¡Más oportunidades para salvar vidas!

– El bloque de cirugía del Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, pasa de tener dos a cinco quirófanos; son tres nuevos espacios dotados para la atención en salud de los municipios del occidente antioqueño.

– La Gobernación de Antioquia y el IDEA apoyaron el proyecto de modernización y ampliación de los quirófanos con el que se benefician más de 230 mil habitantes.

Este viernes 30 de diciembre de 2022 fueron inaugurados tres nuevos espacios para la atención en salud en el Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, el bloque de cirugías llamado Doctor Alejandro de Jesús Flórez Moncada pasó de tener dos a cinco quirófanos destinados a la ciencia, la tecnología, la protección de la vida y con mejores condiciones para el talento humano en salud.

La inversión total asciende a más de 3.000 millones de pesos financiados por el IDEA e incluyó la ampliación y adecuación de los espacios y la adquisición de más de 117 equipos hospitalarios y aires acondicionados para garantizar las condiciones de bioseguridad de este tipo de espacios.

Esta ampliación significa que el Hospital tendrá mayor capacidad para atender servicios de baja y mediana complejidad, atendiendo a más de 18 municipios del occidente antioqueño con una población estimada de 200 mil habitantes más los casi 30 mil habitantes con los que cuenta Santa Fe de Antioquia según el DANE.

La población de las zonas rurales y urbanas del occidente antioqueño serán las mayores beneficiadas ya que con las tres nuevas salas de cirugía, se prestará mejor servicio y no será necesario remitir los pacientes a centros de salud en Medellín. Antes de la ampliación, el Hospital debía rechazar 35% de las solicitudes para evitar hacinamiento y garantizar las condiciones de atención.

Según el gobernador (e) de Antioquia Juan Pablo López Cortés “todas las obras que hacemos en el occidente de Antioquia, las hacemos con perspectiva de futuro; este será el corredor vial más importante del Departamento al 2040, esta ampliación y dotación genera las capacidades que necesita el Hospital hacia el futuro”.

Además, el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán indicó que “…nuestro gobernador Aníbal Gaviria Correa nos ha enseñado que primero es la VIDA y así lo hemos hecho desde el IDEA; estos espacios son la materialización de un servicio esencial; me siento muy orgulloso de que este sueño sea una realidad no solo para Santa Fe de Antioquia sino de toda la región”.

Para el alcalde de Santa Fe de Antioquia Andrés Felipe Pardo Serna “uno de los grandes problemas que tenemos en salud pública es la accidentalidad de motociclistas; antes, nos tardamos hasta 48 horas para la atención de urgencias; hoy, con estos cinco quirófanos nos demoramos 4 o 5 horas. Es una sueño hecho realidad, para la calidad de vida”.

El Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia ofrece servicios de: cirugía, consulta externa, farmacia, fisioterapia, gineco-obstetricia, hospitalización de adultos y pediatría, imagenología, laboratorio, odontología, urgencias, unidad de cuidados respiratorios intermedios, entre otras especialidades médicas.

Finalmente, con los nuevos quirófanos, se podrá generar un incremento importante en la producción, facturación y recaudo, dando así liquidez y solvencia al Hospital.

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.