Orgullo LGBTIQ+

Falta mayor compromiso en la educación de la población, en el reconocimiento y aceptación de la comunidad LGBT

La educación en la diversidad

Los seres humanos tendemos a categorizar a los otros en distintos grupos sociales, como su ideología política y religiosa. También se clasifica de acuerdo al color de su piel ya sea blanco, mestizo, negro, mulato; por su lugar de origen y, más “recientemente”, al tipo de orientación sexual y/o identidad de género.

Hoy me dirijo a este último grupo, la comunidad LGBTI. En Colombia, en materia de derechos, ya son varios pasos los que se han avanzado legalmente, destacando lo que las cortes en Colombia han respaldado como el derecho a la adopción, que se dio en el año 2015; o el derecho al matrimonio igualitario que se produjo en el año 2016.

Pero hablando en términos culturales, falta mayor compromiso en la educación de la población, en el reconocimiento y aceptación de la comunidad LGBTI, y de cómo avanzar en su integración en la sociedad  y, a su vez, romper con los imaginarios que se gestan en tiempos donde la diversidad es lo que realmente representa lo que significa ser humanos.

Es difícil hablar de inclusión en un país donde, precisamente, las minorías parecieran estar cada vez más excluidas. Así las cosas, cambiar lo que está establecido, es decir, romper con creencias limitantes que no dan cabida a que emerjan otras miradas, otras voces, que piden también ser escuchadas; es un tema que se debe poner sobre la mesa precisamente  en el mes del orgullo gay en Colombia, y en el mundo.

Para hablar de casos concretos, que evidencian la vulneración de sus derechos, existe una plataforma especializada, Colombia Diversa, donde registran cifras sobre los casos de homicidios, amenazas y violencia por prejuicio vinculados a la población LGBTI en Colombia. A la fecha se registran 406 víctimas de homicidios y feminicidios solo en el departamento de Antioquia, y 1253 víctimas en todo el territorio nacional. Los hostigamientos y amenazas, por su parte, suman un total de 237 víctimas registradas.

Espacios como estos, buscan visibilizar, respaldar y reconocer el derecho a la igualdad que debemos garantizar, y más que nada, respetar como ciudadanos que son. Igualmente, significa la oportunidad de concebir más iniciativas que apoyen y concilien en el respaldo a la comunidad LGBTI en el país.

#OrgulloLGBTI

Cada 28 de junio, el mundo recuerda  las manifestaciones que se produjeron en un bar de Nueva York, conocido como Stonewall Inn, en el año 1969, contra una redada policial. Lo que dio oportunidad a que la comunidad LGBTI se pronunciaran contra la persecución que por esos días se vivía; y que más adelante, daría paso a la despenalización de la homosexualidad en varios países.

Otro hito que ha marcado la lucha por sus derechos fue cuando el 17 de mayo del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, considerada antes como un trastorno mental. Lo que dio un paso importante, pues también destacaría en la historia, como el día internacional contra la homofobia y transfobia.

Cabe recordar que hoy en día son también muchos los países que continúan en su rechazo, e incluso se considera ilegal manifestar su condición sexual o identidad de género. Según muestra la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) por sus siglas en inglés. Los países que castigan, incluso con la muerte entre la lista se encuentran: Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Irán, Somalia, Nigeria (Datos 2017).

Por otro lado, también hay un importante avance en legislar a favor de la unión en parejas del mismo sexo; donde en Latinoamérica, países como México, Brasil, Argentina, Colombia, y más recientemente, Ecuador se unen a la lista. También, son muchos los grupos de activistas, personajes de la cultura, el deporte, la política; que siguen alzando su voz, y movilizándose por una sociedad sin discriminación en su actuar, incluyente y, sobretodo, recordando que el amor tiene que ser libre.

Por último, invitar a las personas a que se unan a la marcha virtual nacional con motivo de la celebración y conmemoración del orgullo gay, que distintas organizaciones de derechos humanos como Fundación Plataformas, invitan a la comunidad a unirse a través de sus redes sociales este 28 de junio.

About the author

Catalina Bonnet Toro

De vez en cuando soy o como me gusta llamarlo "juego" a ser hija, bogotana, recientemente, intento de escritora de cuentos. Mi profesión lleva el nombre de Comunicadora social y periodista. (Es así como me presento ante la sociedad al menos). Amo pasar mis ratos de ocio viendo películas, o en compañía de un buen libro.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.