Economía EspecialesAP Selección del editor

“Ni la deuda ni Hidroituango son un problema para EPM”: Jorge Barrientos

Entrevistamos a Jorge Barrientos Marín, actual Director del Programa de Economía de la Universidad de Antioquia, para que nos cuente su opinión sobre varios temas de impacto para la comunidad, como los problemas del sector eléctrico (Electricaribe, Epm, Hidroitungo, etc.), el resultado de elecciones en Medellín y Antioquia, etc.

Profesor empecemos con política, sabemos que a usted no le gusta mucho hablar de este tema, pero nos gusta saber que piensa un reconocido académico al respecto. ¿Cómo ve el resultado de las elecciones para alcalde y Gobernador?

 Bueno, ciertamente no es mi tema preferido, ni soy experto en análisis político, pero le voy a decir que pienso yo. Escuché decir y leí en los diarios que la elección del Dr. Daniel Quintero Calle como alcalde fue contra todo pronóstico, yo creo que no. Desde la elección de Sergio Fajardo como alcalde en 2004, la ciudanía de Medellín a elegido candidatos independientes.

¿Cómo ve la elección de Quintero Calle?

Muy bien, Daniel Quintero es un hombre muy valioso, con experiencia en el servicio público, es inteligente. Pero muy importante, tiene sensibilidad por los problemas del ciudadano común. Creo que será un muy buen alcalde para la ciudad.

¿Qué opina de la reelección de Aníbal Gaviria?

 El Dr. Aníbal Gaviria es un gran gerente, lo ha demostrado, conoce no solo a Antioquia y sus detalles, también conoce muy bien al municipio de Medellín. Tanto al departamento como a la ciudad les fue muy bien con sendos mandatos del Dr. Gaviria.

¿Cómo le va a ir a la Universidad de Antioquia?

 Cuando el Dr. Gaviria Correa fue Gobernador en el 2004 a la Universidad le fue muy bien, no cabe duda de que en esta ocasión no va a ser diferente.

Ahora, la Universidad tiene un reto en materia presupuestal importante, actualmente un poco más del 50% para su funcionamiento viene por rentas propias, el resto proviene de la Nación y el Departamento. Pero el municipio de Medellín debería involucrase más en tema de transferencia de recursos que hagan base presupuestal para el funcionamiento de la Universidad, poco más del 75% de los estudiantes son jóvenes de Medellín. Supongo que es un tema que le llegará al alcalde electo Daniel Quintero en algún momento.

¿Por quién votó?

Ja ja ja, eso sí me lo reservo.

 

Ahora hablemos de lo que sí es su tema preferido y su área de trabajo: la economía y el sector eléctrico.

 

Usted publicó hace unos meses un estupendo análisis sobre la situación de Electricaribe además de un par de columnas. ¿Sigue pensando que Electricaribe es un desastre?

Efectivamente, Electricaribe es un riesgo sistémico para el sector eléctrico, debido al tamaño de la demanda que atiende y la cantidad de energía que requiere de los generadores. Como no puede contratar, entonces toda la energía la debe comprar en bolsa, sometida a extrema volatilidad y sin cobertura del riesgo climático, paga unos precios altos por el kWh. Además, su recaudo es del orden del 80% lo que significa que opera a pérdida permanentemente.

Esa pérdida la asume el gobierno con los impuestos de todos, y aún no se hacen las inversiones necesarias para mejorar la red, que sigue siendo radial, y construir las subestaciones del sistema de transmisión regional, muy necesarias para el mejoramiento de la prestación del servicio en la costa caribe.

La falta de tales subestaciones tiene como consecuencia que los usuarios de Electricaribe pagan valores más costosos a los transportadores regionales, dado que el esquema de la Creg implica que las obras se ejecuten a precios superiores a los establecidos en las unidades constructivas.

¿Qué es una red radial?

 Es una red que se alimenta desde uno solo de sus extremos, tiene la ventaja de ser sencilla en su instalación y mantenimiento, pero tiene el delicado problema de que ante un fallo de un transformador toda la red se queda sin energía.

