¿Qué está pasando en la ESAP? (Parte 2)

 Vista al atardecer del campus de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en Bogotá D.C. Cortesía: ESAP.

Asamblea General, “guerras colaterales” y el “control político” preelectoral.


Han transcurrido ya varias semanas desde el 20 de septiembre cuando comienza el plantón de Asamblea General Permanente en la Sede Central de Bogotá  de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Se han dado dinámicas bastante fuerte y logros significativos en cuanto a articulación de procesos, visibilidad y reconocimiento en perspectiva de las necesidades de la Escuela, que con sus 271 Centros Territoriales de Administración Pública-CETAPs agrupadas en las 16 territoriales que agrupan los 32 departamentos del país, es la institución de educación superior pública sin duda con mayor cobertura en el territorio nacional, pero con la preocupante realidad de una calidad y dificultad reflejo de la ineficiencia del Estado en la mayoría de los ámbitos de sus gestión pública. No obstante, el proceso asambleario histórico, valioso y patriótico de iniciativa estudiantil debe cuanto antes evolucionar antes de que haya retroceso en lo conseguido. ¿Cuál es la clave? Más realismo y pragmatismo, menos sectarismo y nuevas estrategias.

SALVAGUARDA LEGAL

El presente artículo está amparado por el artículo 20 de la Constitución Política y por el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición.

SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

Como estudiante activo de la Sede Central de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, apoyo de manera irrestricta el proceso de Asamblea General Permanente realizado desde el pasado 20 de septiembre. No obstante, mis opiniones, comentarios y precisiones obedecen a mis derechos políticos como persona y ciudadano colombiano, ante los cuales no sigo más jerarquías que lo que me piden la Ley, la ética profesional y las directrices doctrinarias que sigo en mi colectividad política.

Colombia es una sola, la ESAP es de TODOS los colombianos. La ESAP es azul como el cielo que nos cubre a todos en el suelo de la Patria.

ASAMBLEA DE GANADORES Y TITANES

Discutiendo el día de hoy al terminar la reunión de la Asamblea Estudiantil con presencia de estudiantes de Administración Pública-AP y Administración Pública Territorial-APT (las dos carreras de pregrado de la Escuela) con 12 de los representantes estudiantiles de las 16 Territoriales de la Escuela en todo el país, quienes vinieron por su propia cuenta a la Escuela en horas de la tarde para dialogar y hacer claridades sobre el nivel creciente de desinformación interna y pugnas -aprovechadas por el entorno de la actual Dirección General del “gobierno del cambio”-, donde se vieron aspectos claves para el futuro del éxito del proceso que analizaremos más adelante.

De entrada, el mérito que se debe reconocer, valorar y respetar desde la postura ética y en la expresión discursiva por parte del resto de miembros de la comunidad universitaria de la ESAP que por una u otra razón no están presentes ni física ni digitalmente en el movimiento de la Asamblea Permanente,  es que los estudiantes primero que todo, y seguido los docentes y trabajadores sindicalizados han realizado un hecho político-administrativo concreto, lo que se llamaría en política nacionalista un “Golpe de Opinión”. Ese Golpe ha traído una visibilidad social de apoyo a nivel regional -entre ellos la casa editorial de Al Poniente, para gloria de Antioquia- y nacional a través de los medios de comunicación tanto masivos como independientes -pese a la censura explícita y apatía de algunos grupos económicos-, potenciado a través de las redes sociales y de un ejercicio serio, constante y proactivo de un Comité de Comunicaciones de la Asamblea General convocada desde la Sede Central en la capital en los primeros día de la misma, replicando el ejercicio de manera participativa y democrática en la medida de lo posible a través de la tecnología a lo largo y ancho del país.

Más allá de las diferencias generacionales, celos de carrera, ideologías políticas y algunos incidentes que son minucias dentro del desarrollo de las actividades de la Asamblea, ver hombres y mujeres jóvenes que pueden hacer frente a una coyuntura tan álgida e importante como preservar la estancia en un edificio público sin alterar el orden, ni violencia y con cordialidad tanto con la comunidad universitaria como el personal de la seguridad privada y de los servicios generales de aseo y consejería.

