Desde el Este del mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, con un abanico de lenguas, culturas y religiones, región que comprende a dos grandes partes de masas continentales como Asia occidental y África septentrional, Medio Oriente es la conformación por 19 países.
Los acercamientos y miradas de destacados jefes de Estado de Medio Oriente, en busca de reconocimiento y apoyo para sus respectivas políticas y en gran medida contrapuestas. Acercamientos llenos de matices y contradicciones, en el que se mezclan objetivos geopolíticos e intereses comerciales.
La República Islámica de Irán, más conocida como Irán Estado teocrático basado en principios religiosos del Islam Chií, inicia su gira por Latinoamérica con un tinte político y geoeconómico.
El presidente Iraní, Ebrahim Raisí, visita Venezuela, Cuba y Nicaragua, quienes comparten similitudes políticas, Estados con denuncias ante entes internacionales por violaciones a los Derechos Humanos, con una gran suma de sanciones internacionales que los excluye del comercio internacional, Irán con 3.616 sanciones, Venezuela con 651 y Cuba con 208. Los hace estar enlistados entre los países con mayor cantidad de sanciones del mundo según Sanctions Programs and Country Information (Sanctions Programs and Country Information | Office of Foreign Assets Control (treasury.gov) )
La izquierda dogmática Latinoamericana representa un antagonismo frente a la política internacional de los Estados Unidos y sus aliados. Es importante destacar que la izquierda dogmática latinoamericana no representa toda la izquierda de la región, con la presencia de diferentes corrientes y enfoques dentro de la izquierda política.
El rasgo más distintivo de la izquierda dogmática latinoamericana es su adhesión a lideres y movimientos específicos, los cuales sigue una figura central y adoptan sus ideas sin cuestión, defender posturas sin tener presente las condiciones y contextos específicos de cada país.
Es esto lo que marca el interés de gira iraní, los intereses geopolíticos derivados de similitudes políticas facilitan acercamientos entre mandatarios.
Ebrahím Raisí resalta su carácter estratégico de las relaciones de Irán con Venezuela, Nicaragua y Cuba, sobre su posición y juntamente con estos aliados latinoamericanos de oponerse al imperialismo y al unilateralismo.
La práctica de una o más naciones en busca del dominio y el control de territorios por medio de herramientas geopolíticas como la economía, influencia política o fuerza militar, es denominado imperialismo pese a esto, sus alianzas con China y Rusia son vigentes y fuertes, lo que es contradictorio a la política iraní con alianzas con los gigantes asiáticos, que connota un resquicio de intenciones claras que trae Irán a América Latina, tras el fortalecimiento de sus alianzas con Rusia y China, y los hechos recientes que los responsabiliza de los conflictos armados que al día están escalando a guerras de diferentes actores en la participación internacional, cualquier suceso o decisión de margen internacional puede activar un conflicto armado de participación mundial.
La postura imperialista mantiene erguida tras los encuentros bilaterales y respaldada por los mandatarios suramericanos donde reivindican establecer un nuevo orden mundial multipolar, criticar la defensa de la democracia y los Derechos Humanos como potencias occidentales como acciones hipócritas y por supuesto el rechazo a las sanciones internacionales consideradas unilaterales y desestabilizadoras.
Los movimientos de Irán y sus acuerdos en Latinoamérica
Entre los acuerdos con el presidente Iraní Raisí junto con Nicolás Maduro presidente de Venezuela, Miguel Díaz Presidente de Cuba y Daniel Ortega presidente de Nicaragua, proponen abandonar el dólar como moneda de comercio.
En La Habana, Miguel Díaz manifestó el valor de esta alianza con Irán “la cual permitiría enfrentar de manera conjunta a la política agresiva del imperio” haciendo referencia a los Estados Unidos.
Irán y Cuba firmaron memorandos para cooperación en materia de aduanas, telecomunicaciones y justicia, la operación de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
En Venezuela firman 25 acuerdos en relación de petroquímicos, transporte y minería. El ministro Iraní de petróleos, Yavad Oyi comunicó que la administración iraní del presidente Raisí ha comenzado a cooperar con los tres estados latinoamericanos. Agregando que Irán ha exportado 3,8 millones de productos de petróleo y gas a refinerías venezolanas. Firmando que Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo.
Yavad Oyí señala que Teherán y Caracas no tienen pagos financieros, y que el comercio de combustibles se realiza por medio de acuerdos de trueque.
El cambio del petróleo de Irán por las medicinas con Cuba, lo que abre paso a la restauración de las referencias en la Habana.
Junto con su homólogo nicarangüese, Daniel Ortega conllevaron diferentes acuerdos en los que cooperan objetivos en materia de economía, comercio, ciencia y tecnología. Acuerdo relacionado con el sistema judicial y en tercer acuerdo entre ministerios de sanidad.
Raisí resalta la importancia de la integración entre países sudamericanos y estados del mundo. Poder colaborar en neutralizar las sanciones internacionales manifestando que la voluntad imperialista abandone sus objetivos dominantes.
El Gran Dragón en Suramérica
Desde el extremo oriente China y Rusia tientan distintos acercamientos con América del Sur. Por ejemplo, Rusia quiere revivir en La Habana la relación que marcó un largo periodo como el de la Guerra Fría.
Los lazos entre Rusia y Cuba se fortalecen reviviendo los lazos que marcarán décadas durante la Guerra Fría, la misma que marca la diferencia entre la geopolítica clásica y la contemporánea.
Las vistas de altos funcionarios rusos en La Habana van en aumento, como el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mikolai Patrushev y el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin, el “diplomático de hierro” Serguéi Lavrov, el Ministro de Desarrollo Económico y consejero de Estado Maxim Oreshkin, el consejero de la presidencia rusa para el derecho de los empresarios, Titov Boris Yrievich y el viceministro Dmitry Nikolayevich.
En medio de la peor crisis para la isla caribeña, el presidente cubano Miguel Díaz recibe con abrazos abiertos al Estado ruso, demostrando con los distintos acuerdos firmados en cuestión de la industria turística con vuelos directos de Moscú a Varadero, inversiones en infraestructura hotelera, y producción azucarera.
Desde el 1991 con la desintegración del bloque soviético, Rusia y Cuba aliados comunistas rompieron sus lazos, quién en su momento representaba el 80% del comercio para Cuba. Hoy, aunque no es claro hasta donde pueden llegar los vínculos con Cuba, no se puede ignorar que es una entrada para el oso ruso en América del Sur, de aquí que Washington mira con lupa los acercamientos que tienen estos dos Estados con más régimen que democracia, quienes tienen como intención la caída del imperialismo.
Aún así una de las características de la política exterior rusa de Putin en otras áreas geográficas distintas de América Latina son la llegada de varios objetivos políticos matizados con intereses futuros.
Pese a estos vínculos el intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2022 alcanzó los 450 millones de dólares representados en petróleo y aceite de soja.
La creciente influencia del régimen Islámico Iraní
Los intereses del régimen islámico iraní en América Latina tienen como crecimiento considerable desde sus históricos a principios de siglo, Irán ha establecido embajadores y consulados en distintos países latinoamericanos y suscrito aproximadamente más de 500 acuerdos bilaterales en la región, un comercio constante avalado en millones de dólares.
Los lazos políticos y comerciales en la región son una clara expansión con intereses geopolíticos los cuales han generado preocupación en distintos sectores, considerando las tensiones entre Irán y diferentes actores internacionales que manifiestan preocupaciones por el alcance nuclear de Irán. De aquí los efectos y las implicaciones de esta expansión para comprender su verdadero alcance y significado en la región de Latinoamérica.
Comentar