Para la primera temporada de más lluvias del año, Corantioquia hace un llamado a la prevención

  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), es la primera recomendación de la Autoridad Ambiental a los municipios de su jurisdicción.
  • De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en algunas regiones del país la primera temporada de más lluvias comenzará el próximo martes 15 de marzo.
  • Este año, Corantioquia invertirá alrededor de 3 mil millones en apoyo a la gestión del riesgo y el cambio climático.

Corantioquia reitera el llamado a los municipios a prevenir y atender oportunamente los eventos que puedan presentarse por la primera temporada de más lluvias del año que, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), iniciará el próximo martes 15 de marzo. La información emitida desde esta cartera indica que hay una alta probabilidad de que se presenten derrumbes, avenidas torrenciales, inundaciones, entre otros eventos que pondrían en riesgo a comunidades y a ecosistemas.

Según el reporte del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA), emitido para la mañana de hoy 10 de marzo, 5 municipios de la jurisdicción están en alerta roja por alta posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente. Además, información entregada por el IDEAM advierte que las condiciones atmosféricas y oceánicas continuaron en umbrales de La Niña en lo corrido de febrero, y se espera que continúe hasta el trimestre marzo- abril- mayo o abril- mayo- junio, con intensidad débil.

El trimestre marzo- abril- mayo iniciará en el primer mes con una transición al primer periodo de más lluvias, particularmente en las regiones Andina y Pacífica, y como consecuencia, la dinámica hidrológica conducirá al aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina.

Por ello, Corantioquia hace un llamado a los municipios para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a consultar los reportes y alertas que constantemente emiten las entidades competentes, como el  IDEAM y Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA).

Así mismo, reitera su compromiso en apoyar a los municipios en la gestión del riesgo y resaltó que durante el 2022 invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos en acciones asociadas al conocimiento, la prevención y la reducción del riesgo.

En el 2021, Corantioquia acompañó la actualización de la información de 57 municipios sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgo, concluyó los estudios básicos de amenazas de 4 municipios, actualizó los Planes Municipales de Gestión del Riesgo (PMGRD) de otros 7, elaboró el diagnóstico y evaluación de puntos críticos por procesos de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales en 41 municipios e implementó 41 acciones de adaptación y mitigación en cumplimiento del Plan Regional de Cambio Climático.

Recomendaciones

Corantioquia recuerda algunas recomendaciones para afrontar de la mejor forma posible la temporada de más lluvias, entre ellas:

  • Revisar y actualizar el plan de contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE).
  • Identificar los sectores urbanos y rurales susceptibles a crecientes y deslizamientos.
  • Estar atentos a las alertas emitidas por el IDEAM y las entidades competentes.
  • Monitorear continuamente los niveles de las fuentes de agua.
  • Monitorear las zonas de ladera, con el fin de identificar cambios en el terreno, aparición de grietas o asentamientos. Realizar seguimiento a taludes de vías y caminos, y mantenimiento a obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos.
  • Realizar campañas de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias, para evitar inundaciones a causa de basuras y escombros que generan represamiento.
  • Adelantar campañas para mantenimiento de viviendas, donde se verifique el estado de techos y canoas, se realice la limpieza necesaria y el reforzamiento de los techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes, asegurando las tejas y láminas de zinc y los materiales que pueden ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y de los sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.
  • Reforzar con las comunidades los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

A las comunidades se les recomienda mantener medidas preventivas como la limpieza de bajantes y canoas, disposición adecuada de residuos y tener a la mano los contactos de los organismos de socorro.

Así mismo, mantener fortalecidos los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), mediante la verificación de cadenas de llamadas, rutas de evacuación, puntos de encuentro, mantenimientos de los equipos de comunicación y alarma. Además, evitar estar a campo abierto cuando se presentan tormentas eléctricas. Si viven cerca de ríos y quebradas estar atentas a cualquier cambio que se presente y dar aviso a las autoridades.

Debido a la persistencia de movimientos en masa en las vías, al sector transporte se le recomienda adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular y estar atentos a los reportes oficiales sobre las vías susceptibles a caídas de rocas e inestabilidad de taludes.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.