Son injustas las apreciaciones realizadas en redes sociales por estudiantes esapistas que en todo su derecho no participan de la Asamblea General, pero que critican de mala manera a sus compañeros.

No obstante, existe dentro de todo el ejercicio una excelente mirada política unos resultados concretos de entendimiento con la comunidad, ejemplo de diálogo y organización a pesar de la actitud temeraria por parte de las directivas actuales, las discusiones de criterios entre docentes y estudiantes, los intentos de manipulación del objetivo de la Asamblea ya sea por motivos de privilegios -caso del sindicato de docentes en Ibagué, Tolima- o con motivos de proselitismo preelectoral en favor de fuerzas ligadas al Gobierno -caso Bogotá-. ¿Cuál fue el resultado? Un constante, serio, transparente y concreto proceso de diálogo que ha resultado en el retorno a clases desde el día 17 de octubre posterior a la ya tradicional Semana de Receso Escolar tradicional en Colombia, donde colegios y universidades salen a unas vacaciones temporales. Precedido por parte de un Encuentro Nacional Esapista que se desarrollará en la Sede Central de Bogotá entre los días 11 al 13 de octubre esperando contar con la presencia de delegados de todas las Territoriales y sus respectivas CETAPs para debatir, discutir y escuchar las mejores alternativas para el progreso de la institución pionera en América en educación de la Alta Gerencia del Estado.

UN RELEVO GENERACIONAL Y PLURALISTA EN LAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES: UNA PRIORIDAD

Repito, con todos los defectos y objeciones que se puedan tener frente al discurso, intenciones, tácticas y estrategias de los principales dinamizadores de la Asamblea General -incluyendo la guerra de egos, intentos de politización en favor del Gobierno por parte de líderes, conflictos entre liderazgos de carreras en especial por las abismales diferencias entre estudiantes de AP y APT por sus edades, responsabilidades y visión de la vida-, lo más valioso que se puede rescatar aquí es que fue una iniciativa ciudadana, netamente de base y no el direccionamiento de colectivos, ni de representaciones formales estudiantiles el que llevó a que se diera la Asamblea. Esto demuestra que no se necesita una insignia, un escudo ni un cargo para transformar la comunidad y hacer mejor las cosas en un entorno social. El verdadero liderazgo se construye y su legitimidad ante la sociedad se gana.

Comunicado de la Asamblea Estudiantil Permanente del 8 de octubre de 2023. desde la Sede Central donde se convoca en Bogotá al Primer Encuentro Nacional Esapista entre los días 11 al 13 de octubre Cortesía: Asamblea General Permanente ESAP.
Comunicado de la Asamblea Estudiantil Permanente del 8 de octubre de 2023. desde la Sede Central donde se convoca en Bogotá al Primer Encuentro Nacional Esapista entre los días 11 al 13 de octubre Cortesía: Asamblea General Permanente ESAP.

Y una lección que nos debe quedar a los demócratas esapistas de por vida, es que absolutamente nadie va a venir a salvarnos. La educación superior pública especializada no es un asunto mediático, salvo que se produzca un hecho muy negativo que toque las fibras del morbo y el amarillismo común en nuestros medios de comunicación.

El camino para nosotros no es ser conformistas y unos autómatas que cumplen horarios, hacen tareas y hacen una carrera maratónica para conseguir un cartón sin haber aportado nada más en nuestro paso por la academia que ser una masa imberbe. En América Latina, las fuerzas oscuras del evolucionismo de la praxis política tanto liberal como marxista, con anuencia de los partidos tradicionales que abandonaron o devaluaron la importancia de la academia y la cultura, durante sesenta años las universidades, las artes, ciertas profesiones y en general los paradigmas juveniles se contaminan con sus ideas.

