Otra final PODEROSA

     

Hace 13 años, de 9, me tocó vivir por primera vez una final del Medellín, el 16 de diciembre de 2001 contra el América en el Atanasio. Llevábamos casi medio siglo sin quedar de primeros, y era la primera vez en mi consciente vida de estar cerca de ello. Mi papá andaba de viaje y no había con quien ir, tocó a la antigua, en el balcón de la casa con un radio en la oreja a escuchar la derrota y a grabar en el alma el estribillo “no necesito que estés arriba para quererte glorioso DIM”.

Pero el Medallo es resistencia, un año después estábamos en las mismas contra el Pasto, apegados al “este año sí”. Y ganamos sufriendo, con Mao expulsado comiéndose las uñas en la reja, aprendiendo que “todo lo del Medellín es sufrido”. Un premio a la hinchada que fue fiel pese a medio siglo sin victorias.

Ya en el 2004 me tocó la final contra el eterno rival, el Nacional, y siguieron llegando los aprendizajes. Recuerdo las esquinas de Medellín llenas de la apabullante soberbia verde ondeando banderas con una estrella más en el escudo, un Atanasio con una pequeña manchita roja hacia norte que no se dejaba amilanar, una minoría que, con paciencia y humildad, dio la vuelta.

En el 2008 perdimos contra América, a recordar que lo nuestro no son los triunfalismos, y el año siguiente como en 2002, dimos la vuelta con el equipo perfecto de Leonel que premió la paciencia y fidelidad.

Hace dos años se escapó frente a Millonarios por penales y entramos a la sequía de octogonales. Este año, pase lo que pase, aprendimos que un estadio se llena con hinchas y no con copas. ¿Qué más nos dejará otra final poderosa? Si ganamos o perdemos no importa, tan sólo dos estrellas me bastaron para amarte.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Jose-Fernandez.jpg[/author_image] [author_info] José Fernando Valencia Fernández Porque me ven la barba y el pelo y la mochila dicen que soy politólogo ¡y de la Nacional! Llevo el pereque en mi sangre y me gusta ora ponerlo ora incitarlo. Lusófono, paisa, latinoamericano. Me gustan algunas causas perdidas, para la muestra soy del DIM. @JFValenciaF #Chepepregunta.  [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.