Podemos pasar la página

“Las más recientes cifras de la encuesta de percepción ciudadana del 2023 así lo indican, tan solo uno de cada cuatro personas confía en la administración de la alcaldía.


Medellín tiene una crisis institucional sin precedentes. Las más recientes cifras de la encuesta de percepción ciudadana del 2023 así lo indican, tan solo uno de cada cuatro personas confía en la administración de la alcaldía. Y si vamos a mirar cuantas personas están a gusto con el rumbo de la ciudad tan solo el 38% tiene buena percepción. Quintero le arrebató el brillo a la ciudad que prometió defender y dejar en una situación mejor.

Este panorama puede cambiar el próximo domingo, cuando cientos de ciudadanos y ciudadanas salgamos a votar recordando estos años de desgaste, peleas intestinas sin sentido, corrupción, mentiras y promesas rotas.

Podemos pasar la página de la violencia política a la que nos han llevado unos cuantos candidatos que han roto las normas básicas de convivencia social y buenas formas democráticas. Hoy vemos lo más degradante de las emociones políticas, que en nuestra ciudad nos han llevado a confrontaciones que rompen con los valores democráticos, tal como lo plantea Mauricio García Villegas en su libro “el país de las emociones tristes”.

Medellín y Antioquia tienen excelentes candidatos, voy a votar por Alejandro Moncada Álzate al Concejo de Medellín, Camilo Calle a la Asamblea de Antioquia y Luis Fernando Suárez a la Gobernación departamental.

El primero ha sido un incansable activista contra la corrupción, su participación en las denuncias de Buen Comienzo, el Inder, la chatarrización, red e-crea, metroparques, DAGRD y recientemente el parque Arvi junto con lo que ha sido su campaña, alejada de los extremos, valiente, decente y con propuestas a diferencia de otros candidatos al concejo, da entender que estamos ante un grandioso candidato. Estoy seguro de que hará un trabajo a la altura de la corporación que aspira a representar y defender.

Por su parte, Camilo Calle, ha sido un diputado juicioso que ha hecho los debates de control político más importantes de los últimos cuatro años en el departamento. Ha denunciado graves hechos de corrupción, como los elefantes blancos, teniendo la valentía de hacer política decente y alternativa en Urabá. Antioquia seguirá teniendo a uno de sus mejores hijos en la Asamblea departamental.

Por último, espero este 29 de octubre tener como gobernador electo al señor Luis Fernando Suárez, quien estuvo al frente del departamento en una de las contingencias más duras que ha vivido la humanidad recientemente como lo fue la pandemia de Covid-19. Luis Fernando seguirá siendo un abanderado en la transparencia en la contratación pública.

Medellín y Antioquia tienen grandes opciones que seguramente la dejaran en un mejor momento del que estamos.

Juan José Iral Rodríguez

Soy psicólogo, interesado en temas de paz y conflicto, investigo sobre estos temas y sobre psicología política.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.