Implementación del Acuerdo Final, y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

En un esfuerzo continuo por fortalecer los procesos de Paz en Colombia, el Diputado Juan David Muñoz Quintero ha iniciado la conformación de la Comisión Accidenta para el Acuerdo Final, para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo supervisar y apoyar la implementación efectiva de las estrategias de paz en el departamento, considerado uno de los más afectados por el conflicto armado en el país.
Dada la histórica oportunidad de consolidar la paz, diferentes fuerzas políticas han hecho un llamado a evitar las disputas ideológicas y concentrarse en la reconciliación y reconstrucción del tejido social.

«Este no es momento para arriesgar la posibilidad de la paz por tácticas electorales o rencillas», afirmó el Diputado Muñoz, quien enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.

La comisión está integrada por diputados de diversos partidos, incluidos Manuel García del Pacto Histórico, Walter Salas de Independientes, Edison Restrepo y Gregorio Orjuela del Centro Democrático, Andrés Felipe Bedoya de CREEMOS, y Juan David Muñoz del Partido Alianza Verde. Su trabajo ha sido enriquecido por la participación activa de entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y representantes de la sociedad civil.

Los objetivos de la Comisión incluyen el seguimiento del estado de implementación del Acuerdo Final de Paz y la formulación de sugerencias para el Plan de Desarrollo Departamental. Estas acciones buscan asegurar que la agenda de Construcción de Paz sea una prioridad en la planificación estratégica para los próximos cuatro años en Antioquia.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

En el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia se llevó a cabo el tercer encuentro de la Comisión donde entidades del Gobierno Nacional y comunidad internacional socializaron los avances en la implementación del Acuerdo Final, y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que se convertirá en uno de los insumos más importantes para las alcaldías y la Gobernación con el objetivo de ser implementadas en sus planes de desarrollo territoriales.

«Que la ternura y la generosidad sean nuestra coraza contra la fuerza de la guerra», concluyó el Diputado Muñoz, resaltando el espíritu de unidad y compromiso requerido para avanzar en este crítico proceso de paz.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.