¿Cuál es el esquema de la Creg?

Pues permitir que otros inversionistas ejecuten esas obras, ya que Electricaribe no las hizo. Claro, quienes ejecutan y operan esas obras cobran más a la empresa por el transporte de la energía y lo terminan pagando los contribuyentes.

¿Electricaribe solo genera pérdidas?

Las pérdidas por Electricaribe es por todos lados, el pasivo pensional, el bajo recaudo de la compañía, las pérdidas técnicas y no técnicas (robo de energía), las perdidas no reconocidas, además de la demanda por 1626 millones de dólares que Naturgy (la dueña de Electricaribe) interpuso contra la Nación en un tribual de Londres. Demanda que hay una alta probabilidad de perder y la incrementa más la inclusión del tema Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Por qué esta inclusión hace más probable que se pierda este pleito?

Porque el articulado del PND prácticamente crea una regulación que no había y puede ser uno de los argumentos de Gas Natural-Fenosa, para decir que había vacíos regulatorios que impedían una buena prestación del servicio, y que ellos son solo una empresa regulada, por lo que intervenir una empresa filial de Gas Natural y arrebatarle el control fue contra la norma y sobre un acuerdo que hay con España sobre protección de inversiones.

¿Qué piensa de esa inclusión en el PND?

El plan de salvamento del Gobierno para Electricaribe a través de su inclusión en el articulado del PND es solo la formalización de parte de lo que venía haciendo desde la intervención con fines de liquidación de la empresa. Todas las pérdidas, desde entonces, son asumidas por el Gobierno. Desde el pasivo pensional hasta el recaudo que deja de hacer la empresa.

El problema es que todo lo que pretende ser transitorio en el país se vuelve permanente, como pasó con el 2 por 1000 y que hoy va en 4 por 1000. El articulado propone medidas “transitorias” (con cara de impuesto), por ejemplo, cobrar 4$ por kilovatio hora a los estratos 4, 5 y 6 hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, las empresas deben pagar contribución adicional del 1% como suplemento a la contribución que ya vienen pagando desde la expedición de la Ley 142 de 1994.

Pero le cuento más, se cambia la regulación, se eleva del al 25% al 35% el dominio del mercado de distribución o de comercialización de las compañías. Es decir, el PND establece un régimen tarifario y regulatorio especial para Electricaribe.

Pero lo peor está por venir, y es que prácticamente se vienen alzas tarifarias en la energía por cuenta de “salvar” a Electricaribe. El PND estipula autorizar al Gobierno Nacional para establecer un régimen transitorio especial en materia de tarifas para Electricaribe o las empresas que se hagan al control de la compañía. Se vienen entonces alzas tarifarias en teoría, hacer viable la inversión que debe hacer la nación, y que la intervención de la Superintendencia de servicios públicos impidió que fueran hechas por Gas Natural cuando esta controlaba Electricaribe.

En resumen, este plan de salvamento lo pagaremos todos los contribuyentes directa o indirectamente. Pero el problema es que si creo que había que intentar otra cosa diferente para solucionar este problema.

Pero están punto de venderla…decían que a octubre habría firmas interesadas en operarla 

Mire el Viceministro de Energía, Diego Mesa, estuvo en la Facultad hace pocas semanas, le dije que ese plan era difícil llevarlo a cabo por la situación en que estaba la compañía, es un activo de poco más de 6 billones que da pérdidas y no es un asunto solo financiero, es un tema también cultural, de condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región, y la politización de la situación de la compañía y de la prestación del servicio, todo esto es más delicado que el financiero y la falta de inversiones.

¿Cuál es la solución a la Electricaribe?

La respuesta no es fácil…al Viceministro le dijimos que Electricaribe tiene dos funciones muy claras, comercializador y distribuidor, su rol de distribuidor es fácil de arreglar, el de comercializador es el problemático. Es lo que hay que revisar.

Pero el gobierno tiene un problema tan grave como el de Electricaribe y no le dan tanta publicidad, son las llamadas restricciones de red

En lenguaje simple ¿Qué es eso de las restricciones?

