones en línea se haya dado de manera sostenida en la región. ¿Cuál crees que es el que más peso ha tenido?
1 – Mejores tecnológicas: a la hora de hablar de inversiones y operaciones en línea, resulta imposible no comenzar mencionando a las increíbles mejoras tecnológicas que se han dado para los ahorristas e inversores en relación al mundo Fintech. Con este panorama, los pequeños y medianos ahorristas latinoamericanos han encontrado nuevas maneras de ingresar a los mercados.
Después de todo, no es casualidad que sea el rubro Fintech uno de los que más crecimiento ha demostrado en los últimos años en América Latina. Esta clase de empresas, especializadas en proporcionar las mejores soluciones en inversiones y finanzas utilizando lo último en tecnología, son las claves para pensar el mercado latinoamericano.
Así entonces, con cada vez más acceso a dispositivos móviles y una mejor conectividad, la posibilidad de operar en los mercados está al alcance de la mano de cualquier persona. Así como se descarga una aplicación de delivery de comida, también se puede operar en la Bolsa, en el mundo de las criptomonedas o en el sector Forex, entre muchas otras chances.
2 – Cambios políticos: tal y como hemos comentado anteriormente, América Latina atraviesa un año electoral en algunos de sus países más importantes, lo que puede marcar el futuro de las negociaciones y acuerdos macroeconómicos de la región.
Como es costumbre, cuando las elecciones se avecinan, los mercados se empiezan a mover con mayor intensidad, lo que deriva en una mayor precaución por parte de los ahorristas, que buscan adelantarse y obtener rendimientos, así como también salvaguardar el valor de compra de sus ahorros.
3 – Generación digital: por último, no podemos dejar de mencionar que muchos de los nuevos actores en los mercados son parte de la generación digital que ya ha nacido con las herramientas tecnológicas incorporadas. Esto lleva a que traten con menos temor a los recursos Fintech que acercan a los distintos mercados.
Sin ir más lejos, de acuerdo a distintas estadísticas, la edad de ingreso al mundo financiero se está dando a edades mucho más tempranas que antes, lo que evidencia tanto las nuevas facilidades técnicas como el cambio de postura de las personas sobre el manejo de sus ahorros y capitales.
Comentar