Sí, vencer sesenta años de conformismo y abandono no es una tarea fácil ni que vayamos a ver sus frutos en esta generación, pero sí es una batalla que no se puede abandonar. Y lo primero, es, en primer lugar, hacer que la crisis de la ESAP la termine pagando cara electoralmente el Gobierno y sus áulicos en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre. Pero el siguiente paso es que en las elecciones territoriales de representantes en noviembre y en abril de 2024 haya una participación masiva, de todos los sectores estudiantiles, inclusive y sobre todo de los críticos al movimiento de la Asamblea General Permanente. La ESAP debe ser una institución de formación para la democracia, no para germinar liderazgos autoritarios.

La vida es muchísimo más que la rutina de pagar cuentas, y sobre todo muy corta para dejarse reprimir de los miedos internos y externos sembrados por prejuicios.

JORGE IVÁN BULA DEBE IRSE POR EL BIEN DE LA ESAP

Jorge Iván Bula, Director General de la ESAP designado en 2022 por Gustavo Petro. Actualmente, por casualidad desde que la Asamblea Estudiantil no lo dejó ingresar con sus directivos a la Sede Central, pidió vacaciones de dos meses y  dejará dos encargados para suplir las negociaciones y manejar los hilos de la institución con los peores métodos que tanto criticaron a la política tradicional. ¿Para quien realmente trabaja esta administración? Cortesía ESAP

La situación actual es manejada por un infantilismo o unas excusas rayanas en el absurdo por parte de los dinamizadores de la Asamblea General que claramente tienen posturas ideológicas afines al petrismo. ¿Quién según la estructura jurídica de la ESAP y su régimen especial designa al Director General? El Presidente de la República. Y a su vez, este director general designa a los directores territoriales y tiene la facultad legal de crear nuevas direcciones territoriales o de abrir CETAPs en las mismas. ¿Por donde pasa la culpabilidad al nombramiento clientelista y politiquero dentro de muchas regionales?…Es cuando menos extraño que los muy contestatarios docentes y estudiantes que durante 2019 y 2021 paralizaron la institución marcando como una pandilla o mafia su entrada principal como “ESAP antiuribista”, sean tan maniqueos, ladinos y cobardes frente al Gobierno. Son los mismos que son capaces de regañar a terceros sobre su vocabulario -arriesgándose a que su agresión sea respondida por la fuerza o jurídicamente como ha sido en mi caso- con los estereotipos doble moralistas del marxismo cultural, el feminismo de postín y creerse la nueva Inquisición, pero no son capaces de decirle en la cara a los causantes del problema que abandonen el campus. Tengo conocimiento de candidatos del Pacto Histórico que están haciendo proselitismo al señor Gustavo Bolívar que se han paseado por la ESAP impunemente. ¿Y las diez millones de personas que no votamos por este Gobierno somos ciudadanos de segunda, o no contamos en la sociedad colombiana?

De manera clara se puede decir, al igual que los representantes estudiantiles lo han afirmado en varias ocasiones, que lo único rescatable de la Administración Bula es que ha sido el primero que ha dejado un Plan de Desarrollo Institucional a mediano plazo. Este debe ser revisado, mejorado e implementado de una manera realista en concordancia tanto del Plan Nacional de Desarrollo, los futuros Planes regionales a partir del 1 de enero de 2024 cuando lleguen los nuevos gobiernos municipales y departamentales; pero como eje transversal los Pliegos Generales y Específicos surgidos de la Asamblea General Permanente.

No obstante, el nepotismo, ineficiencia, secuestro institucional por parte de personal proveniente de la Universidad Nacional de Colombia -guarida de reuniones de los representantes estudiantiles convocados este pasado viernes en Bogotá por Bula y los directivos, entre ellos el señor Mario Moisés Juvinao, director general en encargo- y clientelismo acompañado de presuntas acusaciones muy delicadas que deberían ser observadas por los entes de control y la justicia.

