PERSONALIZACIÓN DE LO POLÍTICO

Cada día los partidos políticos en Colombia pierden más favorabilidad y respaldo ante los electores, la personalización de lo político es una tendencia que pone en crisis las estructuras, los colores, el discurso de lo tradicional, hoy el elector está más ligado a la percepción, a la imagen, a los hábitos, al relato y a la seducción del candidato como individuo, es innegable la grave problemática de la falta de Confianza en lo colectivo, lo político está en cuidados intensivos. La siembra de alternativas es indispensable en momentos de dificultad.
Para Omar Rincón en su libro Cerca del pueblo, lejos de la Democracia «la política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales ideológicos o construcción de ciudadanías democráticas».
Existen varios factores para que los partidos políticos y la institucionalidad no sean reconocidos como articuladores o voceros del ciudadano para crear cultura democrática, uno de ellos y en mi concepto el más importante la falta de un relato coherente, entre lo que se predica y la acción, el papel de la confianza ha perdido su protagonismo, la última encuesta de Gallup lo ratifica «la desfavorabilidad del Sistema Judicial es del 71%, del Congreso 72% y de los Partidos Políticos 72% , las ramas del poder público en conclusión no generan ilusión ni emoción. Lo anterior produce un nuevo escenario, Omar Rincón argumenta «un nuevo pacto político, que más que democrático es un pacto comunicativo, la política es, entonces, un asunto de personas, individuos, imágenes y actuaciones. La propuesta política es brindar confianza y fe a una identidad individual, no a un partido, un programa, una ideología».
Así las cosas, la política se convierte en el arte de la seducción, de persuadir, David Ross asesor Mexicano afirma » es carisma, es el magnetismo, es una fuerza natural, es la fusión del yo del líder con el yo del seguidor».
La ciencia cada día estudia más al individuo que la ideología, la imagen es más fuerte que las tesis de la argumentación, los mensajes evolucionan con mayor rapidez, al respecto El asesor español Yago de Marta considera «nuestro objetivó es persuadir, seducir con mensajes simples, cortos, el cerebro es un niño, el discurso no es nuestro es de la gente, la historia que cuentas no es tuya es de la gente, la tarea es persuadir las masas». los medios de comunicaciones y la comunicación 2.0 han creado espacios de contacto para reinventar lo político, como afirma Roberto Morris asesor Mexicano «las redes sociales no nos hacen ganar una elección, pero no tenerlas nos pueden privar de una victoria», en conclusión la personalización de lo político es un tema global, existen ideologías pero se expresan en cada individuo-candidato, la modificación del Estado Ideológico le ha dado tránsito al Estado Comunicador, en ambos casos con debilidades en la formación de hábitos correctos, que siembren desde lo simple la percepción del capital humano de nuestros líderes y también se transformen en un relato constante, a largo plazo. El éxito del marketing político en los próximos 20 años está en lograr desde la comunicación , una evolución, recuperar el liderazgo desde el individuo a lo colectivo, partiendo de la confianza de lo institucional, será mucho pedir ?.

Por: Diputado Andres Guerra Hoyos.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.