Conversamos con Alejandro Moncada Alzate, #10 en la lista al Concejo de Medellín por el Partido Alianza Verde. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es el candidato?
Soy Alejandro Moncada, egresado de derecho, activista anticorrupción y defiendo los recursos públicos de la ciudad que tanto quiero. Nací en Medellín el 04 de octubre de 1997, ciudad donde he crecido y he desempeñado mi actividad ciudadana y política.
No estoy dispuesto a ceder ni un solo centímetro en la lucha sobre la defensa de los recursos públicos. Por eso, denuncié cómo en la administración de Quintero se robaron la comida de los niños y las niñas de Buen Comienzo, también los puestos corbata de Álex Flórez en el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la desfinanciación del Jardín Botánico para darles miles de millones a aliados politiqueros, cómo convirtieron a Telemedellín en un arma política para destruir a contradictores y la corrupción en EPM, Metroparques, EnCicla y el INDER.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Medellín?
El estado actual de la corrupción en Medellín que ha llevado a que los entes de control hagan alertas en la mayoría de secretarías y dependencias del conglomerado público, que explica la crisis social que actualmente estamos padeciendo a raíz de la pandemia, en donde hay aproximadamente 30.000 niños y niñas con riesgo de desnutrición crónica, un alto grado de pobreza y un tejido empresarial golpeado por las condiciones de sanidad y la relación con la administración distrital. Por otra parte, tenemos una problemática cada vez más fuerte que antes no era visible, que son las afectaciones de salud mental.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
En primera medida, llegaremos al Concejo en donde nos centraremos en una de las funciones básicas que es el control político, a través de las siguientes acciones: – Exigiremos que los secretarios y secretarias sean personas idóneas, que no se sigan rifando los puestos debido a acuerdos políticos de campaña. – También plantearemos un acuerdo de ciudad que elimine los gastos suntuosos – Trabajaremos mancomunadamente con las veedurías ciudadanas, protegiendo al denunciante – Exigiremos que toda la contratación pública sea mediante subastas y licitaciones públicas. – Por último, presentaremos un libro blanco que muestre el estado de corrupción en la ciudad. Todo esto será continuidad del trabajo que hemos hecho durante estos últimos 4 años en los que he denunciado casos de corrupción como Buen Comienzo, INDER, Chatarrización, Metroparques y la Red E-Crea.
En cuanto a la crisis social, iniciaremos la discusión de una política pública de Derechos Humanos que reúna los programas y estrategias que se presentan en la ciudad. Estamos en mora de hacer esta importante hoja de ruta. En cuanto a la salud mental, proponemos implementar la política pública de salud mental que actualmente está desfinanciada.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Es un ranking lamentable, Colombia es uno de los países donde la corrupción más afecta el desarrollo del país y de su gente,. Por eso nos comprometemos desde nuestro espacio en el Concejo a lo siguiente:
- Denunciaremos cada irregularidad en la contratación pública y las acciones en contra del código de buen gobierno.
- Fui coordinador departamental de la consulta anticorrupción, por ende, voy a aplicarla en mi accionar como concejal.
- Publicaré mi declaración de renta, mis conflictos de interés en caso de existir, exigiremos la obligatoriedad de que todas las entidades públicas usen pliegos tipo.
- Rendiremos cuentas mensualmente. Nuestros jefes son ustedes, no ningún clan político.
- Llevaremos nuestros hallazgos ante la opinión pública, junto con las respectivas denuncias ante los órganos de control.
- Haremos seguimiento riguroso a los mecanismos de transparencia que tienen las diferentes entidades públicas.
- Haremos recomendaciones junto con expertos en la materia frente a las necesidades de una mayor transparencia y compromiso en la defensa de los recursos públicos.
¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de Medellín? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Hemos sido oposición desde los primeros meses de este gobierno, debido a que observamos que esta administración está plagada de mentiras desde la campaña. No vamos a ceder ni un centímetro en nuestra defensa de los recursos públicos, la ciudadanía hoy nos da la razón.
¿Por qué deberían votar por usted?
He demostrado con hechos que nuestro trabajo político ha impactado la calidad de vida de las personas puestas en situación de vulnerabilidad manifiesta de la ciudad. Soy joven y tengo experiencia, sé cómo se mueve el concejo. No voy a dejar que Medellín vuelva a sufrir el desgobierno que vive en estos momentos, estoy comprometido con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la crisis climática y los retos que tenemos actualmente a nivel global.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Jonier Quiceno de la Alianza Verde, es un joven hecho a pulso, defensor de las causas de la comunidad LGBTI y que es firme en sus principios. Le diría que será un gran concejal y que haremos equipo el otro año en defensa de los recursos públicos.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Sin lugar a dudas, las de los candidatos del alcalde, Albert Corredor y Juan Carlos Upegui, quienes en sus programas de gobierno proponen todo lo opuesto a lo que han defendido durante los últimos cuatro años, por ejemplo: una administración pública transparente y limpia ¿Por qué digo esto? Hoy arrastran el lastre de tener una secretaria imputada y varios más con investigaciones.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
No nos vamos a dejar derrotar de quienes utilizan el poder para enriquecerse y les vamos a arrebatar la posibilidad de seguirnos robando nuestro orgullo por la ciudad. Desde el Concejo seguiré trabajando fuertemente y necesito de personas valientes como tú, que no se quedan calladas ante la corrupción, el descuido y la inseguridad que hoy vivimos en Medellín. Juntos podemos demostrarles a los de siempre que #MedellínSeRespeta.
Comentar