No Apto para Mujeres

María Camila Gil y Jénnifer Giraldo son dos jóvenes destacadas en Medellín por su liderazgo social y comunitario, desde las comunicaciones y el activismo, mujeres que en su autenticidad prescinden de las etiquetas para brillar por su capacidad intelectual y sensibilidad humana. Para ellas, con admiración y respeto, hoy quiero expresar mi sororidad y apoyo, pues tuvieron la desagradable experiencia de moderar el espacio No Apto para Fanáticos del pasado lunes 29 de mayo del 2023.

Como autora, en tanto esta columna pretende plantear una crítica específica que como mujer dirijo hacia Gilberto Tobón Sanín, reservo opiniones respecto a los medios No Apto y El Colombiano, El Derecho a No Obedecer, la Corporación Otra Parte y al Teatro Pablo Tobón Uribe como organizadores, quienes no son responsables de los comentarios que emitan los y las participantes, y aclarar que este texto no compromete ni refiere a declaraciones de los otros dos participantes en el juego: Lucas Cañas y Juan David Valderrama.

«¿Usted no tiene 50 millones? Usted es un pobre» Tobón Sanín, G. 2023.

El pretendido candidato out sider de la política paisa, que en otrora saltaría al escenario electoral desde un programa de opinión pública en el que quiso posicionarse como intelectual a partir de comentarios comunes sobre la decadencia institucional a la que se encuentra sometida el país, llega al juego No Apto para Fanáticos para evidenciar, entre sandeces y vulgaridades, que no comprende las frases de los filósofos que cita, tampoco la ciudad, ni mucho menos la administración pública, y también, que desprecia y sexualiza a las mujeres, pese a declarar que «son mucho más inteligentes que los hombres».

«Este, el paraíso del turismo sexual» Tobón Sanín, G. 2023.

La prostitución, como un efecto problemático que atiende, entre otras variables, a la brecha de empleabilidad creciente entre hombres y mujeres y un desempleo vergonzante que supera el 29% en las mujeres jóvenes de Colombia, sumado a la falta de regularización de mujeres migrantes; está sobrediagnosticado. Sin mencionar que, una de las grandes alarmas en el Valle de Aburrá, es la explotación sexual de menores.

«Para nadie es un secreto que esta ciudad es un prostíbulo» Tobón Sanín, G. 2023.

La carga del lenguaje que usa esta persona, que arrastra el acento para simular cercanía, solo denota desprecio y consideración despectiva sobre la situación de muchas niñas, niños y adolescentes en Medellín, además de un machismo miope extremadamente peligroso si proviene de un líder en territorio atravesado por la desigualdad; por fortuna, Tobón Sanín, en su incontenida ofuscación de indignación frustrada, actúa mejor como bufón.

«Resumo lo de ustedes: Putas pero limpias» Tobón Sanín, G. 2023.

La cita que usa Gilberto Tobón para referirse a sus compañeros de debate, destaca sus formas burdas, la naturalización del abuso, la falta de respeto por la audiencia. No existen especies de mujeres, somos seres humanos íntegros como cualquier otro. La semántica de las insinuadas metáforas usadas por Tobón Sanín, superan el humor negro. La dignidad y la sexualidad de las mujeres no debe ser objeto ni instrumento de debate político en el marco de un Estado Social de Derecho que garantiza la igualdad de todas las personas.

«Y a ustedes, las dos, juguemos a una encerrona» Tobón Sanín, G. 2023.

No siendo suficiente con la recurrencia de las agresiones verbales durante el debate, que como trasfondo denigran a las mujeres para ofender a terceros, Gilberto Tobón Sanín cierra el espacio con una “invitación” a las dos moderadoras, a quienes trató, en repetidas ocasiones, de corregir (Mansplaining), mandar a callar e infantilizar, ante la posición prudente y reservada que ellas debían aguardar en tanto representaban un rol corporativo.

Como mujer que habita la ciudad de Medellín, como amiga y como ciudadana, me niego a guardar silencio frente a este tipo de fenómenos políticos que usan dispositivos discursivos que atentan contra la consolidación de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas, especialmente de niñas y mujeres. Y mediante este espacio de construcción a través de las palabras, invito a cada persona, natural y jurídica, a alzar la voz contra la discriminación y los actos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones #APensarDeTodo.


Todas las columnas de la autora en este enlace: https://alponiente.com/author/mchala/

María Camila Chala Mena

Poeta. Abogada con énfasis en Administración Pública y Educadora para la Convivencia Ciudadana, Especialista en Gerencia de Proyectos y Estudiante de Maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Fundadora de Ágora: Laboratorio Político. "Lo personal es político".

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.