Andes, el primer municipio que entrega Antioquia LED a la comunidad

• El cambio del alumbrado público en Andes es una realidad que generará para el municipio un ahorro energético de 361.200 Kwh/año y un ahorro anual de más de $170 millones de pesos que podrán ser destinados para otros proyectos de impacto municipal.

• Antioquia LED es un proyecto de la Gobernación de Antioquia, el IDEA, Valor+ y GEN+ que busca la sostenibilidad ambiental, el ahorro energético y la seguridad en el territorio.


El pasado martes 27 de diciembre a las 6:00 p.m. se realizó en Andes por parte de la Gobernación de Antioquia, el IDEA, Valor + y GEN+ la inauguración oficial y entrega a la comunidad del nuevo alumbrado público del municipio, que se modernizó gracias a Antioquia LED, proyecto que hizo posible el cambio de las luminarias tradicionales a base de sodio y mercurio por iluminación led de última tecnología.

A la fecha se han cambiado en el municipio de Andes 1176 luminarias de las 1214 que se modernizarán, un cambio significativo para la comunidad, que ahora cuenta con espacios públicos iluminados, que representan seguridad y calidad de vida para sus habitantes.

Con la modernización del alumbrado público se espera que Andes tenga un ahorro energético de cerca de 361.200 Kwh/año lo que representa un ahorro anual estimado de $173.246.953, además con el cambio de las luminarias se calcula un impacto ambiental positivo, pues este ahorro energético equivale a más de 42 mil árboles sembrados y cultivados por 10 años y de 2.560 toneladas de CO2 dejadas de producir en 10 años.

El cambio de las luminarias es solo el primer paso de Antioquia LED, debido a que los verticales de luz, en fases posteriores fundamentarán su funcionamiento en un sistema IoT, un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet, por lo que permitirá a los municipios implementar circuitos cerrados de TV, conectividad a internet, puntos disponibles para carga eléctrica y la posibilidad de instalar sensores ambientales y de ruido.

Antioquia LED es una apuesta tecnológica de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y sus filiales, Valor + y Gen+, por la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética en favor de la equidad territorial. Según el Gobernador (E) Juan Pablo López Cortés “actualmente estamos en proceso de modernización de 7.323 luminarias en 7 municipios del Departamento: Andes, Angostura, Jardín, Entrerríos, Belmira, La Estrella y San Luis; lo que se traduce en un avance del 93,4% de la fase I del proyecto”

El Gerente General del IDEA, Julián Vásquez Roldán, manifiesta que “En el 2023 seguiremos avanzando para que cerca de 50 municipios realicen su transformación hacia el mundo de la tecnología y que cerca de 40 corregimientos de Antioquia modernicen su alumbrado público con Antioquia LED”

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.