Las restricciones son limitaciones en la operación del sistema interconectado nacional, asociadas a la capacidad de la infraestructura eléctrica, a los criterios de operación del sistema y a la confiabilidad en el suministro. Estas restricciones tienen como propósito cubrir la demanda en condiciones de confiabilidad, por lo que requiere generación obligada para suplir las restricciones.

El tema es que el costo de esta generación obligada es muy elevado pues se remunera a un precio muy superior al precio de oferta en la bolsa. El hecho es que las restricciones cuestan miles de millones de pesos diarios; según el Informe de Operación del SIN, publicado por XM, durante 2017 el costo total de restricciones ascendió a 1.8 billones de pesos.

Pasemos a Epm…de interés más local

No crea, Epm es también de interés nacional.

¿Cómo ve el tema de Hidroituango y el futuro de Epm?

El futuro de la obra es brillante, será una gran contribución a la competitividad del país y a la seguridad energética. No olvidemos que generará el 17% de la energía eléctrica del país. La energía hidroeléctrica es la tecnología renovable por excelencia en un país que como Colombia tiene un potencial hídrico impresionante.

¿Se afectaron mucho las finanzas de Epm por la contingencia?

Pues no. Casualmente me pidieron un concepto al respecto hace poco, en especial sobre el nivel de deuda. Pero le cuento, Epm tiene una salud financiera envidiable. Al segundo trimestre de 2019 (comparado con el mismo período de 2018) los ingresos se incrementaron en 12% (los costos y gastos solo 8%), mejoraron el margen Ebitda, el margen operacional y el neto, contra lo que pudiera esperarse.

Pero más de la mitad de la deuda es en moneda extranjera…

 Efectivamente el 54%, pero ayuda bastante el hecho de que 25% de la deuda es interna, un 21% es deuda externa en pesos…además el choque externo que implicó un incremento dramático el tipo de cambio ha sido internalizado y absorbida por la gestión financiera de la compañía.

Pero me atrevo a afirmar lo siguiente: no anticipo un choque sobre el dólar que lo ponga permanentemente por encima de los 3.500 pesos, el dólar de equilibrio de largo plazo está muy por debajo de 3.500 pesos.

Pero hay más, la demanda de energía es creciente, los precios de generación no decrecen (y recordemos que la generación de energía representa el 85% de los ingresos del grupo, el 81% del Ebitda y el 83% de la utilidad neta), tampoco hay amenaza de El Niño a la vista y el cargo por confiabilidad le provee unos ingresos seguros para una compañía que, por lo general, tiene una buena cobertura contra la volatilidad de los precios a través de contratos.

Pero el tema de la deuda es algo que preocupa a muchos…

Le cuento más para tranquilidad de todos…como cualquier compañía en expansión, Epm debe apalancarse con deuda, claro en un nivel razonable, un primer indicador es la razón deuda-financiera/patrimonio, si es cercano a 1, como en el caso de Epm, significa que financia las operaciones de forma equitativa entre patrimonio y endeudamiento. No hay riesgo con la deuda financiera, que actualmente alcanza los 21.1 billones de pesos, frente a un patrimonio de 21.3 billones.

Ni la deuda ni Hidroituango son un problema para Epm.

Además, es una gran noticia saber que Mapfre, la aseguradora del proyecto, responderán oportunamente por los costos incurridos por la emergencia del año pasado, el peritaje de los expertos concluyo que lo sucedido estaba cubierto, e indica que ningún funcionario de Epm actuó con dolo. Mapfre reembolsa a Epm lo gastado en la atención, incluido el lucro cesante, y entran a los estadios financieros del proyecto.

Que Mapfre responda refuerza la confianza que siempre tuvimos en la gestión del riesgo por parte de la gerencia y la junta de la compañía.

Profesor Jorge, muchas gracias por estos conceptos y explicaciones, son muy ilustrativos.

Gracias a ustedes por la oportunidad. Espero que no sea la última

 

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.