Pero lo peor de esta administración maniquea es la de provocar peleas artificiales entre los estudiantes -adicionales a la ya conflictiva relación de AP y APT en todo el país- sembrando infiltrados, manejando chismes de algunos representantes estudiantiles en contra de otros, haciendo juego sucio, diciendo verdades a medias a la Asamblea….y mientras tanto el director nacional con licencia de dos meses en plena salud moviendo hilos y con vacaciones pagas y directores nacionales títeres. Como diría una de las personas más injerencistas del petrismo en la ESAP, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal: “robarse la plata no es la única forma de ser corrupto”. Así fueran verdad toda la baba e indicadores inflados de sus informes, esas actitudes no deben ser fomentadas en la principal escuela de gestión pública del país.

Pero la pesadilla aún no termina.

DEBATE DE LA IZQUIERDA A LA ESAP EN EL CONGRESO: ¿EL QUESO CUIDADO POR LOS RATONES?

Proposición No. 17 Plenaria 28 de septiembre de 2023, Cámara de Representantes. Debate de Control político Comisión Séptima a la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP y la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC. Aún no hay fecha confirmada. Cortesía Fuente privada.

Con la grosería característica de la clase media del colombiano promedio sumando el exquisito ingrediente del adoctrinamiento marxista, obtuve esta imagen al preguntar sobre un espurio debate de control político, que, curiosamente, no pasó por tema de discusión de la Asamblea ni se socializó con nadie. Es decir, que personas fueron unilateralmente a hablar con políticos de ciertas tendencias al Parlamento a nombre de toda una comunidad académica y nadie les dice nada. La mayoría de los parlamentarios citantes de la imagen son o pertenecientes a las rancias estirpes regionales de los partidos tradicionales liberal y conservador, unidos con los sectores más recalcitrantes de los supuestos defensores de los Derechos Humanos de algunos de sus seguidores -no de toda la población- y de los educadores sindicalizados en todo el país, agrupados en el rompecabezas pegado con babas llamado “Pacto Histórico”. En manos de esa masa crítica de población está el futuro de la ESAP.

Desde algunos docentes y personas dentro de las actividades paralelas a estas Mesas de Trabajo temáticas para los pliegos hubo un organigrama de corrupción donde se hacen acusaciones muy delicadas a la actual administración de la ESAP llegando hasta el Partido Alianza Verde -que tiene el control de Bogotá actualmente- y llegando a establecer presuntas redes clientelares a la Consulta de candidatos realizada el pasado mes de julio y donde involucran incluso a contratistas de la Alcaldía Local de Suba. ¿Por qué no ha salido un solo derecho de petición o solicitud de investigación disciplinaria al Comité de Ética de dicho partido o a las entidades del Distrito?

Y eso ni hablar del estigma que se siente contra los partidos de Oposición, en especial el Centro Democrático por parte de los que fueron Oposición toda la vida -y sacaron réditos políticos y económicos de dicha situación-. ¿Por qué no se presentó la propuesta de debate de control político a congresistas de oposición o independientes al Gobierno?

Nada, absolutamente nada es gratis en esta vida. Y menos lo que tiene que ver con el Estado. ¿A cuento de qué a la izquierda petrista que casi tienen a su líder como un semidios de pacotilla, ahora le hacen control político a un funcionario del Ejecutivo nombrado de forma directa? Sencillo: cálculo electoral. De acuerdo al resultado electoral de octubre y noviembre en Bogotá, así podrán negociar quién será el nuevo director o directora de la ESAP, a más tardar para marzo de 2024 o antes. ¿Para qué? Para seguir viviendo del cuento y tener “cuentiado” al pueblo colombiano.

ASISTIR AL PRIMER ENCUENTRO ESAPISTA NACIONAL 2023: EL CAMINO PARA SER ESCUCHADOS

 La indiferencia no es el camino. Debe haber una toma masiva de demócratas y personas sensatas de Bogotá, Antioquia y todo el país en la Sede Central, fiscalizando, hablando, proponiendo y mejorando procesos para que la Escuela sea cada vez mejor. Desde Al Poniente, cubriremos cada día y también ese debate de control político. Que ni crean que los vamos a dejar solos haciendo “el cambio” para que todo siga igual.

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.