Reflexiones sobre una realidad visible

“La pobreza como realidad visible”


¿Es posible considerar a la pobreza como un flagelo que nos debe perseguir hasta el fin de nuestros días?, ¿Nos mantenemos bajo la lupa de incertidumbres constantes, sin tentar soluciones viables para este pesar diario? o ¿A pesar de los avances científicos, tecnológicos y económicos…El ser humano todavía no conoce el significado de bienestar mutuo?

El propósito del siguiente artículo, es conocer parte de la compleja naturaleza que abarca la pobreza global.

Como primer apartado, podemos encontrar las:

Causas de la pobreza global

Debemos comprender que la pobreza, no solo es sinónimo de «falta de ingresos o recursos monetarios» sino que se concierne como un fenómeno que abarca múltiples aristas y en relación a ello el resultado se puede observar en factores del sistema o estructuras. Por ejemplo:

  1. Desigualdad de genero: De acuerdo a las Naciones Unidas, la igualdad de género «es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, hombres, niños y niñas». Salvo la realidad, es distinta al mensaje que nos intentan transmitir; estancando el desarrollo de un futuro emocional y profesional sobre todo entre mujeres y niñas.
  2. Limitar las oportunidades, educativas y laborales: Al crear barreras donde impide crecer como profesional, acceder a una educación de calidad o destacar entre el mercado; por desgracia estamos continuando bajo el mismo círculo vicioso impidiendo la inclusión social o el progreso colectivo.
  3. Enfrentamientos entre naciones: Por desgracia, este punto en especial llega a ser motivo de controversia en cualquier nación donde los enfrentamientos o disturbios entre dos o más países suelen traer consigo malos presagios, como es el caso de pérdidas humanitarias y violaciones hacia los principales derechos humanos opacando de este modo cualquier desarrollo social y económico.
  4. Desigualdad económica: Inexacta distribución de ingresos o bienes económicos entre los ciudadanos, se considera como una causa mayor en reducir opciones de progreso y desarrollo educativo. Asimismo, restricción de los servicios básicos: vivienda o medicamento.

Por lo tanto, el presente artículo no solo indica algunas de las causas de la pobreza global sino también queremos dar luz a las oportunidades que podemos encontrar para combatir de manera efectiva este mal.

Por ejemplo:

  1. Impulsar el desarrollo sostenible: Considerando un desarrollo sostenible adecuado, podemos generar acciones que no solo impliquen la protección del medio ambiente sino también involucrar el crecimiento político correcto y de este modo promover la solución de desafíos actuales sin repercutir el futuro.
  2. Desarrollo de políticas sociales que incentiven la inclusión: Para promover una inclusión social adecuada, es necesario excluir cualquier barrera de discriminación e implementar adecuadas políticas públicas que tengan como finalidad garantizar un justo acceso a servicios básicos (independientemente el género, edad, orientación sexual, etc)
  3. Para garantizar un mejor equilibrio en la sociedad, no solo se debe hablar de lo económico sino también observar lo intelectual o educativo. Este punto, es importante para quebrar el círculo de la pobreza considerando que al involucrar conocimiento en las personas también estamos proyectando un mejor futuro al mundo.

En conclusión, querer abordar la pobreza en la actualidad es complejo debido a las múltiples aristas que presenta salvo si trabajamos juntos proyectando la inclusión y sostenibilidad podemos mejorar como sociedad.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/leonardosalazargonza66/